¿Cuál es el arroz más saludable que puedes tomar?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En un mundo que se desvive por las dietas y la cocina saludable, pero se niega a reeducar los paladares de manera efectiva, es muy común sentir miedo de consumir ciertos alimentos. Un alimento que ha adquirido el estigma de «prohibido» entre aquellas personas que quieren adelgazar y comer sano es el arroz, ya que al ser un alimento refinado con alto contenido en hidratos de carbono, se piensa que no es bueno para ayudar a perder peso. Y, aunque eso tal vez podría afirmarse del arroz blanco, no es del todo cierto, puesto que existen muchos tipos de arroz que sí son buenos para la salud. En este artículo te contamos cuál es el arroz más saludable que puedes tomar.

Los arroces que más se utilizan en nuestra cocina

Arroces blancos redondos

El arroz blanco es el que se sirve típicamente en las cocinas a lo largo del mundo. El arroz bomba, el arroz arborio o los arroces para sushi entrarían dentro de esta categoría.

Este tipo de arroz tiene nada de malo y no es un alimento perjudicial para las salud per se, pero sí se puede afirmar que no es el arroz más saludable porque no cuenta con todos los nutrientes que debería.

Esto ocurre porque los arroces blancos pasan por un proceso químico en el que el grano se desprende de dos de sus capas (el salvado y el germen) en las que se encuentran gran parte de sus nutrientes. La única capa del grano que queda, la blanca, es la que se conoce como endospermo, que es la que se consume habitualmente.

Arroces blancos largos

Los arroces blancos largos se someten al mismo proceso que los redondos, pero se diferencian de ellos en que los granos son al menos tres o cuatro veces más largos que anchos. Debido a su composición, es ligero y esponjoso cuando se cocina.

Además, este arroz pasa por un proceso de vapor a presión adicional que gelatiniza el almidón en el grano, lo que hace que los granos se separen con mayor facilidad y queden sueltos en lugar de plastosos. El arroz basmati o el arroz vaporizado entran dentro de esta categoría.

El blanco no es el arroz más saludable

Arroz integral, el arroz más saludable

El arroz integral, a diferencia de las variedades de arroz blanco, no está procesado previamente y contiene las tres partes del grano: el salvado, el endospermo y el germen.

Gracias a esto, contiene una enorme cantidad de fibra y más proteínas que el arroz blanco, lo que lo convierte en el arroz más saludable de los que hay disponibles en cualquier supermercado de barrio.

Eso sí: aunque es más nutritivo que el arroz blanco, no hay razón para prohibir el consumo de la segunda variedad.

Otras variedades de arroz saludables poco conocidas

El arroz blanco y el arroz integral no son las únicas opciones. Sorprendentemente, hay otras opciones incluso más nutritivas que el arroz integral, pero más difíciles de encontrar en los supermercados.

Arroz negro

Este tipo no es muy utilizado en la cocina nacional. Sin embargo, es muy beneficioso para la salud.

  • Rico en vitaminas (vitaminas A, B1, B2, B6 y B12);
  • Abundante en minerales (magnesio, hierro y zinc);
  • Fuente de fibras (30% más que el arroz blanco);
  • Proteína (20% más que el arroz blanco);
  • Menos calórico y menos grasiento.

Arroz rojo

En principio, es aún menos conocido, pero destaca como el arroz más saludable de todos al disminuir el apetito y el nivel de colesterol en la sangre.

  • Rico en fibra – mejor función intestinal;
  • Prevención de la anemia – rica en hierro;
  • Ayuda a perder peso;
  • Promueve la sensación de saciedad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.