Todos los beneficios que aporta la leche de avena si la consumes a diario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La avena es un alimento rico en nutrientes, minerales y vitaminas que ayudan a mejorar el funcionamiento del cuerpo. Este alimento suele consumirse con otros cereales, postres o bebidas, siendo esta última una de las más usadas debido a que permite aprovechar los beneficios que aporta la leche de avena sin mucha preparación.  

Esta bebida puede ofrecerte todas las cualidades del cereal y ayudarte a refrescarte. Entre los principales aportes de la leche de avena resaltan el control del colesterol y la depuración del cuerpo. Además, ayuda a mejorar el sistema digestivo, nervioso y cardiovascular, así como los huesos, la piel y el cabello. ¡Conoce todos los beneficios que aporta la leche de avena al incorporarla a tu dieta!

Beneficios que aporta la leche de avena al consumirla

¿Qué es la leche de avena?

La leche de avena es una bebida que se obtiene al hidratar con agua los granos de este cereal para su posterior colado. A pesar de que es un producto de origen vegetal, debido a su similitud con los lácteos se vende como un tipo de leche.

Aunque esta bebida aporta más carbohidratos que la leche de origen animal y algunas vegetales, suele aportar menos proteínas y grasas que estas. No obstante, la leche de avena es rica en minerales, vitaminas y compuestos que ayudan a mejorar el funcionamiento de los órganos del cuerpo.

Este derivado de la avena es usado como una alternativa en personas alérgicas o veganas que no pueden consumir leche de origen animal. Asimismo, se suele usar como una bebida refrescante y nutritiva para aprovechar los beneficios que aporta la leche de avena al organismo.

Aporte nutritivo de la leche de avena

Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), por cada 100 gramos de avena se pueden obtener 66,27 gramos de carbohidratos, así como los siguientes nutrientes.

  • Agua: 8,22 g.
  • Energía: 389 Kcal / 1628 KJ.
  • Proteína: 16,89 g.
  • Lípidos: 6,9 g.
  • Carbohidratos: 66,27 g.
  • Fibra dietética: 10,6 g.
  • Calcio: 54 mg.
  • Hierro: 4,72 mg.
  • Magnesio: 177 mg.
  • Fósforo: 523 mg.
  • Potasio: 429 mg.
  • Sodio: 2 mg.
  • Zinc: 3,97 mg.
  • Manganeso: 4,916 mg.
  • Cobre: 0,626 mg.
  • Tiamina (vitamina B1): 0,763 mg.
  • Riboflavina (vitamina B2): 0,139 mg.
  • Niacina (vitamina B3): 0,961 mg.
  • Ácido pantoténico (vitamina B5): 1,349 mg.
  • Vitamina B6: 0,118 mg.
  • Ácidos grasos saturados: 1,217 g.
  • Ácidos grasos monoinsaturados: 2,178 g.
  • Ácidos grasos poliinsatudos: 2,535 g.
  • Ácido aspártico: 1,1448 g.
  • Ácido glutámico: 3,712 g.

Debido a que la leche de avena es producto de la hidratación y colado de este cereal, la cantidad de nutrientes absorbidos puede ser menor. En este sentido, la leche de avena comercializada suele ser enriquecida con vitaminas A, B2, B12 y D, y minerales como hierro y calcio para mejorar sus beneficios.

Asimismo, la leche de avena aporta al organismo más calorías, fibras y carbohidratos que la leche de vaca, soja y almendras. No obstante, ofrece menos proteínas que estos productos derivados de la soja y de origen animal.

Beneficios que aporta la leche de avena al incorporarla a la dieta.

Es una alternativa para personas alérgicas o veganas

La leche de avena es una bebida vegetal nutritiva que puede reemplazar productos similares de origen animal en personas con limitaciones alimenticias. En este sentido, los pacientes intolerantes a la lactosa, la soja, las nueces y al gluten pueden usar esta bebida y aprovechar los beneficios de la avena.

Al adquirir la leche de este cereal es importante comprobar que sea un producto libre de gluten, ya que puede existir la posibilidad de contaminación cruzada en fábricas que procesen diversos alimentos.

Mejora el funcionamiento del cuerpo

La leche de avena comercializada y productos similares suelen ser enriquecidos con vitaminas B2 y B12, las cuales favorecen el funcionamiento del organismo. Este grupo de vitaminas puede ayudar a prevenir el estrés oxidativo, mejorar el estado de ánimo y favorecer el crecimiento de uñas y cabello. Además, promueve el desarrollo saludable de la piel.

Gracias a todos los nutrientes que contiene, son muchos los beneficios que aporta la leche de avena al consumirla. Este alimento puede ayudarte a evitar el estreñimiento, hemorroides y enfermedades intestinales y coronarias. De igual forma, por la intervención de la fibra soluble betaglucano, promueve el crecimiento de microorganismos intestinales buenos.

Además, disminuye los ácidos biliares que son tóxicos para el organismo.

Mejora la salud de la piel

La avena contiene compuestos químicos que ayudan a controlar el pH de la piel para prevenir la sequedad y la comezón. Asimismo, ayuda a eliminar células muertas en la piel gracias a que ofrece saponinas.

Para aprovechar estos beneficios que aporta la leche de avena puedes lavar tu rostro con este líquido. La avena es recomendada a las personas con sensibilidad en la piel.

Mejora la salud y apariencia del cabello

Gracias a los compuestos de la avena, su leche puede ayudarte a eliminar impurezas y suciedad en el cabello, así como la picazón en el cuero cabelludo. Además, otro de los beneficios que aporta la leche de avena es que ayuda a que el cabello crezca fuerte, saludable y suave, siendo ideal para evitar su caída.

Es un poderoso antioxidante y antiinflamatorio

La avena contiene unos polifenoles llamados avenantramidas, los cuales son antioxidantes que favorecen el funcionamiento del sistema cardiovascular y reducen la irritación de la piel.

Además, ayudan a disminuir la oxidación celular y controlar la presión arterial e inflamaciones en el cuerpo. Este efecto antiinflamatorio se produce gracias a que los vasos sanguíneos se dilatan por la acción del gas de óxido nítrico.

Al combinar la leche de avena con vitamina C puedes aumentar los beneficios antioxidantes de este cereal. Por tal motivo, suele combinarse con limón, naranja o kiwi.

Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la avena

Ayuda a controlar el colesterol en la sangre y proteger el corazón

La avena es un alimento rico en fibras solubles como betaglucanos y grasas insaturadas buenas como el Omega 3 y 6, y el avenasterol. Estas fibras forman una sustancia viscosa al tener contacto con líquidos, por lo que suelen unirse al colesterol malo y ayudan a evitar su absorción en la sangre. Por su parte, las grasas insaturadas te ayudarán a controlar el colesterol en la sangre y a proteger el corazón al eliminar grasas depositadas.

El consumo de 3 gramos de esta fibra puede ayudarte a reducir el colesterol malo (LDL) entre un 5 % y 7%. Esta cantidad se puede obtener al consumir 3 tazas (240 ml c/u) de leche de avena durante el día.

Estimula el hígado

Otro importante beneficio que aporta la leche de avena, como derivado de este cereal, es la presencia de aminoácidos esenciales. Estos nutrientes ayudan a estimular al hígado para que produzca más lecitina, la cual ayuda al organismo a depurar los compuestos pesados.

Mejora la salud de los huesos

La leche de avena comercial suele ser enriquecida con hierro, calcio y vitaminas B1 y D que promueven el desarrollo saludable de los huesos. La vitamina D favorece la absorción de calcio, un mineral que ayuda a que los huesos sean resistentes para evitar deformaciones y fracturas.

Además, estos nutrientes pueden ayudar a prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis, ya que evitan que los huesos se desarrollen huecos o porosos.

Por otra parte, debido a que la avena contiene minerales como potasio, zinc y magnesio puede ayudar a evitar que los huesos pierdan minerales esenciales.

Favorece el desarrollo de los músculos

Gracias a que es el cereal que más proteínas aporta al organismo, ayuda a desarrollar músculos más saludables y fuertes. Al incorporar a tu dieta la leche de avena, o productos derivados de este cereal, puedes obtener hasta el 10 % de la dosis diaria de proteína recomendada.

Aporta energía al cuerpo

La leche de avena es rica carbohidratos, hierro y calcio, los cuales te proporcionarán más energía y te ayudarán a tener una digestión lenta.

Ayuda a reducir el peso corporal y a mejorar la digestión

Debido a que la avena es un alimento rico en fibras, puede aumentar la sensación de saciedad por un mayor tiempo. Estas fibras pueden absorber líquidos en el estómago y aumentar su volumen, generando la sensación de plenitud y permitiendo ingerir menos alimentos.

Asimismo, gracias al ácido glutámico, esta bebida favorece la síntesis de las proteínas, mejorando la digestión.

Retrasa el crecimiento de células cancerígenas

La avena es un alimento rico en ácidos grasos de cadena corta que pueden ralentizar el crecimiento de células cancerígenas al ser absorbidos por el colon. Además, aporta una gran cantidad de nutrientes que pueden ayudar a evitar la desnutrición en pacientes diagnosticados con cáncer que, por los efectos adversos de las terapias, suelen evitar ingerir alimentos.

Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre

Gracias a que este cereal es un alimento rico en fibras, puede ayudar a controlar el nivel de la glucemia en la sangre. Este es uno de los beneficios que aporta la leche de avena por el que más se usa, además de adelgazar. La avena y sus derivados son recomendados en pacientes con diabetes, ya que ayuda a digerir el almidón.

Protege el sistema nervioso central

La avena en un alimento rico en vitaminas B y ácidos aspártico y glutámico, los cuales ayudan a controlar el estado de ánimo y el sistema nervioso, así como la ansiedad, irritabilidad y el insomnio. Además, estos nutrientes pueden ayudar a mejorar el funcionamiento de las células y el desarrollo saludable del olfato y el tacto.

Previene la aparición del asma

Gracias a las fibras y sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios y otros beneficios que aporta la leche de avena, este alimento puede ayudar a prevenir el desarrollo permanente del asma y fortalecer el sistema respiratorio.

Propiedades medicinales de la leche de avena

Conclusión

La leche de avena es una bebida derivada de este cereal que te proporcionará todos sus beneficios de forma refrescante. Además, representa una alternativa para las personas alérgicas al gluten, la soja, las nueces y/o a la leche de origen animal.

Esta bebida te aporta minerales, vitaminas y compuestos que te darán energía y ayudarán a que tu cuerpo funcione mejor. Además, puede prevenir enfermedades cardiovasculares, coronarias, respiratorias, nerviosas y digestivas, así como mejorar la salud de tejidos y órganos.  

A pesar de los beneficios que aporta la leche de avena, no debes limitar tu dieta solo a esta bebida o al cereal. Por su parte, si eres alérgico a algún alimento debes leer las indicaciones al adquirir el producto, ya que puede incluirlo como aditivo o producto de una contaminación cruzada.

Referencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.