Todos los beneficios que aporta el kiwi si lo incluyes en tu dieta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El kiwi es una fruta exótica que le ofrece al organismo una variedad de nutrientes gracias a las vitaminas y minerales que contiene. Por los beneficios que aporta el kiwi y su sabor característico, esta fruta es empleada en diversos platos, aprovechando al máximo sus nutrientes en sus semillas y pulpa.

Debido a sus componentes, el kiwi es utilizado con fines medicinales para aliviar el asma, enfermedades cardiovasculares y el estrés. De igual forma, puede ayudar a mejorar la vista, la salud de la piel y problemas de insomnio. ¡Conoce los usos y beneficios que aporta al kiwi si lo incluyes en tu dieta!

Beneficios que aporta el kiwi al incorporarlo a la dieta

¿Qué es el kiwi?

El kiwi es una fruta con un sabor característico dulce y ácido, por lo que es considerada una fruta exótica y refrescante. Su capa exterior cuando está madura tiene un color marrón difuso y su pulpa es de color verde brillante y jugosa.

Esta fruta es originaria de China, donde inicialmente recibió los nombres Yang Toy y Grosella Espinosa China. No obstante, gracias a misioneros, llegó a Nueva Zelanda, ganando gran popularidad entre sus habitantes que rápidamente comenzaron a comercializarla como kiwi. Este nombre se originó debido a su similitud con al ave oficial de estas islas, siendo considerada también su fruta oficial.

Usos del kiwi

El kiwi ha adquirido popularidad debido a que es una fuente rica en nutrientes que puede ser usada en diversos platos. Inicialmente los europeos y estadounidenses los combinaban con alimentos como cereales y postres para darles un sabor más agradable y aprovechar todos sus beneficios.

Esta fruta suele usarse en batidos, ensaladas de frutas y como aderezo en platos típicos de Nueva Zelanda como en el postre nacional Pavlona. Asimismo, se suele usar en postres debido a que posee enzimas que ayudan a descomponer rápidamente las proteínas de la leche.

Por otra parte, el kiwi se usa en platos principales como asados debido a que ayuda a suavizar la carne. Sin embargo, los nutricionistas recomiendan consumirlo solo para aprovechar al máximo sus nutrientes.

Otra alternativa para consumir esta fruta exótica es por medio de suplementos, los cuales son elaborados con esta fruta y aportan todos sus beneficios. Se pueden encontrar en cápsulas, jarabes o en polvo.

Aporte nutricional del kiwi

De acuerdo a datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por cada 100 g de kiwi esta fruta aporta diversos nutrientes.

  • Agua: 83, 9 g.
  • Energía: 58 kcal / 241 KJ.
  • Proteína: 1,06 g.
  • Lípidos totales: 0,44 g.
  • Fibras: 3 g de dietética total; 0,7 g soluble; 2,3 g insoluble.
  • Glucosa (dextrosa): 4,11 g.
  • Fructosa: 4,35 g.
  • Lactosa: 0,02 g.
  • Calcio: 35 mg.
  • Hierro: 0,24 mg
  • Magnesio: 15,7 mg.
  • Fósforo: 34 mg.
  • Potasio: 198 mg.
  • Sodio: 55 mg.
  • Ácido ascórbico total (vitamina C): 74 mg.
  • Niacina (vitamina B3): 0,37 mg.
  • Tiamina (vitamina B1): 0,027 mg.
  • Riboflavina (vitamina B2): 0,025 mg.

Además, esta fruta exótica le ofrece al cuerpo en menor cantidad zinc; cobre; manganeso; selenio; vitaminas A (retinol), B6 (piridoxina), B9 (ácido fólico), B12 (cobalamina), E (alfa-tocoferol) y K (filoquinona).

Beneficios que aporta el kiwi

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y coronarias

Al consumir kiwi estarás suministrándole a tu cuerpo fibras que te ayudarán a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y coronarias. El kiwi también contiene ácidos grasos omega 3, polifenoles y carotenoides que ayudan a mejorar la salud del corazón.

Asimismo, estas fibras te ayudarán a ingerir menos alimentos al tener la sensación de saciedad por un mayor tiempo. Además, te ayudan a controlar el peso, la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar y grasa en la sangre. Debido a estas propiedades, el kiwi es recomendado para pacientes con diabetes, enfermedades del corazón o que sufran de coagulación de la sangre.

Ayuda a controlar el asma

Gracias a los antioxidantes y a la vitamina C que posee esta fruta, el kiwi puede ayudar a pacientes con asma, ya que se cree que ayuda a fortalecer los pulmones y a mejorar el sistema respiratorio.

Favorece la digestión

Esta fruta contiene entre sus componentes la enzima actinidaína, la cual ayuda a mejorar la digestión al disolver las proteínas más rápido. Asimismo, ayuda a disminuir el dolor en pacientes con el síndrome del intestino irritable.

Fortalece el sistema inmunitario

El kiwi es una fruta rica en vitaminas A y C, las cuales actúan como antioxidantes que ayudan a eliminar radicales libres que pueden originar inflamación o cáncer. Asimismo, gracias a estas vitaminas, el kiwi ayuda a mejorar el sistema inmunitario y a proteger el cuerpo de patógenos dañinos.

Por sus niveles de vitamina C, esta fruta puede ayudar a reducir el riesgo de gripes y resfriados. En comparación con limones y naranjas, el kiwi aporta al organismo casi el doble de la vitamina C que estos cítricos.

Propiedades medicinales del kiwi

Favorece el sueño

Entre los beneficios que aporta el kiwi se encuentran antioxidantes y la serotonina, los cuales ayudan a controlar trastornos que afectan el sueño. De esta forma, consumir kiwi antes de dormir puede ayudarte a conciliar el sueño más rápido y descansar mejor.

Ayuda a evitar el estrés oxidativo

El kiwi es una fuente rica en antioxidantes que ayudan a evitar el estrés oxidativo y, con este, las alteraciones del ADN. Este tipo de estrés puede ocasionar enfermedades como cáncer de colon, por lo que el kiwi es considerado de gran utilidad para reducir su riesgo.  

Mejora la salud de la piel

El kiwi posee entre sus componentes vitamina A, C y E, las cuales actúan como potentes antioxidantes que ayudan a evitar la degradación de la piel y activan la circulación de la sangre. Además, la vitamina C promueve la producción de colágeno, dándole elasticidad a la piel y evitando la aparición de arrugas.

Asimismo, gracias a que es una fruta alcalina, ayuda a mantener el equilibrio del pH en el cuerpo y a mantener los tejidos saludables.

Mejora la salud de los ojos

Esta fruta exótica es una fuente rica en vitamina A, zeaxantina y luteína, lo que le permite disminuir la degeneración macular y las cataratas que pueden originar problemas en la salud de los ojos. Estos componentes ayudan a proteger al cristalino y la mácula de los ojos de daños oxidativos generados por la luz.

Ayuda a mejorar el funcionamiento del cuerpo

Gracias a las vitaminas A, B6, B12, C y K, y minerales como potasio, sodio, hierro, calcio y magnesio, el kiwi ayuda a mejorar el rendimiento del organismo.

Esta fruta favorece la circulación de la sangre, la visión y ayuda a reducir el estrés. Asimismo, gracias a componentes como el potasio y el magnesio permite eliminar líquidos, controlar la presión arterial y las funciones musculares y nerviosas, así como a evitar ataques cardíacos y derrames cerebrales. Además, aporta al cuerpo minerales como hierro y calcio que promueven el crecimiento sano de los huesos y dientes.

Usos medicinales del kiwi que ayudan al organismo

Contraindicaciones y efectos adversos de consumir kiwi

A pesar de los beneficios que aporta el kiwi al organismo, se pueden presentar efectos adversos en personas alérgicas a sus componentes. Entre los principales síntomas que se pueden presentar resaltan molestias en la garganta, inflamación en la cavidad bucal, náuseas e irritación. Los pacientes alérgicos al kiwi normalmente también presentan esta condición con las avellanas, semillas de amapola, trigo, aguacate, higos y el látex.

Asimismo, el kiwi puede aumentar el sangrado y la coagulación de la sangre en pacientes con enfermedades hemorrágicas. Por tal motivo, se recomienda evitarlo en personas que sufran de enfermedades relacionadas o se someterán a una intervención quirúrgica.

Conclusiones

Entre los beneficios que aporta el kiwi resalta el control de enfermedades cardiovasculares, coronarias, digestivas y respiratorias. Además, ayuda a mejorar la salud de los ojos y la piel, fortalecer el sistema inmunitario y evitar el estrés oxidativo.

No obstante, a pesar de sus beneficios puede ocasionar alergias y coagulación de la sangre, por lo que se recomienda consultar con especialistas en caso de presentar efectos adversos o desconocer la dosis recomendada.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.