Todos los beneficios que aporta la granada si la incluyes en tu dieta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La granada es una fruta refrescante rica en nutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes y compuestos orgánicos que pueden ayudarte a mejorar tu salud. En este sentido, entre los principales beneficios que aporta la granada resaltan sus propiedades antiinflamatorias, antifúngicas, astringentes y depurativas.

De igual forma, consumir granadas puede ayudarte a prevenir enfermedades cardiovasculares, digestivas, inflamatorias, diabetes, Alzheimer y distintos tipos de cáncer. ¡Conoce los principales beneficios que aporta la granada al incluirla en tu dieta!

Ventajas de incluir las granadas en la dieta

Aporte nutricional de la granada

La granada es una fruta rica en antioxidantes y nutrientes que pueden ayudar a mejorar el funcionamiento general del cuerpo y a prevenir ciertas enfermedades. En este sentido, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por cada 100 gramos de granada puedes obtener hasta 10 mg de vitamina C.

  • Agua: 77,93 g.
  • Energía: 83 Kcal / 346 Kj.
  • Proteína: 1,67 g.
  • Lípidos: 1,17 g.
  • Carbohidratos: 18,7 g.
  • Fibra dietética: 4 g.
  • Azúcares: 13,67 g.
  • Potasio: 236 mg.
  • Fósforo: 36 mg.
  • Magnesio: 12 mg,
  • Calcio: 10 mg.
  • Sodio: 3 mg.
  • Selenio: 0,5 mg.
  • Zinc: 0,35 mg.
  • Hierro: 0,3 mg.
  • Cobre: 0,158 mg.
  • Manganeso: 0,119 mg.
  • Tiamina (vitamina B1): 0,067 mg.
  • Riboflavina (vitamina B2): 0,053 mg.
  • Niacina (vitamina B3): 0,293 mg.
  • Ácido pantoténico (vitamina B5): 0,377 mg.
  • Piridoxina (vitamina B6): 0,075 mg.
  • Folato (vitamina B9): 38 mg.
  • Ácido ascórbico (vitamina C): 10,2 mg.
  • Alfa-tocoferol (vitamina E): 0,6 mg.
  • Colina (vitamina J o también asociada a la B7): 7,6 mg.
  • Filoquinona (vitamina K): 16,4 mg.

Además, las granadas te aportarán antioxidantes, ácidos grasos y compuestos orgánicos como punicalaginas y el ácido púnico que te ayudarán a mejorar tu salud.  

Beneficios que aporta la granada al consumirla frecuentemente

La granada es una fruta con muchos beneficios gracias a todos los nutrientes, antioxidantes y compuestos que aporta al consumirla.

Puede ayudar a desinflamar el cuerpo

La granada ofrece una gran cantidad de antioxidantes y compuestos orgánicos que ayudan a reducir la inflamación del cuerpo. En este sentido, gracias a las propiedades de compuestos como las punicalaginas, consumir esta fruta puede ayudarte a desinflamar tu cuerpo.

Por estos beneficios que aporta la granada es recomendada para prevenir y controlar los síntomas de enfermedades crónicas como las cardiacas, diabetes o cáncer. Además, puede ayudar a reducir la inflamación en personas con obesidad.

Propiedades antiinflamatorias de las granadas

Puede ayudar a prevenir el cáncer

Gracias a que la granada aporta tres tipos de antioxidantes (ácido elágico, antocianinas y taninos), ayuda a mantener saludables las células del cuerpo. En este sentido, consumir granadas de forma periódica puede ayudarte a reducir el estrés oxidativo y eliminar células cancerosas.

De esta forma, por todos los beneficios que aporta la granada, es recomendada para prevenir el cáncer de mama, próstata, páncreas, esófago, colon, pulmón y piel. Además, puede ayudar a mejorar la recuperación de personas diagnosticadas con cáncer gracias a su posible capacidad de inhibir células dañinas.  

Puede ayudar a tratar la diabetes

Por su bajo aporte de azúcares, pero alto en antioxidantes, la granada puede ayudar a reducir la resistencia del cuerpo a la insulina. Además, por las propiedades antiinflamatorias y todos los beneficios que aporta la granada, puede ayudarte a controlar los síntomas de la diabetes de tipo 2.

Puede ayudar a proteger el corazón

Gracias al aporte de ácidos grasos como el púnico, así como otros nutrientes, la granada puede ayudar a mejorar la salud del corazón. En este sentido, consumir esta fruta puede ayudarte a mejorar la circulación de la sangre al controlar la rigidez de los vasos sanguíneos. Igualmente, puede ayudar a controlar la placa, el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial.

Mejora de la salud cardiovascular, uno de los beneficios que aporta la granada

Puede ayudar a controlar la presión arterial y el colesterol

Consumir granada de forma frecuente puede ayudarte a controlar los niveles de colesterol y la presión arterial gracias a sus antioxidantes. En este sentido, esta fruta puede ayudarte a controlar el endurecimiento de las arterias y mejorar tu salud cardiovascular.

De esta forma, por todos los beneficios que aporta la granada, es recomendada para prevenir enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. Asimismo, puede favorecer el funcionamiento general del cuerpo al mejorar la circulación de la sangre.

Mejorar la digestión, uno de los beneficios que aporta la granada

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, la granada puede ayudar a mejorar el movimiento de los alimentos por el intestino.  En este sentido, por estos beneficios que aporta la granada es recomendada para tratar la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Además, por la propiedad astringente de los taninos, consumir esta fruta puede ayudarte a detener la diarrea.

Puede ayudar a proteger las articulaciones

La granada es una fuente rica en antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación del cuerpo, incluyendo las articulaciones. Además, gracias a sus propiedades, puede ayudar a disminuir el dolor en las articulaciones y prevenir la degradación de los cartílagos.

Por estos beneficios que aporta la granada es recomendada para reducir la inflamación y el dolor característico de la artritis. Igualmente, es recomendada en casos severos como la osteoartritis y artritis reumatoide.

Puede fortalecer el sistema inmunitario

La granada es una fruta rica en nutrientes como la vitamina C y E que pueden ayudarte a fortalecer tu sistema inmunitario. Igualmente, gracias a las propiedades de sus compuestos, puede ayudar a eliminar microorganismos dañinos como la Candida albicans, E-coli y salmonela.

Por estos beneficios que aporta la granada, suele recomendarse como un alimento antiinflamatorio, antibacteriano y antifúngico para prevenir gripes, infecciones e inflamaciones bucales.

Ventajas de consumir granadas para fortalecer el sistema inmunitario

Puede depurar los riñones

La granada es rica en nutrientes como el potasio, calcio, fósforo, magnesio, vitaminas B y C, y antioxidantes que ayudan a depurar los riñones. En este sentido, consumir granada puede ayudarte a eliminar toxinas y a regular tu metabolismo.

Puede ayudar a mejorar la memoria

Las granadas son frutas ricas en nutrientes como las vitaminas B1 y C, calcio, zinc, hierro y magnesio, los cuales pueden ayudar a mejorar la memoria. En este sentido, consumir granada frecuentemente puede ayudarte a proteger tus neuronas, mejorar tu concentración y a retener la información durante un mayor tiempo.

Por estos beneficios que aporta la granada es recomendada para pacientes con enfermedades relacionadas con la memoria como el Alzheimer.

Puede mejorar la fertilidad y el rendimiento sexual

Las granadas son ricas en nutrientes y antioxidantes que ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y a reducir el estrés oxidativo. En este sentido, consumir granada de forma frecuente puede ayudarte a mejorar la fertilidad y prevenir la disfunción eréctil. Además, esta fruta está relacionada con el aumento de hormonas sexuales como la testosterona.

Puede mejorar el rendimiento al entrenar

Debido a compuestos vegetales como los nitratos y antioxidantes, incluir la granada en tu dieta puede ayudarte a mejorar tu rendimiento al hacer deporte. En este sentido, por los beneficios que aporta la granada puede ayudarte a reducir los dolores y favorecer la recuperación después de una jornada de entrenamiento. Además, puede retrasar la fatiga corporal, prevenir inflamaciones, hidratarte, mejorar el flujo sanguíneo y fortalecer los huesos.

Beneficios que aporta la granada que ayudan a mejorar el rendimiento al entrenar

Conclusión

Las granadas son frutas ricas nutrientes y compuestos vegetales que pueden ayudarte a mejorar tu salud.  Además, por su alto contenido de antioxidantes, incluso tres veces superior al té verde y el vino tinto, puede ayudar a controlar el estrés oxidativo y a prevenir enfermedades degenerativas.

De igual forma, por todos los beneficios que aporta la granada puede ayudarte a prevenir el cáncer, diabetes, Alzheimer, artritis y enfermedades cardiacas. Asimismo, incluir la granada en tu dieta puede ayudarte a mejorar tu rendimiento al entrenar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.