Todos los beneficios que aporta la papaya si la consumes a diario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La papaya es una fruta de clima tropical que se ha popularizado por su sabor y color característico. Además, es una fruta rica en antioxidantes, minerales, vitaminas, enzimas y nutrientes que ayudan a mejorar el funcionamiento del organismo. De esta forma, al consumir a diario esta fruta aprovecharás todos los beneficios que aporta la papaya.

Esta fruta ha sido relacionada con el control de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, digestivas, inmunitarias y óseas, y por ayudar a mejorar en la salud de la piel y el cabello. ¡Conoce todos los beneficios que aporta la papaya al incluirla en tu dieta!

Propiedades medicinales de la papaya

¿Qué es la papaya?

La papaya es una fruta carnosa característica de las zonas tropicales. Tiene una forma ovalada y piriforme, y un peso entre 500 g y 9 kg. La parte externa es de color verde amarillento y en su interior se encuentra su pulpa jugosa de sabor agradable y colores anaranjados o rojizos. En los frutos hembra se encuentran las semillas de color gris oscuro o marrón.

La papaya es conocida como la fruta noble por sus propiedades antioxidantes y antiácidas que la hacen perfecta como acompañante en las comidas para mejorar la salud. Además, es una fuente rica en minerales y vitaminas que ayudan a mejorar el funcionamiento del organismo.

Aporte nutricional de la papaya

De acuerdo a datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), por cada 100 g de papaya podrás hidratarte con 88,06 g de agua y obtener diversos minerales y vitaminas.

  • Agua: 88,06 g.
  • Energía: 43 kcal o 179 kJ.
  • Proteína: 0,47 g.
  • Lípidos: 0,26 g.
  • Carbohidratos: 10,82 g.
  • Fibra dietética: 1,7 g.
  • Azúcares: 7,82 g.
  • Calcio: 20 mg.
  • Hierro: 0,25 mg.
  • Magnesio: 21 mg.
  • Fósforo: 10 mg.
  • Potasio: 182 mg.
  • Sodio:  8 mg.
  • Ácido ascórbico (vitamina C): 60,9 mg.
  • Tiamina (vitamina B1): 0,23 mg.
  • Riboflavina (vitamina B2): 0,27 mg.
  • Niacina (vitamina B3): 0,357 mg.
  • Ácido patogénico (vitamina B5): 0,191 mg.
  • Piridoxina (vitamina B6): 0,038 mg.

Además, ofrece en menor cantidad zinc, cobre, manganeso, selenio, folato, ácido fólico, vitaminas A y K, caroteno, y ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados.

Beneficios que aporta la papaya al organismo al incluirla en tu dieta

Es un poderoso antioxidante y depurador

La papaya tiene un alto contenido en vitamina C, flavonoides, caroteno, licopeno y diversos nutrientes que hacen de esta fruta un poderoso antioxidante. De esta forma, ayuda a proteger las células del envejecimiento y los radicales libres.

Por su parte, también es rica en fibra dietética que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y, de esta forma, depurarlo.

Principales beneficios que aporta la papaya por sus propiedades antioxidantes

Mejora el sistema inmunitario

Esta fruta es rica en vitaminas A, B, C y K, las cuales ayudan a mejorar y fortalecer el sistema inmunitario. Gracias a esta característica puede ayudarte a evitar o mejorar la respuesta de tu organismo con la gripe.

Controla los radicales libres

Gracias a los carotenoides, unos potentes antioxidantes que posee la papaya, puede controlar los radicales libres para evitar el estrés oxidativo y posibles enfermedades como Alzheimer. Asimismo, la papaya también posee licopeno, el cual ayuda a controlar el hierro en el cuerpo para prevenir que este produzca radicales libres.

La papaya es usada en pacientes con prediabetes, enfermedad hepática, cáncer e hipotiroidismo leve para controlarlos y evitar posibles complicaciones.

Reduce el riesgo de cáncer

La papaya es una fruta rica en antioxidantes como el licopeno, los cuales pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer cáncer al reducir los radicales libres. Se cree que esta fruta es una de las más efectivas para controlar las células cancerígenas, especialmente las de cáncer de mama.

No obstante, no existe suficiente investigación científica para comprobar estos beneficios anticancerígenos.

Mejora la salud del corazón

La papaya es rica vitamina C, licopeno, fibras, potasio, sodio, ácido fólico y antioxidantes, los cuales ayudan a mejorar la salud del corazón al controlar el colesterol malo (LDL) y mejorar los efectos del colesterol bueno (HDL). Además, es relacionada por sus propiedades como una fruta que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares como derrames cerebrales, bloqueo de arterias y ataques cardíacos.

Beneficios al organismo por ingerir papaya

Reduce la inflamación

La papaya es un alimento con un alto contenido en carotenoides, los cuales pueden ayudar a reducir la inflamación crónica y prevenir enfermedades originadas de estas. Por los diversos beneficios que aporta la papaya suele ser recomendada en caso de traumatismos e inflamaciones en el cuerpo.

Reduce el estreñimiento y mejora la digestión

Esta fruta es rica en papaína, una enzima que ayuda a facilitar la digestión de los alimentos. Además, es recomendada en pacientes que sufren del síndrome del intestino irritable, gastritis, acidez, hernia de hiato o estreñimiento, ya que ayuda a controlarlos.

Asimismo, se suelen usar las hojas, semillas y raíces para tratar úlceras estomacales y proteger el tracto digestivo y el estómago. Por otra parte, gracias a sus propiedades que ayudan a descomponer proteínas, es usada para ablandar carnes.

Ayuda a controlar la artritis

Debido a que esta fruta es rica en minerales como el cobre, calcio, magnesio y potasio, ayuda controlar el dolor ocasionado por la artritis y reducir su progreso.

Mejora la salud de la piel

Gracias a los antioxidantes, vitaminas y minerales que contiene la papaya, puede ayudar a mejorar la apariencia y salud de la piel. El licopeno y la vitamina C son relacionados con el control de radicales libres, los cuales pueden promover la flacidez en la piel, arrugas y el envejecimiento.

Además, esta fruta puede ayudar a proteger y recuperar la piel del daño generado por el sol.

Evita la degeneración macular y las cataratas

La papaya tiene un alto contenido en zeaxantina, luteína y betacarotenos, unos antioxidantes que ayudan a proteger los ojos de los efectos dañinos del sol. En este sentido, esta fruta puede ayudar a prevenir y controlar la degeneración macular y las cataratas que afectan la vista.

Propiedades medicinales ofrecidas por la papaya

Controla el asma

Gracias al betacaroteno que posee la papaya, es relacionada con el control y prevención de enfermedades respiratorias como el asma. Además, por sus diversos nutrientes puede ayudar a fortalecer el sistema respiratorio.

Mejora la salud ósea

La papaya posee entre sus compuestos vitamina K, la cual es relacionada con la absorción de calcio y la salud del sistema óseo. Esta vitamina ayuda a que los huesos se desarrollen saludables y fuertes, ayudando a su regeneración.

Ayuda a controlar el azúcar en la sangre

Por su alto contenido en fibra dietética, la papaya ayuda a controlar los niveles de glucosa, lípidos e insulina en la sangre. En este sentido, es recomendada en pacientes con diabetes de tipo 1 y 2 para mejorar su estado de salud.

Mejora la salud y apariencia del cabello

Gracias a las vitaminas que ofrece la papaya, es perfecta para el cuidado del cabello. La vitamina A promueve el crecimiento del cabello y otros tejidos, así como la producción de cebo para mantenerlo hidratado. Por su parte, la vitamina C promueve la producción de colágeno que ayuda a fortalecer el cabello.

Mejora la salud de la piel

Gracias a sus propiedades antioxidantes y cicatrizantes, la papaya es usada por vía tópica para prevenir infecciones en las quemaduras y promover una mejor cicatrización. La enzima papaína es usada para controlar úlceras decúbito.

Además, por ser un alimento rico en antioxidantes, betacaroteno y vitaminas C y E, ayuda a proteger la piel del envejecimiento y el daño celular.

Ayuda a eliminar parásitos intestinales

La papaya es vista como un potente antiparasitario gracias a sus enzimas y componentes. Además, las hojas del papayo son ricas en enzimas proteolíticas y del alcaloide carpaína, los cuales pueden eliminar las lombrices intestinales. En este sentido, son usadas las hojas, semillas y pulpa para eliminar parásitos intestinales.

Beneficios que aporta la papaya al organismo al incluirlo en tu dieta

Ayuda a normalizar los ciclos menstruales

Gracias a que esta fruta suele producir un calor excesivo, es relacionada con la estimulación de la hormona estrógeno que ayuda a normalizar los ciclos menstruales. Además, por los efectos de la papaína, ayuda a regular y facilitar el flujo durante los ciclos menstruales, reduciendo el dolor.

Ayuda a mantener el equilibrio ácido-base en el cuerpo

Esta fruta ofrece diversos minerales como magnesio, calcio, fósforo y potasio, los cuales ayudan a equilibrar el organismo y mejorar su funcionamiento.

Es ideal para deportistas

La papaya es una fruta rica en agua, fibras, antioxidantes, vitaminas, minerales y nutrientes en general que le aportan al cuerpo energía y promueven su correcto funcionamiento.  

Contraindicaciones

La papaya no es recomendable en personas alérgicas al látex, ya que tiene una enzima llamada chitanasa que puede ocasionar efectos similares. De igual forma, no se debería consumir en personas con problemas digestivos por sus propiedades laxantes.

Además, como medida preventiva no se debería ingerir al presentar cálculos renales o estar en tratamiento médico con diuréticos y anticoagulantes, ya que puede ocasionar efectos adversos.

Conclusión

La papaya es una fruta tropical que gracias a sus propiedades medicinales ayuda a mejorar el funcionamiento del organismo. Es una fuente rica en líquidos, fibras, minerales, vitaminas, antioxidantes, enzimas y nutrientes que te ayudarán a sentirte mejor.

Entre los beneficios que aporta la papaya al consumirla destacan el control de radicales libres y sus propiedades antiinflamatorias, antiparasitarias y antioxidantes. Además, ayuda a prevenir enfermedades óseas, cardiovasculares, respiratorias y digestivas. No obstante, a pesar de sus beneficios, puede generar alergias en algunas personas, por lo que será importante detener su consumo y consultar a un médico en caso de presentar efectos adversos.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

1 comentario en “Todos los beneficios que aporta la papaya si la consumes a diario”

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.