Beneficios de comer coco en todas sus formas

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El coco es uno de los alimentos más nutritivos que existen. De hecho, la OMS recomienda comer coco de manera ocasional a las personas mayores, niños, jóvenes, adultos, deportistas e incluso mujeres embarazadas.

¿Qué es el coco?

El coco es una fruta que crece en los cocoteros. Debido a esto, los cocoteros son el tipo de palmera que más se cultiva en el planeta. Su hábitat natural es el clima tropical.

No existe un solo tipo de cocotero, ya que existen híbridos, enanos y gigantes. Para saber si un coco se encuentra en su punto óptimo de maduración es necesario agitarlo, ya que es una fruta muy dura. Cuando se oye un chapoteo de agua en el interior del coco, se trata de un indicativo de que la pulpa está rancia. Por el contrario, si no se oye nada, significa que el coco está fresco.

El periodo de conservación del coco es de una media de dos meses. Tras abrirlo, es necesario consumirlo el mismo día, salvo que se guarde en un recipiente con agua y sellado. En caso de que se guarde en un recipiente puede conservarse durante un máximo de cinco días.

Beneficios de comer coco

Las razones por las que es tan recomendable comer coco en todas sus formas radican en que cuenta con una gran cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo.

Sucede que se trata de una fruta con propiedades antiparasitarias, antioxidantes, bactericidas y beneficiosas para el sistema inmunológico, el hígado y el corazón. La mayoría de estas propiedades se localizan en la semilla del coco y se pueden aprovechar más cuando esta alcanza su madurez. En la semilla del coco es posible encontrar altas concentraciones de oligoelementos, minerales y vitaminas.

Entre los beneficios de comer coco más importantes se encuentran los siguientes:

Es ideal para dietas de aumento de peso

Las personas con un fenotipo ectomorfo pueden tener dificultad para aumentar de peso, por lo que necesitan dietas especiales orientadas a este fin. Uno de los alimentos más recomendables para esta clase de dietas es el coco.

Mejora la salud del corazón

El agua de coco es capaz de reducir la presión arterial y disminuir los niveles de triglicéridos en las personas que tienen problemas relacionados con altos niveles de colesterol. Además, sus propiedades contribuyen también en la regulación de los niveles de glucosa en la sangre. Por tanto, el coco puede ayudar a mejorar la salud del corazón a nivel general.

Beneficios del coco

Es un gran hidratante

Los deportistas pueden beneficiarse al utilizar el coco como bebida hidratante, ya que se trata de una fruta baja en azúcares y grasas, la cual es efectiva para quitar la sed y es capaz de aportar suficientes calorías para aumentar la energía. Además, contiene grandes cantidades de electrolitos como el sodio y el potasio. En definitiva, el coco es una bebida isotónica natural.

Es remineralizante

El coco es un poderoso remineralizante, por lo que no solo ayuda a mejorar el funcionamiento del corazón, sino también a regular el tono de los músculos.

Funciona como antioxidante

El coco cuenta con selenio y zinc en grandes cantidades, los cuales son algunos de los mejores antioxidantes que existen. Esta es la razón por la que existen muchos productos cosméticos fabricados a base de coco. Los antioxidantes se encargan de combatir a los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro, por lo que comer coco ayuda a tener una piel más saludable.

Aumenta la energía

Los deportistas pueden beneficiarse especialmente del coco no sólo porque es un gran hidratante, sino también porque aporta una gran cantidad de energía. Una de las mejores formas de aprovechar sus beneficios energéticos es a través de los batidos de coco.

Desintoxica el organismo

Las propiedades antioxidantes del coco se encargan de que limpie el riñón y contribuya en la limpieza interna del organismo. Además, contiene minerales, azúcar natural y vitamina C, lo que también ayuda en la eliminación de problemas urinarios, gases y alivia los vómitos.

Beneficios de comer coco

Propiedades nutricionales del coco

Con respecto a las propiedades nutricionales del coco, éstas son las siguientes:

  • Su pulpa contiene grandes cantidades de potasio y vitamina B.
  • Cien gramos de coco equivalen a 354 kcal, las cuales están divididas en nueve gramos de fibra, treinta y tres gramos de grasas, quince gramos de carbohidratos y tres gramos de proteína.
  • El aceite de coco es uno de los aceites más saludables debido a que contiene altas concentraciones de ácido láurico, una grasa que fomenta el colesterol bueno.
  • Cien gramos de aceite de coco equivalen a 862 kcal y cien gramos de grasa.
  • El agua de coco posee más potasio que cuatro plátanos, pocas calorías y no contiene colesterol.
  • 100 ml de agua de coco equivalen a 19 kcal, cuatro gramos de carbohidratos, un gramo de proteína y un gramo de fibra.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario