Beneficios de los higos y propiedades de esta rica fruta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La higuera fue una de las primeras plantas domesticadas por el hombre, lo que nos lleva a creer que los beneficios de los higos ya eran conocidos hace miles de años. En este artículo repasamos todas las propiedades y beneficios de esta nutritiva fruta para que te animes a incluirla en tu dieta. ¡No te arrepentirás!

Propiedades nutricionales de los higos

Muy apreciados por su sabor dulce y suave y sus múltiples usos, los higos son bajos en calorías y no tienen grasa. Un higo crudo tiene sólo 47 calorías. Si quieres perder peso, los higos son un gran sustituto de los aperitivos poco saludables (aunque consumidos con moderación, claro está).

Tanto los higos crudos como los secos son buenos para ti: un puñado de higos secos tiene 3 gramos de fibra. La fibra puede ayudar a aliviar el estreñimiento y a mantener la sensación de saciedad por más tiempo. También puede ayudar a reducir el colesterol y controlar los niveles de azúcar en la sangre.

higos

Los higos son una buena fuente de calcio, que puede prevenir la osteoporosis y otros problemas de salud. No encontrarás una mejor fuente de calcio en las plantas que los higos.

Además, si quieres añadir más antioxidantes a su dieta, los higos son tu mejor aliado. De acuerdo con un estudio de 2005, uno de los mejores beneficios de los higos es que tienen antioxidantes de calidad superior. Se cree que los antioxidantes reducen los radicales libres que dañan las células del cuerpo. Los expertos en nutrición recomiendan aumentar la ingesta de antioxidantes comiendo más frutas y verduras como los higos.

Vitaminas y minerales de los higos

  • vitamina A
  • vitamina C
  • vitamina K
  • Vitaminas B
  • potasio
  • magnesio
  • zinc
  • cobre
  • manganeso
  • hierro

Sólo eso es una gran razón para considerar plantearte utilizar algunos higos en tu próxima comida como parte de una ensalada o añadirlos a un delicioso postre saludable.

¿Cuáles son los principales beneficios de los higos?

Los higos han sido populares en todo el mundo durante siglos. Son a la vez sabrosos y nutritivos. De hecho, estudios recientes han demostrado que pueden ser útiles en el tratamiento de una serie de problemas médicos, desde la diabetes hasta enfermedades de la piel como el eccema.

Ayudan a combatir la diabetes

Un estudio realizado en ratas en 2016 demostró que la ficusina, un extracto de las hojas de higuera, mejora la sensibilidad a la insulina y tiene otras propiedades antidiabéticas. Y un estudio en animales realizado en 2003 demostró que el extracto de higo puede contribuir al tratamiento de la diabetes al normalizar los niveles de ácido graso en la sangre y de vitamina E.

Pizza de higos y rúcula

Favorecen la salud intestinal

No sólo es rico en vitaminas y varios nutrientes: el higo también es una fuente de fibra. En primer lugar, es especialmente rico en pectina, una fibra soluble cuya acción es beneficiosa para la microbiota intestinal y ayuda a la formación de un gel en el intestino, que proporciona una mejor absorción de agua en el cuerpo.

De esta manera, el higo ayuda a promover la sensación de saciedad, así como a prevenir la hinchazón abdominal.

Presión arterial reducida

E higo actúa en la reducción de la presión arterial, porque es rico en potasio – el mineral que causa tal efecto-. Además, el higo contiene poca cantidad de sodio, lo que favorece su recomendación como alimento que ayuda a reducir la hipertensión arterial.

Piel más sana

Otra parte del cuerpo que aprovecha el consumo de higos es la piel. Están llenos de vitaminas C y B y un factor antioxidante que proporciona una piel más sana, viva y libre de acné.

Referencias

  • Irudayaraj, S. S., Stalin, A., Sunil, C., Duraipandiyan, V., Al-Dhabi, N. A., & Ignacimuthu, S. (2016). Antioxidant, antilipidemic and antidiabetic effects of ficusin with their effects on GLUT4 translocation and PPARγ expression in type 2 diabetic rats. Chemico-Biological Interactions256, 85-93. https://doi.org/10.1016/j.cbi.2016.06.023
  • Vinson, J. A., Zubik, L., Bose, P., Samman, N., & Proch, J. (2005). Dried Fruits: Excellentin Vitroandin VivoAntioxidants. Journal of the American College of Nutrition24(1), 44-50. https://doi.org/10.1080/07315724.2005.10719442
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.