Todos los beneficios que aportan las manzanas si las incluyes en tu dieta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La manzana es un tipo de fruta que se ha popularizado por todo el mundo por sus nutrientes y propiedades, así como por su sabor característico. Esta fruta ofrece antioxidantes, minerales y vitaminas que ayudan a mejorar el funcionamiento del organismo y a prevenir diversas enfermedades. En este sentido, al consumirla estarás aprovechando todos los beneficios que aportan las manzanas y degustando una exquisita fruta.

La manzana se relaciona con la prevención del cáncer, la diabetes y el insomnio, así como con el control de enfermedades cardiovasculares, del corazón, riñones e intestinos. Además, puede ayudarte a mejorar la salud y apariencia de la piel, uñas y cabello. ¡Conoce todos los beneficios que aportan las manzanas e incorpóralas a tu dieta!

Beneficios que aportan las manzanas al incluirlas en la dieta

Aporte nutricional de las manzanas

Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por cada 100 g esta fruta aporta una gran cantidad de nutrientes que favorecen el correcto funcionamiento del cuerpo.

  • Agua: 85,56 g.
  • Energía: 52 kcal o 218 kJ.
  • Proteínas: 0,26 g.
  • Lípidos: 0,17 g.
  • Carbohidratos: 13,81 g.
  • Fibra dietética: 2,4 g.
  • Azúcares: 10,39 g.
  • Calcio: 6 mg.
  • Hierro: 0,12 mg.
  • Magnesio: 5 mg.
  • Fósforo: 11 mg.
  • Potasio: 107 mg.
  • Sodio: 1 mg.
  • Ácido ascórbico (vitamina C): 4,6 mg. 

Además, le ofrece al organismo antioxidantes, ácidos grasos, cobre, manganeso, selenio, flúor, zinc y vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6 y K.

Beneficios que aportan las manzanas al consumirlas a diario

La manzana es una fruta que ofrece muchos beneficios al organismo gracias a sus nutrientes. Entre sus propiedades ayuda a controlar el colesterol y enfermedades como la diabetes, el cáncer y el Alzheimer.

Reduce el colesterol

Gracias a la pectina, un tipo de fibra que ofrecen las manzanas, esta fruta puede ayudar a controlar los niveles de colesterol al absorber las lipoproteínas de baja densidad. Asimismo, puede ayudar a prevenir su acumulación en las paredes sanguíneas y las enfermedades relacionadas.

Beneficios que aportan las manzanas: reducción del colesterol

Ayuda a prevenir el cáncer

Esta fruta es rica en antioxidantes como catequinas y quercetinas, los cuales ayudan a proteger el cuerpo de los radicales libres. En este sentido, ayudará a controlar la oxidación en las células y, por ende, a prevenir el cáncer. La manzana posee fitoquímicos en su cáscara, los cuales previenen el desarrollo de diversos tipos de cáncer como el de colon y el de pulmón.

Además, en pacientes diagnosticados con esta enfermedad les ayudará a controlarla y les proporcionará nutrientes para mejorar la respuesta del organismo a los tratamientos.

Ayuda a prevenir la diabetes

La manzana ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre gracias a las fibras que ofrece. En este sentido, ayuda a retrasar la absorción de carbohidratos y, por ende, a controlar la insulina. Por tal motivo, esta fruta es recomendada para pacientes con diabetes.

Ayuda a prevenir el insomnio

Gracias a las propiedades sedantes del fósforo, esta fruta ayuda a conciliar el sueño de forma más sencilla y rápida. De esta forma, es recomendada para las personas a las que se les dificulta dormir.

Protege el corazón y previene hemorragias

La manzana es una fuente rica en antioxidantes, fibras, potasio y vitamina C, los cuales ayudan a proteger el corazón de enfermedades relacionadas, así como a prevenir hemorragias. 

Las fibras y el potasio ayudan a evitar enfermedades cardiovasculares al controlar la presión arterial. Por otra parte, gracias a antioxidantes como la vitamina C, catequina, quercetina, floridzina y el ácido clorogénico, las manzanas ayudan a proteger el corazón y las paredes de los vasos sanguíneos.

Una manzana de tamaño medio puede aportar hasta el 20 % de la ingesta diaria recomendada de fibra, así como hasta el 11 % y 4 % de la ingesta de vitamina C y el potasio, respectivamente.

Protege el cerebro

La manzana posee entre sus nutrientes quercetina, un poderoso antioxidante que ayuda proteger el cerebro al evitar el daño de sus células y al ralentizar su envejecimiento general. Además, esta fruta promueve la producción del neurotransmisor acetilcolina, el cual interviene en la memoria. En este sentido, ayuda a proteger al cerebro del Parkinson, Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.

Por otra parte, las vitaminas B1 y B6, y minerales como el sodio, fósforo y potasio favorecen la memoria y la conducción nerviosa, y ayudan a disminuir la fatiga mental.  

Propiedades medicinales de las manzanas: protección del cerebro

Protege los huesos, músculos y articulaciones

Esta fruta es rica en floridzina, un tipo de flavonoide que ayuda a proteger las articulaciones y la salud de los huesos. Además, por ser una fuente de fósforo, calcio y vitaminas C y K, promueve la formación de sales y sustancias esenciales para el desarrollo de los huesos. Gracias a sus propiedades ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Asimismo, las vitaminas B1, B2 y B6 promueven el desarrollo sano de los músculos y ayuda a evitar el cansancio muscular y a aumentar su capacidad.

Protege los intestinos y el estómago

La manzana es una fruta rica en fibras y nutrientes que ayudan a proteger el estómago y el intestino de trastornos relacionados con estos órganos. Gracias a sus propiedades puede ayudar a prevenir diarreas, acidez estomacal, estreñimiento, diverticulitis, hemorroides, colitis y gastroenteritis. Además, ayuda a controlar la inflamación de los intestinos, el estómago y las vías urinarias.

Para aprovechar todos los beneficios que aportan las manzanas es recomendable consumir toda la fruta, ya que la cáscara también tiene propiedades beneficiosas para el intestino.  

Protege el riñón

El vinagre de manzana tiene propiedades beneficiosas que ayudan a controlar y prevenir las piedras en los riñones. De esta forma, es recomendable incorporar en la dieta este derivado de la manzana para aprovechar todas sus cualidades.

Protege la salud bucal

Gracias a su consistencia áspera y sus propiedades ácidas y astringentes, esta fruta ayuda a eliminar restos de alimentos en la cavidad bucal. De igual forma, evitará el desarrollo de bacterias y la aparición de caries o gingivitis. Además, te ayudará a proteger las encías, a blanquear los dientes y te dejará una buena sensación y aliento en la boca.

Protege la salud de los ojos

Las manzanas son un alimento rico en agua y vitamina B2, los cuales ayudan a evitar la sequedad en los ojos y a mejorar la visión en general.

Protege la salud de los oídos

El vinagre de manzana puede ayudar a prevenir la sordera gracias a su aporte de potasio, manganeso, magnesio y zinc. Además, ayuda a prevenir la sequedad en los oídos al hidratar las mucosas.

Beneficios que aportan las manzanas a la salud de los oídos

Ayuda a adelgazar, controlar la ansiedad e hidratar el cuerpo

Gracias a las propiedades diuréticas de esta fruta, la manzana ayuda a reducir la acumulación de líquidos, disminuyendo el volumen corporal. Además, gracias a que esta fruta está compuesta por aproximadamente 85 % de agua, te ayudará a hidratar el cuerpo.

Por otra parte, debido a que las manzanas son ricas en fibras (pectina), te ayudarán a quemar grasas y a controlar el apetito al generar una sensación de saciedad por un mayor tiempo. En este sentido, esta fruta es recomendada para personas con obesidad o que coman de más por ansiedad.

Ayuda a proteger el sistema inmunitario

La manzana en un alimento rico en vitaminas A, B, C y K, y antioxidantes que estimulan a las células del sistema inmunitario. De esta forma, el cuerpo tendrá una mejor respuesta contra patógenos, gripes y catarros.

Ayuda a proteger la piel

Entre los beneficios que aportan las manzanas resaltan sus propiedades cicatrizantes en quemaduras leves por insolación. Además, puede ayudar a prevenir la pérdida de elasticidad en la piel y la aparición de arrugas.

Por su contenido en fibras y agua ayuda a depurar e hidratar la piel, previniendo el acné.  De igual forma, el vinagre de manzana puede ayudar a eliminar diversos hongos presentes en las uñas de los pies y las manos.

Ayuda a proteger el cabello y las uñas

El vinagre de manzana es usado en tratamientos estéticos del cabello para suavizarlo y darle brillo. Asimismo, por la vitamina B5 favorece la regeneración del cabello y por sus propiedades astringentes ayuda a eliminar residuos en el cuero cabelludo.

Por otra parte, gracias a los minerales que le aporta al organismo, como el hierro y el calcio, contribuye a que las uñas y el cabello crezcan fuertes y saludables.

Es antioxidante y depurador

Las manzanas son ricas en antioxidantes como la vitamina C, catequina, quercetina, floridzina y el ácido clorogénico, los cuales ayudan a controlar a los radicales libres y a prevenir el envejecimiento de las células. Además, por su contenido de fibras (pectina) y antioxidantes contribuye con la depuración del organismo al intervenir en la eliminación de toxinas.  

Propiedades depurativas y antioxidantes de las manzanas

Contraindicaciones de consumir manzanas

Debido a todos los beneficios que aportan las manzanas, son recomendadas para mejorar la salud general del organismo. No obstante, se pueden presentar contraindicaciones en algunas personas por alergias a los componentes de esta fruta. Además, igual que otros frutos de las rosáceas, sus semillas contienen pequeñas cantidades de cianuro, por lo que al consumirse en grandes cantidades pueden ser dañinas.

Por otra parte, esta fruta no es recomendada cruda en personas con problemas para masticar y tragar como niños pequeños y adultos mayores, ya que pueden atragantarse con trozos grandes. En este sentido, este tipo de personas podrían consumir manzanas en compotas o conservas, zumos, dulces o cruda y picada en pequeños trozos.

En caso de presentarse algún efecto adverso después de consumir esta fruta, es recomendable consultar con especialistas para evitar complicaciones.

Beneficios y contraindicaciones de las manzanas

Conclusión

La manzana es una fruta conocida por sus propiedades, formas, sabores y colores característicos que pueden variar de acuerdo al tipo de manzana y la zona de cultivo.

Esta fruta puede ayudarte a mejorar el funcionamiento del cuerpo y a prevenir enfermedades gracias a sus antioxidantes, minerales, vitaminas y nutrientes en general. De esta forma, puede prevenir el cáncer, la diabetes, la obesidad, el insomnio y el mal aliento, así como enfermedades intestinales, cardíacas, cardiovasculares, mentales y óseas.

No obstante, a pesar de sus beneficios, se pueden presentar alergias a sus componentes o intoxicaciones por consumir grandes cantidades de sus semillas. En estos casos, será necesario consultar rápidamente a un médico para evitar complicaciones que puedan afectar gravemente tu estado de salud.

Referencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.