Todos los beneficios que aporta la leche de soja si la consumes a diario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La soja es un alimento de origen vegetal rico en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes que te ayudarán a mejorar tu estado de salud. En este sentido, la leche de soja, como un derivado de estas semillas, te ayudará a mejorar tu sistema óseo, cardiovascular e inmunitario. Además, te ayudará a prevenir enfermedades como el cáncer y osteoporosis, y a controlar el colesterol malo. ¡Conoce todos los beneficios que aporta la leche soja al consumirla a diario!

Principales beneficios que aporta la leche de soja al consumirla a diario

¿Qué es la leche de soja?

La leche de soja es una bebida de origen vegetal que se obtiene al moler y cocinar durante unos minutos al vapor las semillas de soja. Posteriormente, a la mezcla anterior se le añade aproximadamente un 90% de agua y diversas vitaminas, minerales y nutrientes. Aunque es una bebida de origen vegetal, por su similitud con las leches animales recibe este nombre.

Por los variados beneficios que aporta la leche de soja y su agradable sabor, es muy consumida en el mundo. Además, tiene un aporte de proteínas cercano al de la leche de vaca (aproximadamente 10% menos). No obstante, contiene menos nutrientes que otros tipos de leche, como la de almendras, avena y de vaca, por lo que se recomienda complementarla.

De igual forma, por ser una bebida de origen vegetal, es una alternativa para personas veganas o intolerantes a la lactosa. En este sentido, suele consumirse en batidos, postres, tés, cafés o como una bebida refrescante.

Características de la leche de soja

Aporte nutricional de la leche de soja

La leche de soja es rica en vitaminas, minerales, nutrientes y antioxidantes que ayudan a que el organismo funcione mejor. Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, cada 100 g de leche de soja aporta 43 Kcal y hasta 2,6 g de proteínas de origen vegetal.

  • Agua: 90,4 g.
  • Energía: 43 cal.
  • Proteína: 2,6 g.
  • Lípidos: 1,47 g.
  • Carbohidratos: 4,92 g.
  • Fibra: 0,2 g.
  • Azúcares: 3,65 g.
  • Calcio: 123 mg.
  • Potasio: 122 mg.
  • Sodio: 47 mg.
  • Fósforo: 43 mg.
  • Magnesio: 14 mg.
  • Selenio: 2,3 mg.
  • Hierro: 0,42 mg.
  • Zinc: 0,26 mg.
  • Cobre: 0,165 mg.
  • Retinol (vitamina A): 55 mg.
  • Tiamina (vitamina B1): 0,029 mg.
  • Riboflavina (vitamina B2): 0,184 mg.
  • Niacina (vitamina B3): 0,425 mg.
  • Piridoxina (vitamina B6): 0,031 mg.
  • Folato (vitamina B9): 9 mg.
  • Cobalamina (vitamina B12): 0,85 mg.
  • Ergocalciferol y Colecalciferol (vitaminas D2 y D3): 1,1 mg.
  • Alfa-tocoferol (vitamina E): 0,11 mg.
  • Filoquinona (vitamina K): 3 mg.

No obstante, por ser un producto procesado derivado de la soja, el aporte de nutrientes puede variar de acuerdo a la proporción de agua y harina de soja. Además, los productos comercializados pueden ser enriquecidos con una cantidad mayor de nutrientes de la que normalmente suele ofrecer.

Beneficios que aporta la leche de soja al incluirla a tu dieta

Es una fuente rica en proteínas

Este tipo de leche, como un derivado de la soja, es una bebida rica en proteínas de origen vegetal. Este es uno de los principales beneficios que aporta la leche de soja que la hacen ideal para personas veganas o intolerantes a la lactosa.

Fuente de proteínas, uno de los principales beneficios que aporta la leche de soja

Ayuda a controlar el colesterol y a cuidar el corazón

Gracias al aporte de proteínas, antioxidantes y minerales como el calcio y el magnesio, la leche de soja ayuda a controlar el colesterol malo o LDL. Además, por su bajo contenido de ácidos grasos saturados, ayuda a proteger el corazón. De esta forma, es una bebida recomendada para personas con problemas de tensión arterial o cardiacos.  

Mejora la coagulación de la sangre

Debido a las propiedades de sus múltiples nutrientes, como la vitamina K, esta bebida ayuda a mantener los niveles óptimos de coagulación en la sangre. En este sentido, ayudará a controlar el sangrado y la cicatrización de heridas. Este es uno de los beneficios que aporta la leche de soja que la hacen ideal para personas con heridas abiertas o diabéticas.

Mejora la digestión y ayuda a adelgazar

La leche de soja es una bebida rica en fibras que ayudan a mejorar la digestión de los alimentos y su posterior evacuación. Además, por su bajo aporte de azúcares y calorías, así como por sus fibras, te ayudará a controlar el peso y mantener durante un mayor tiempo la sensación de saciedad.

granos de soja

Ayuda a prevenir el cáncer

Gracias a los antioxidantes que ofrece la leche de soja, esta bebida te ayudará a controlar los radicales libres en el cuerpo. En este sentido, te ayudará a prevenir enfermedades como el cáncer de mama o de próstata, los cuales durante mucho tiempo se consideró que originaba la soja.

Aporta los 9 aminoácidos esenciales

La leche de soja le aporta al organismo los 9 aminoácidos considerados esenciales para su correcto funcionamiento. De esta forma, esta bebida te ayudará a fortalecer tu sistema inmunitario, obtener energía y estar saludable. Este es uno de los beneficios que aporta la leche de soja que la hace resaltar de otras bebidas vegetales, ya que no suelen ofrecer todos estos aminoácidos.

Favorece el desarrollo de los músculos y tejidos

Esta bebida es rica en nutrientes como proteínas, antioxidantes y vitaminas B, E y K, los cuales intervienen en el crecimiento y recuperación de los tejidos. Además, te ayudarán a fortalecer y a proteger los músculos de posibles lesiones. Debido a estos beneficios que aporta la leche de soja, es recomendada para deportistas.

Fortalece el sistema óseo

La leche de soja es rica en minerales como hierro y calcio, y vitamina K, nutrientes importantes que te ayudarán a desarrollar y mantener los huesos fuertes y densos. Por esta propiedad es recomendada para personas en crecimiento o con enfermedades óseas como la osteoporosis.

Niño bebiendo

Ayuda a oxigenar el cuerpo

Gracias al aporte de hierro, la leche de soja favorece el transporte de oxígeno en la sangre. Además, por su aporte de vitaminas B2 y B12, ayuda a mantener el sistema nervioso saludable y el transporte de glóbulos blancos. En este sentido, las células del cuerpo recibirán los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento y evitarás su degradación o posibles afecciones relacionadas.

Es una fuente de energía ideal para diabéticos

La leche de soja es una fuente rica en nutrientes como carbohidratos de lenta absorción, los cuales te proporcionarán energía para el desarrollo de tus actividades. Además, por sus propiedades, obtendrás menos glucosa al consumirla en comparación con otras bebidas similares. De esta forma, este es uno de los beneficios que aporta la leche de soja por lo que es recomendada y consumida por personas diabéticas.

Contraindicaciones de consumir leche de soja

Aunque la leche de soja es una alternativa rica en proteínas para personas veganas, así como libre de lactosa para personas intolerantes, es un alérgeno que puede ocasionar efectos adversos. En este sentido, si eres alérgico a la soja no debes consumir esta bebida. Además, es recomendable que leas minuciosamente la etiqueta de otras leches de origen vegetal o alimentos, ya que pueden contener lecitina o aceite de soja

Contraindicaciones de consumir leche de soja

Conclusión

La leche de soja es una bebida rica en proteínas de origen vegetal, fibras, antioxidantes y nutrientes que le ayudarán a tu organismo a tener un óptimo funcionamiento. De igual forma, te ayudará a prevenir enfermedades relacionadas con el corazón, huesos o tejidos, así como la diabetes. No obstante, a pesar de los beneficios que aporta la leche de soja, su consumo debe ser supervisado, ya que esta legumbre es un alérgeno que suele afectar a muchas personas.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.