Descubre los 9 beneficios del polen de abeja para tu salud

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El polen de abeja se ha ganado el título de superalimento por derecho propio. Después de todo, sus beneficios para la salud son innumerables gracias a sus ricas propiedades. En este artículo te contamos cuáles son los beneficios del polen de abeja para que te animes a incluirlo en tu dieta.

¿Qué es el polen de abeja?

El polen de abeja es una mezcla de polen de flores, néctar, enzimas, miel, cera y secreciones de abeja que constituye la principal fuente de proteínas de este animal, es decir, el alimento que producen para sí mismas. Está considerado como uno de los alimentos más ricos que existe, ya que su composición son básicamente enzimas, aminoácidos y vitaminas. En concreto, el polen contiene todos los aminoácidos esenciales y es rico en minerales, fibra, proteínas, hormonas vegetales y vitaminas – complejo A, C, E, D y B.

Abeja

Cómo se produce el polen de abeja

Para que los humanos podamos disfrutar de los beneficios del polen de abeja, es necesario primero que nos hagamos con él. Las abejas obtienen polen de las plantas y lo transportan a la colmena, donde se almacena y se usa como alimento para la colonia. El polen se recolecta de los panales mezclado con la miel y otros ingredientes como la jalea real, y se procesa por separado para venderlo y distribuirlo aparte.

Sin embargo, el polen no se debe confundir con otros productos de abeja como la miel, la jalea real o el panal, puesto que éstos productos pueden no contener polen o pueden contener otras sustancias.

Recientemente, el polen de abeja ha ganado fuerza en la comunidad de la salud porque está cargado de nutrientes, aminoácidos, vitaminas, lípidos y más de 250 sustancias activas. Además de ello, muchos estudios han examinado los beneficios del polen de abeja en la salud y han encontrado resultados prometedores. A continuación, te los explicamos.

Los 9 principales beneficios del polen de abeja

1. Contiene más de 250 sustancias activas

El polen de abeja cuenta con un impresionante perfil nutricional. Contiene más de 250 sustancias biológicamente activas, incluyendo proteínas, carbohidratos, lípidos, ácidos grasos, vitaminas, minerales, enzimas y antioxidantes.

¿Cuáles son los efectos del polen de abejas?

Los gránulos de polen de abeja consisten en aproximadamente 40% de carbohidratos, 35% de proteína, 4-10% agua, 5% de grasas y 5-15% de otras sustancias (vitaminas, minerales, antibióticos y antioxidantes). Sin embargo, el contenido nutricional del polen depende de la fuente de la planta y la estación recolectada.

Por ejemplo, los estudios han demostrado que el polen de abeja recolectado de las plantas de pino tiene aproximadamente un 7% de proteína, mientras que el polen se recolecta en palma datilera contienen cerca del 35%. Además, el polen de abeja recolectado durante la primavera tiene una composición de aminoácidos significativamente diferente que el polen recolectado durante el verano.

2. Protege contra radicales libres y enfermedades crónicas

El polen de abeja está cargado con una amplia variedad de antioxidantes, entre ellos flavonoides, carotenoides, quercetina, kaempferol y glutatión.

Los antioxidantes protegen tu cuerpo contra moléculas potencialmente dañinas llamadas radicales libres. El daño causado por estos radicales está relacionado con enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes tipo 2.

Antioxidantes del polen de abeja

No obstante, algunos estudios en probeta, en animales y en algunos humanos han demostrado que los antioxidantes del polen de abeja pueden reducir la inflamación crónica, eliminar bacterias dañinas, combatir infecciones y combatir el crecimiento y la propagación de tumores.

Sin embargo, el contenido de antioxidantes del polen de abeja también depende de su fuente vegetal, puesto que a menos que la fuente de una planta se indique específicamente en la etiqueta, puede ser difícil determinar de dónde proviene el polen de abeja.

3. Puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Tanto la presencia de lípidos en sangre como el colesterol sanguíneo alto están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Curiosamente, el polen de abeja puede disminuir estos factores de riesgo.

Por ejemplo, varios estudios en animales han demostrado que los extractos del polen de abeja pueden disminuir los niveles de colesterol en la sangre, especialmente el colesterol LDL «malo». Por otra parte, en personas con miopía causada por arterias obstruidas, los suplementos de polen de abeja redujeron los niveles de colesterol en la sangre, lo que aumentó su campo de visión.

El polen de abeja puede mejorar la salud cardíaca

Otro de los beneficios del polen de abejas para la salud es que ayuda a combatir enfermedades como la diabetes gracias a que contiene una gran cantidad de rutina, un antioxidante que ayuda prevenir la obstrucción de las arterias.

Además, los antioxidantes en el polen de abeja pueden proteger los lípidos de la oxidación. Esto es importante porque cuando los lípidos se oxidan, pueden agruparse, restringiendo los vasos sanguíneos y aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

4. Puede mejorar la función hepática

Algunos estudios en animales han encontrado que el polen de abeja puede mejorar las capacidades desintoxicantes del hígado. En animales más viejos, el polen de abeja aumentó la defensa antioxidante del hígado y eliminó de la sangre más productos de desecho, como malondialdehído y urea.

Otros estudios en animales muestran que los antioxidantes del polen de abeja protegen el hígado contra el daño de varias sustancias tóxicas, incluidas las sobredosis de medicamentos. Sin embargo, pocos estudios en humanos han evaluado los efectos del polen de abeja en la función hepática; y por ello se necesitan más estudios en humanos para establecer recomendaciones de salud.

El polen de abeja mejora la función hepática

5. Tiene propiedades antiinflamatorias

Las investigaciones han demostrado que otro de los beneficios del polen de abeja es que tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que puede ayudar a aliviar las quemaduras o con los síntomas de la menopausia.

El polen de abeja se ha utilizado tradicionalmente para reducir la inflamación y la hinchazón. Un estudio en animales mostró que el extracto de polen de abeja reduce inflamación de las patas de las ratas en un 75%. De hecho, sus efectos antiinflamatorios se han comparado con varios medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

El polen de abeja contiene varios compuestos que pueden reducir la inflamación y la hinchazón, incluyendo la quercetina antioxidante, que reduce la producción de ácidos grasos omega-6 inflamatorios, como el ácido araquidónico.

Protege el sistema inmunológico

6. Aumenta la inmunidad y mata bacterias

Además de estimular el sistema digestivo, el polen también ayuda al sistema inmunológico, precisamente porque es excelente para la flora intestinal, lo que evita en gran medida la aparición de infecciones no deseadas.

Varios estudios llevados a cabo con probetas de laboratorio han confirmado que el polen de abeja tiene fuertes propiedades antimicrobianas al matar las bacterias potencialmente dañinas como la E. coli, la Salmonella, y la Pseudomonas aeruginosa, así como aquellas que causan infecciones por estafilococos.

Propiedades antiinflamatorias del polen de abeja

7. Puede ayudar a curar heridas y prevenir infecciones

El polen de abeja tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que pueden ayudar a tu cuerpo a sanar heridas. Una investigación con animales encontró que el extracto de polen de abeja fue igualmente eficaz en el tratamiento de heridas por quemadura que la sulfadiazina de plata, que se utiliza en el tratamiento de quemaduras, y causó muchos menos efectos secundarios.

El polen del abeja promueve la curación de heridas

8. Podría tener propiedades anticancerígenas

El polen de abeja puede tener propiedades paratratar y prevenir el cáncer. Los estudios de probeta han encontrado que los extractos de polen de abeja inhiben el crecimiento tumoral y estimulan la apoptosis, la muerte programada de las células, en los cánceres de próstata, colon y leucemia.

El polen de abeja Cistus (Cistus incanus L.) y de sauce blanco (Salix alba L.) pueden tener propiedades antiestrogénicas, lo que podría reducir el riesgo de cáncer de mama, próstata y útero. Sin embargo, se necesita más investigación basada en humanos.

9. Combate la alergia

La creencia popular de que la miel ayuda a combatir las alergias es, después de todo, cierta. La miel tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Además, ayuda a combatir las infecciones. Los mismos efectos pueden observarse en el polen de abeja.

En un estudio, se demostró que el polen de abeja reduce significativamente la activación de los mastocitos, los cuales, cuando se activan, liberan sustancias químicas que desencadenan una reacción alérgica.

Las mejores ofertas para comprar polen de abeja que hemos encontrado

Sevenhills Wholefoods Polen De Abeja Orgánico 1kg
  • Crudo, procesado a temperaturas inferiores a los 45°C para...
  • 100% puro sin nada agregado, libre de alérgenos, certificado...
  • Sevenhills Wholefoods es una de las marcas de superalimentos más...
Polen de Abeja Natural en Grano - 1kg - Producto de España...
  • AUMENTA SUS NIVELES DE ENERGÍA: contiene una gran cantidad de...
  • AYUDA A PERDER PESO DE FORMA SALUDABLE: El polen de abeja en...
  • AUTÉNTICO POLEN DE ABEJA NATURAL: ¡Deje de darle a su cuerpo...
  • FRESCO Y EFICAZ: Recolectado y empaquetado siguiendo los más...
  • INVIERTA EN EL MEJOR: No comprometa su salud con otros productos...
500 g de polen de abeja orgánico recolectado de las flores...
  • Flores silvestres orgánicas y polen de abejas herbales ricos en...
  • El polen orgánico de abeja búlgara se recolecta de más de 600...
  • Empaquetado en una bolsa resellable conveniente con un cierre de...
  • SIN pesticidas, SIN aditivos, SIN OGM, SIN nitratos - Sólo polen...

Referencias

  • Li, Q., Liang, X., Guo, N. y otros (2019): Protective effects of Bee pollen extract on the Caco-2 intestinal barrier dysfunctions induced by dextran sulfate sodium. Biomed Pharmacoter. doi 10.1016/j.biopha.2019.109200
  • Kostić, AŽ., Milinčić DD., Barać MB. y otros (2020): The Application of Pollen as a Functional Food and Feed Ingredient-The Present and Perspectives. Biomolecules. doi: 10.3390/biom10010084.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario