Presta atención a todos los beneficios de comer nueces

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Las nueces son un tipo de fruto seco rico en fibras dietéticas, grasas saludables, vitaminas, minerales y nutrientes que pueden ayudar a mejorar la salud. En este sentido, entre los beneficios de comer nueces resalta la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos, y la inflamación en el cuerpo.

De igual forma, son el tipo de fruto seco con el mayor aporte de antioxidantes y omega 3, por lo que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y neurodegenerativas. Además, pueden ayudar a controlar el peso y a mejorar la salud de los huesos y el tejido muscular. ¡Descubre los principales beneficios de comer nueces!

Propiedades de las nueces que ayudan a mejorar la salud y prevenir enfermedades

Aporte nutricional de las nueces

Las nueces son un tipo de fruto seco que le aporta al organismo una gran cantidad de nutrientes y compuestos orgánicos beneficiosos. De esta forma, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por cada 100 gramos de nueces obtendrás hasta 654 Kcal y 441 mg de potasio.

  • Agua: 4,07 g.
  • Energía: 654 Kcal / 2738 Kj.
  • Proteína: 15,23 g.
  • Lípidos: 65,21 g.
  • Carbohidratos: 13,71 g.
  • Fibra dietética: 6,7 g.
  • Azúcares: 2,61 g.
  • Potasio: 441 mg.
  • Fósforo: 346 mg.
  • Magnesio: 158 mg.
  • Calcio: 98 mg.
  • Selenio: 4,8 mg.
  • Manganeso: 3,414 mg.
  • Zinc: 3,09 mg.
  • Hierro: 2,91 mg.
  • Sodio: 2 mg.
  • Cobre: 1,586 mg.
  • Tiamina (vitamina B1): 0,341 mg.
  • Riboflavina (vitamina B2): 0,15 mg.
  • Niacina (vitamina B3): 1,125 mg.
  • Ácido pantoténico (vitamina B5): 0,57 mg.
  • Piridoxina (vitamina B6): 0,537 mg.
  • Folato (vitamina B9):  98 mg.
  • Ácido ascórbico (vitamina C): 1,3 mg.
  • Alfa tocoferol (vitamina E): 0,7 mg.
  • Filoquinona (vitamina K): 2,7 mg.

Igualmente, las nueces aportan antioxidantes, aminoácidos esenciales y no esenciales y ácidos grasos que pueden mejorar el funcionamiento del cuerpo.

Principales beneficios de comer nueces

Las nueces son uno de los frutos secos con más beneficios por sus propiedades antioxidantes y sus nutrientes. De esta forma, entre los beneficios de comer nueces resalta que pueden ayudarte a mejorar tu salud y a prevenir algunas enfermedades.

Son un alimento rico en nutrientes

Las nueces son ricas en nutrientes y compuestos orgánicos como fibras dietéticas y proteínas que pueden ayudar a mejorar el funcionamiento general de tu cuerpo. Además, aportan importantes vitaminas como la C, y minerales como el potasio y el calcio que ayudan a desarrollar los músculos y nervios.

Igualmente, debido a todos los beneficios de comer nueces relacionados con sus vitaminas, minerales y aminoácidos, pueden mejorar la salud de los huesos y células. En consecuencia, pueden ayudarte a prevenir enfermedades neurodegenerativas y mejorar la recuperación de los tejidos. 

Beneficios de comer nueces de forma regular

Son ricas en antioxidantes

Las nueces son uno de los frutos secos con el mayor aporte de antioxidantes y compuestos beneficiosos para el organismo. En consecuencia, debido a carotenoides como la luteína y zeaxantina, pueden ayudar a proteger la salud cerebral y visual, y prevenir daños degenerativos.

De igual forma, gracias a la melatonina, vitamina E y polifenoles, estos frutos secos pueden ayudar a controlar el colesterol malo (LDL). Además, pueden prevenir daños oxidativos que afecten las arterias y aumenten el riesgo de padecer aterosclerosis.

Son uno de los frutos secos más ricos en omega 3

Las nueces ofrecen un aporte significativo de ácidos grasos omega 3 que ayudan a mejorar el funcionamiento general de las células nerviosas y los órganos. En consecuencia, entre los beneficios de comer nueces frecuentemente resalta el alto contenido de estas grasas, también llamadas ácido alfa-linolénico (ALA).

Igualmente, el omega 3 puede ayudar a mejorar el funcionamiento del corazón y evitar enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio. Por lo tanto, alimentos como las nueces, pescados azules y semillas de chía y linaza son recomendados para personas con problemas cardíacos.

Pueden ayudar a disminuir la inflamación

Las nueces tienen un alto contenido de polifenoles conocidos como elagitaninos que pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo y la inflamación en el cuerpo. En este sentido, estos compuestos son transformados por las bacterias del intestino en urolitinas que ayudan a reducir la hinchazón.

De igual forma, el magnesio, el omega 3 y el aminoácido arginina que aportan estos frutos secos también pueden ayudar a disminuir la inflamación. En consecuencia, entre los beneficios de comer nueces resalta la disminución del estrés oxidativo y de algunos síntomas de la diabetes, Alzheimer y enfermedades cardiacas.

Propiedades antiinflamatorias de las nueces

Pueden ayudar a controlar el peso

Las nueces son ricas en fibras, proteínas, calcio, vitaminas C y D, y compuestos orgánicos beneficiosos que pueden ayudarte a controlar el peso corporal. En consecuencia, gracias a los beneficios de comer nueces, podrás perder grasas, controlar el apetito y sentirte saciado durante un mayor tiempo.

Además, las nueces están relacionadas con diversos compuestos que influyen en las células cerebrales para resistir a la tentación de los alimentos grasosos o dulces. Por otra parte, el aporte de omega 3 puede ayudar a reemplazar las grasas insaturadas en el cuerpo y a reducir el peso corporal.

Pueden ayudar a mejorar la salud del intestino

Los compuestos orgánicos que aportan las nueces pueden ayudar a alimentar las bacterias beneficiosas del intestino y a mejorar tu salud. En consecuencia, entre los beneficios de comer nueces resalta la producción de compuestos como la grasa butirato que protege el intestino y lo nutre.

En este sentido, estos frutos secos pueden favorecer la microbiota y mejorar la salud en general del cuerpo al prevenir enfermedades intestinales y la inflamación.  Por consiguiente, pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades intestinales y cardíacas, y la obesidad.

Pueden ayudar a prevenir el cáncer

Las nueces son alimentos ricos en polifenoles de tipo elagitaninos que son transformados en urolitinas por las bacterias intestinales. En este sentido, estos compuestos pueden ayudar a prevenir la inflamación en el intestino y a reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Igualmente, las urolitinas pueden inhibir algunos receptores hormonales que pueden afectar la salud y aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata y de mama. Además, por todos sus antioxidantes, aminoácidos y compuestos, las nueces pueden ayudar a prevenir diferentes tipos de enfermedades como el cáncer.

Pueden ayudar a prevenir la diabetes

Las nueces son una fuente importante de fibras dietéticas, fitoquímicos, magnesio, potasio y antioxidantes que pueden reducir la resistencia a la insulina. En consecuencia, estos compuestos pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y evitar sus efectos adversos.

De igual forma, gracias a que estos frutos secos ayudan a controlar el peso, también ayudan a prevenir la diabetes y los síntomas relacionados. Por lo tanto, debido todos los beneficios de comer nueces, son recomendadas para personas con esta enfermedad o propensas a padecerla por su estado de salud.

Propiedades de las nueces para controlar los niveles de azúcar en la sangre

Pueden ayudar a controlar la presión arterial

Estos frutos secos son alimentos ricos en fibras y ácidos grasos saludables que pueden ayudar a mejorar la salud de las arterias y el corazón. Además, por sus propiedades nutricionales, pueden ayudar a satisfacer los requerimientos diarios de grasas y a reemplazar las insaturadas en la dieta.

Igualmente, debido a sus polifenoles, melatonina, fitoesteroles y antioxidantes, pueden ayudar a mejorar la función endotelial que influye en la regulación del flujo sanguíneo. Por otra parte, entre los beneficios de comer nueces también resalta la reducción del colesterol y el daño oxidativo de las arterias.

Pueden ayudar a controlar los niveles de grasa en la sangre y prevenir enfermedades cardiovasculares

Estos frutos secos son ricos en polifenoles, fitoesteroles, ácidos grasos saludables como el omega 3 y compuestos orgánicos beneficiosos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. En consecuencia, consumir estos frutos secos puede ayudar a reducir la absorción de colesterol malo (LDL) y triglicéridos, y sus niveles en la sangre.  

De igual forma, pueden ayudar a disminuir los niveles de la proteína ApoB (apolipoproteína) que transporta el colesterol en la sangre. Por consiguiente, mantener niveles bajos de esta proteína puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Pueden ayudar a mejorar la función cerebral

Gracias a sus grasas poliinsaturadas, polifenoles, vitamina E y antioxidantes, las nueces pueden ayudar a reducir el daño oxidativo en el cerebro. De igual forma, por sus propiedades antioxidantes, pueden proteger las neuronas y células nerviosas.

Asimismo, estos frutos secos están relacionados con mejoras en la capacidad de memorizar y la rapidez con la que se procesa la información y se emiten respuestas. Por consiguiente, entre los beneficios de comer nueces resalta la posible disminución del riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la memoria como el Alzheimer.

Pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y la salud reproductiva masculina

Las nueces son alimentos ricos en fibras, grasas saludables, minerales y compuestos beneficiosos que pueden ayudar a retrasar el envejecimiento de las células. De esta forma, entre los beneficios de comer nueces resaltan las mejoras en la movilidad del cuerpo y en la salud en general de las personas durante su envejecimiento.

Igualmente, las nueces pueden ayudar a mejorar la salud reproductiva masculina al revertir los posibles efectos negativos de los alimentos procesados o refinados. Por lo tanto, pueden mejorar la fertilidad al proteger a los espermatozoides del daño oxidativo y mejorar su movilidad y vitalidad.

Propiedades de las nueces que ayudan a mejorar la calidad de vida y salud reproductiva masculina

Posibles efectos adversos de las nueces

Aunque las nueces son alimentos ricos en nutrientes beneficiosos, no se recomienda consumirlas en exceso para prevenir la obesidad por su alto contenido de calorías. Además, por sus fibras, pueden generar problemas intestinales como la diarrea y el síndrome del intestino irritable.  

De igual forma, algunas personas pueden ser alérgicas a las nueces, por lo que se recomienda consultar con especialistas en caso de efectos adversos. Igualmente, se recomienda evitar su consumo en niños o triturarlas para evitar el riesgo de asfixia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario