¿Recuerdas todos los beneficios de comer plátano? Te los contamos

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los beneficios de comer plátano son realmente sorprendentes. Pocas frutas están cargadas de tantas propiedades beneficiosas para la salud. De hecho, se trata de una fruta que casi cualquier persona puede comer, pues no afecta negativamente a personas con obesidad o diabetes.

Muchos de sus beneficios son posibles gracias a sus componentes nutricionales. Es importante conocerlos para entender en profundidad los beneficios de comer plátano y la razón por la cual, pese a ser una fruta rica en calorías, no es una fruta realmente mala cuando se desea perder peso.

Beneficios de comer plátano: sus componentes nutricionales

Los siguientes son los componentes nutricionales responsables de que existan tantos beneficios de comer plátano, pues están presentes en diferentes concentraciones dentro de esta fruta.

Plátanos

Potasio

El potasio ayuda a mantener un buen estado de salud del sistema nervioso y contribuye al equilibrio hídrico. Es por esta razón que consumir plátano puede ayudar a las personas a sentirse más enérgicas al estar deshidratadas. Además, contribuye en la prevención de calambres producidos por bajos niveles de electrolitos.

Asimismo, el potasio, cuando es bajo en sodio, puede ser uno de los mejores aliados para la buena salud en el caso de las personas que padecen de hipertensión arterial.

Magnesio

El magnesio es un componente esencial para el mantenimiento de la salud de los nervios, músculos y huesos. Además, es un elemento activo en el funcionamiento del sistema inmunitario y la contracción del corazón. También se puede encontrar en la composición de los huesos y los dientes.

Ácido fólico

También conocido como vitamina B9, es un elemento indispensable para la correcta producción de los glóbulos rojos, síntesis del material genético, creación de anticuerpos y desarrollo del sistema nervioso. Asimismo, ayuda a prevenir la espina bífida durante el embarazo y las anemias.

Fibra y sustancias astringentes

Uno de los componentes como mayor concentración en el plátano es la fibra fruto-oligosacáridos (FOS). Se trata de un tipo de fibra soluble que contribuye a la buena salud del colon. Cabe mencionar que el FOS es producido mediante fermentación dentro de la flora intestinal, dando pie a la creación del ácido propiónico y el butírico.

Se trata de ácidos importantes para el correcto funcionamiento del sistema digestivo, pues ayuda a regular el tránsito intestinal, fortalecer el sistema inmunológico y se relacionan con la prevención del cáncer de colon.

Asimismo, estos componentes son los responsables de que uno de los beneficios de comer plátano sea el alivio del estreñimiento o la diarrea.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de comer plátano

Además de sus componentes nutricionales, existen ciertos aspectos importantes relacionados con los beneficios de comer plátano que se deben conocer.

Plátano amarillo

Contraindicaciones

Aunque se trata de una fruta cuyo consumo puede ser beneficioso para casi cualquier persona, no es recomendable que sea ingerido por personas que padecen de insuficiencia renal. Esto se debe a que está contraindicado debido a su alto contenido de potasio.

Diferencia entre verde y maduro

A nivel nutricional es posible apreciar diferencias entre el plátano verde y el plátano maduro. En el caso del verde, el hidrato de carbono se encuentra en forma de almidón. Por el contrario, cuando madura, el almidón se convierte en azúcares como fructosa, glucosa y sacarosa.

Esta es la razón responsable de que el plátano maduro sea mucho más fácil de digerir y sea poco probable que genere dispepsias o flatulencias, al contrario de lo que ocurre con el plátano verde, el cual es más difícil de digerir.

Beneficios de comer plátano

Ahora que ya se ha mencionado la composición nutricional y los aspectos importantes relacionados con su consumo, es posible mencionar los increíbles beneficios de comer plátano para la salud.

Plátano

Podría ayudar a prevenir el cáncer

La medicina moderna ha logrado descubrir que uno de los factores más importantes en la prevención del cáncer es la alimentación. Al respecto hay que decir que algunos de los componentes nutricionales del plátano podrían estar relacionados con la prevención de dicha enfermedad.

De hecho, el consumo de fibra es tan efectivo en este aspecto que podría reducir hasta en un 42% las posibilidades de padecer cáncer de colon. Asimismo, sus fibras solubles y su alta concentración de vitamina C pueden ser beneficiosos en la prevención del cáncer de mama y de estómago.

De igual forma, su contenido de riboflavina puede prevenir el cáncer de faringe, pulmón y esófago. Por último, su alto contenido de vitamina E puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata.

Regula los trastornos de ánimo

La alta concentración de L-triptófano y potasio que se encuentra en el plátano ayuda a evitar la disminución de los niveles de serotonina, una hormona que cuando se encuentra en niveles bajos se relaciona con la ansiedad, agresividad, angustia, depresión y obsesiones. Por tanto, comer plátano puede ayudar a regular todos estos trastornos de ánimo.

Mejora el rendimiento deportivo

Si eres deportista, probablemente te alegre saber que el consumo de plátano se relaciona con una recuperación física más rápida después de hacer ejercicio. Resulta especialmente eficaz cuando se consume al realizar ejercicio de alta intensidad.

Previene el envejecimiento prematuro

Los plátanos tienen una gran cantidad de antioxidantes. Se estima que tienen un poder antioxidante de 880 unidades, por lo que es una de las frutas más destacadas en este aspecto. Dado que un elevado consumo de antioxidantes se relaciona con la prevención del envejecimiento prematuro, este es otro de los beneficios de comer plátano.

Puede prevenir enfermedades cardiovasculares

Si bien es cierto que no existen estudios directos relacionados con la capacidad del plátano para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, lo cierto es que tres de los componentes nutricionales del plátano están relacionados con la prevención de enfermedades como la hipertensión, colesterol elevado y diabetes.

Específicamente, la fibra, el potasio y sus vitaminas antioxidantes se relacionan con un menor riesgo de padecer las enfermedades antes mencionadas.

Es un defensa natural contra las bacterias

La gran cantidad de vitaminas presentes en la composición nutricional del plátano puede contribuir a desarrollar y fortalecer el sistema inmunológico, pues ayuda a aumentar los mecanismos de defensa contra las bacterias.

Además, estimula la actividad de los linfocitos, haciendo que puedan reaccionar de forma más eficaz al detectar virus. Asimismo, contiene polifenoles, los cuales son conocidos por su efecto microbicida.

Es antiinflamatorio

La tradición de utilizar el plátano como un remedio natural para tratar la diarrea y algunas lesiones tiene una explicación científica. Sucede que algunos estudios sugieren que entre los beneficios de comer plátano se encuentra el de reducir la formación de un radical libre que se relaciona con la inflamación de las células.

Ayuda a adelgazar

Pese a tener un alto contenido calórico, el plátano puede ser beneficioso para las personas que intentar bajar de peso, ya que otro de sus efectos es el regular el apetito.

Su efecto saciante se debe a que tiene una alta concentración de pectina, una fibra soluble relacionada con la saciedad. Además, los plátanos también contienen leptina y grelina, dos hormonas que ayudan a regular el peso corporal y aumentar el gasto energético del cuerpo.

Referencias

  • Singh, B., Singh, J. P., Kaur, A., & Singh, N. (2016). Bioactive compounds in banana and their associated health benefits–A review. Food Chemistry, 206, 1-11.
  • Kumar, K. S., Bhowmik, D., Duraivel, S., & Umadevi, M. (2012). Traditional and medicinal uses of banana. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry, 1(3), 51-63.
  • Sidhu, J. S., & Zafar, T. A. (2018). Bioactive compounds in banana fruits and their health benefits. Food Quality and Safety, 2(4), 183-188.
  • Lozano, P. (2017, 11 noviembre). Los ocho beneficios de comer plátano. El Mundo. https://www.elmundo.es/vida-sana/bienestar/2017/11/11/5a0593ab268e3ec0358b4632.html
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario