Todos los beneficios del ayuno intermitente más allá de la pérdida de peso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los beneficios del ayuno intermitente son tantos que, en la actualidad, es un método muy utilizado por atletas y expertos en vida fitness. Podría decirse que su ventaja principal es adelgazar. Sin embargo, existen otros múltiples beneficios que puedes obtener gracias a su práctica.

Primero, debes saber que el ayuno intermitente es también conocido como ayuno en intervalos, esto debido a los distintos modos de práctica que tiene. Posee diferentes ciclos de alimentación donde, en función del límite de tiempo que emplees, obtendrás distintos resultados. En otras palabras, no es una dieta, ya que no te indica específicamente qué comer, sino cuándo debes hacerlo.

beneficios del ayuno intermitente más allá de la perdida de peso

Por otra parte, la pérdida de peso queda en segundo plano cuando te enfocas en el resto de beneficios que el ayuno intermitente te ofrece. Después de aplicarlo un par de semanas, probablemente notes cómo tu energía incrementa y se controla el nivel de azúcar e insulina en tu sangre.

Del mismo modo, es importante saber que, cuando evitas ingerir comida durante varias horas, permites que tu cuerpo queme grasa a modo de energía; por lo tanto, tus niveles de insulina se reducen considerablemente y podrás ganar músculo en lugar de peso por grasa.

¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente?

Hacer ayuno intermitente le brinda múltiples ventajas a tu organismo, principalmente porque aumenta tu energía al promover la salud de las mitocondrias. Primero que todo, debes saber que esta práctica permite a tu cuerpo quemar sus reservas de glucógeno y la grasa que le sobra a tu cuerpo. De este modo, incrementa tu energía, y a su vez, tu estado de ánimo.

Esta práctica reduce los niveles de estrés oxidativo dentro de tu organismo, es decir, es anti envejecimiento. Además, este proceso puede ser notorio externamente al ser una mejora que estará expuesta a los ojos de todos, tanto en tu piel, como cabello y cuerpo.

De igual forma, también es una mejora interna, debido a que el ayuno intermitente puede ayudar a reducir la inflamación, y asimismo, estimular el inicio de procesos como apoptosis y la autofagia, que consisten en depurar y reciclar células dañadas en tu organismo.

El ayuno intermitente controla la insulina

Este método es uno de los más utilizados para controlar los niveles de producción metabólica de nutrientes en tu cuerpo. Por lo  tanto, una de las ventajas principales de espaciar tus comidas es que estabilizará y controlará tus niveles de insulina. Según Varady y Hellerstein (2007), este método de ayuno es tan eficaz como reducir del todo las calorías para mejorar la insulinemia y glucemia en ayunas.

Debido a los periodos prolongados sin comer, el control de la insulina es uno de los mayores beneficios del ayuno intermitente. Este control es posible porque, después de comer, los alimentos se descomponen en glucosa que entra en tus células y te brinda la energía que necesitas. En otras palabras, esta práctica permite que los niveles de azúcar en tu sangre se mantengan equilibrados.

Por consiguiente, es importante controlar la cantidad de alimentos que ingieres a diario ya que, al comer, tu nivel de insulina aumenta. Asimismo, debes seguir una dieta equilibbrada y que cumpla correctamente con los niveles de nutrición que tu cuerpo necesita.

¿Qué dieta seguir para mejores resultados?

Los beneficios del ayuno intermitente van de la mano con tu alimentación. Evita los carbohidratos, edulcorantes artificiales, golosinas, azúcares y alimentos procesados. En su lugar, sustitúyelos con alimentos que aumenten los beneficios del ayuno intermitente. En otras palabras, respeta los ciclos al comer y hazlo saludablemente, ya que los resultados exitosos del ayuno intermitente se reflejarán acorde a tu alimentación.

Importancia del ayuno intermitente en el entrenamiento físico

El ayuno intermitente tendrá mayor eficacia si lo acompañas de entrenamiento físico, debido a que las hormonas de crecimiento se estimulan y aumentan su actividad. Por lo tanto, la masa muscular se preserva y, con ello, la densidad ósea.

Las hormonas de crecimiento que se encuentran dentro de tu organismo aumentan a la par que tu síntesis de proteínas. En otras palabras, generarás músculo con mayor destreza que con una dieta convencional. Por lo tanto, con ejercitarte un par de veces durante la semana podrás apreciar resultados más rápidos y efectivos en tu cuerpo. De cierto modo, el ayuno intermitente te podría ayudar a manejar la ansiedad en mayor medida al tener mejor balance sobre tu alimentación.

Por otra parte, existen otros beneficios de esta práctica, como la disminución de factores de riesgo cardiovascular, presión sanguínea y los niveles de colesterol que se encuentran en la sangre. En menor medida, se asocia con la prevención del Alzheimer e incluso la mejora de la concentración y lucidez mental.

todos los beneficios del ayuno intermitente más allá de la pérdida de peso

Por último, los beneficios del ayuno intermitente van más allá de la pérdida de peso, afectando de manera positiva cambios internos en tu cuerpo que parten desde el aspecto psicológico, como el estrés y la ansiedad, hasta llegar a los aspectos físicos externos del mismo.

Mantente en constante hidratación, cumple los ciclos con efectividad y sé responsable con tu nutrición a la hora de comer. En conclusión, disfruta del ayuno intermitente y goza de sus múltiples beneficios a lo largo de su proceso.

Referencias

Varady, K. A., & Hellerstein, M. K. (2007). Alternate-day fasting and chronic disease prevention: a review of human and animal trials. The American Journal of Clinical Nutrition, 86(1), 7-13. https://doi.org/10.1093/ajcn/86.1.7

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.