El ayuno intermitente podría ayudar a reducir la inflamación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La inflamación estomacal es un fenómeno que en la actualidad todavía se encuentra sujeto a debates en la comunidad médica. Si bien la ciencia médica moderna parece señalar que el ayuno intermitente podría ayudar a reducir la inflamación, aún no existe un consenso científico al respecto.

Sin embargo, esto podría cambiar en un futuro cercano gracias a un estudio liderado por los investigadores Miriam  Merad y Stefan Jordan del Mount Sinai Hospital, quienes están adscritos al Departamento de Ciencias Oncológicas.

Esta prometedora investigación podría revolucionar los tratamientos para pacientes con enfermedades inflamatorias. Éstas se han vuelto más frecuentes en la última década, razón por ha crecido la importancia dada por los investigadores a la búsqueda de nuevos tratamientos.

El estudio que señala cómo el ayuno intermitente podría ayudar a reducir la inflamación

La investigación del Mount Sinai Hospital se hizo utilizando ratones y células inmunes. El estudio demostró que los monocitos, una forma de células pro-inflamatorias se reducían durante el ayuno intermitente.

De acuerdo a los investigadores, los monocitos entran en una especie de “estado de sueño” en los períodos de ayuno intermitente. Por ello quienes no han comido son menos propensos a la inflamación.

No obstante, aún no se han podido descifrar por completo las causas de este efecto beneficioso producido por el ayuno intermitente.

La comida en ayuno

Los monocitos

La clave para comprender cómo el ayuno intermitente podría ayudar a reducir la inflamación se encuentra en los monocitos. La doctora Merad señaló que estas células inmunitarias tienen la capacidad de provocar daño en los tejidos internos.

Además, mencionó que a causa de los cambios de la alimentación de los seres humanos en los últimos siglos, la circulación de dichas células ha aumentado.

Por lo tanto, esta investigación podría ser un avance trascendental con respecto a todo lo que se sabe sobre las causas y la prevención de la inflamación.

La inflamación

Hay que considerar que la inflamación crónica es capaz de provocar un amplio espectro de enfermedades. Además, el aumento de pacientes con este padecimiento hace que se haga cada vez más urgente desarrollar nuevos y más efectivos tratamientos.

En este sentido, el ayuno intermitente podría ser un nuevo tratamiento y funcionar como una alternativa a los medicamentos antiinflamatorios.

Sin embargo, por ahora se trata de una posibilidad y no de un hecho probado. La información que se maneja en la actualidad sobre la forma en que el ayuno intermitente afecta a la inflamación es todavía insuficiente.

Por esta razón, los científicos expresaron que sus próximas investigaciones estarán enfocadas en desentrañar en profundidad los mecanismos detrás de los efectos del ayuno en las enfermedades inflamatorias.

¿Es recomendable aprovechar los efectos del ayuno intermitente como antiinflamatorio?

Aunque el estudio ya demostró que sí existen efectos positivos producto del ayuno intermitente, esto no quiere decir que sea conveniente empezar a aprovecharlos de forma terapéutica.

Al respecto, el doctor Domingo Carrera del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED) explicó que, pese a lo evidente de los beneficios, aún no es recomendable aprovecharlos en una consulta médica.

Por el contrario, la mejor opción sería seguir un plan alimenticio enfocado en la reducción de carbohidratos y grasas. A diferencia de lo que ocurre con el ayuno intermitente, la información relacionada con el efecto antiinflamatorio de estas dietas está investigada en profundidad.

De manera que pacientes con enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, entre otras, tendrán que limitarse a continuar sometiéndose a tratamientos tradicionales.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.