Todos los beneficios que aportan las nueces si las incluyes en tu dieta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Las nueces son un alimento que proporciona grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales. Ese es sólo el comienzo de los beneficios que aportan las nueces sin las incluyes en tu dieta.

Por otra parte, las nueces son una fuente de nutrientes que contribuyen a muchos beneficios para la salud, como la reducción de la inflamación y la mejora de los factores de riesgo de enfermedades cardíacas.

Los científicos aún están descubriendo las muchas formas en que las fibras de las nueces y los compuestos vegetales, incluidos los polifenoles, pueden interactuar con tu microbiota intestinal y contribuir a tu salud.

Es probable que sigas escuchando más sobre las nueces en los próximos años a medida que más estudios investiguen sus efectos beneficiosos para la salud. Aún así, hay muchas razones para incluir a las nueces en tu dieta.

beneficios aportan nueces

Los beneficios que aportan las nueces

Ayudan a controlar el peso

Las nueces pueden ser una gran herramienta para controlar el peso. Las nueces contienen un montón de fibra, proteínas y grasas que te ayudan a sentirte lleno por más tiempo.

Además, comer nueces puede incluso ayudarte a controlar tu apetito.

Las nueces son densas en calorías, pero la energía absorbida de ellas es un 21% más baja de lo que se esperaría en función de sus nutrientes.

Pueden disminuir la inflamación

Los polifenoles en las nueces pueden ayudarte a combatir el estrés oxidativo y la inflamación. Un subgrupo de polifenoles llamados elagitaninos que se encuentran en las nueces pueden estar especialmente involucrados en este proceso.

Las bacterias beneficiosas en tu intestino convierten los elagitaninos en compuestos llamados urolitinas, que se ha encontrado que protegen contra la inflamación.

La grasa ALA omega-3, el magnesio y el aminoácido arginina en las nueces también pueden disminuir la inflamación.

Reducen el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer

Las nueces tienen la mayor cantidad de antioxidantes que puedas imaginar. Debido a este aumento de antioxidantes, se ha demostrado que las nueces ayudan a retrasar el crecimiento de los cánceres de próstata y de pecho.

Los estudios de observación animales y humanos sugieren que comer nueces puede reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluidos los de mama, próstata y colorrectal.

Las nueces son ricas en los polifenoles elagitaninos. Ciertos microbios intestinales pueden convertirlos en compuestos llamados urolitinas.

Las urolitinas pueden tener propiedades antiinflamatorias en el intestino, lo que puede ser una forma en que comer nueces te ayudará a protegerte contra el cáncer colorrectal.

Mejora la salud reproductiva masculina

Si eres hombre, comer nueces puede ayudarte a mantener la salud del esperma y la fertilidad.

Uno de los beneficios de las nueces es la vitalidad y la movilidad que aportan de forma mejorada a los espermatozoides. 

El consumo de nueces también podría ayudar a prevenir la morfología de los espermatozoides o el crecimiento anormal de los espermatozoides.

En un estudio, 117 hombres jóvenes sanos incluyeron 75 gramos de nueces al día en su dieta durante tres meses, mejoraron la forma, la vitalidad y la movilidad de los espermatozoides, en comparación con los hombres que no comían nueces.

La investigación en animales sugiere que comer nueces puede ayudar a proteger los espermatozoides al reducir el daño oxidativo en sus membranas.

Previenen la depresión

Las nueces tienen contenido en grasas omega-3 mayor que en cualquier otro fruto seco, proporcionando 2.5 gramos por porción de 28 gramos.

La grasa omega-3 de las nueces, se llama ácido alfa-linolénico (ALA). Es una grasa esencial, lo que significa que debes incluirla en tu dieta.

Tener una dieta saludable en general puede ayudarte con la depresión, pero los estudios han demostrado que tener niveles sistémicos bajos de omega-3 puede ser especialmente dañino. Las nueces tienen un montón de omega-3 para ayudar en la prevención de la depresión.

beneficios nueces

Ideales para la piel, el cabello y las uñas

Las nueces son una gran fuente de biotina o vitamina B7, que se cree que ayuda a que el cabello y las uñas se fortalezcan y duren más, así como ayuda a prevenir la caída del cabello. 

La vitamina E también puede ayudarte a darle a tu cabello y uñas un brillo saludable. Por otra parte, el consumo de nueces ayuda a que la piel se vea más joven y saludable debido al poderoso antioxidante, la vitamina E.

Ricas en antioxidantes

Las nueces tienen una mayor actividad antioxidante que cualquier otro fruto seco. Esta actividad proviene de la vitamina E, la melatonina y compuestos vegetales llamados polifenoles, que son particularmente ricos en las nueces

Un pequeño estudio preliminar en adultos sanos demostró que comer una comida rica en nueces previene el daño oxidativo del colesterol LDL «malo» después de comer, mientras que una comida rica en grasas refinadas, no.

Eso es beneficioso porque el LDL oxidado es propenso a acumularse en las arterias, causando aterosclerosis.

Mejoran las funciones motoras y la memoria

Las nueces contienen los ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6. Estos pueden ayudar a mejorar la memoria y la función cognitiva.

Esos ácidos grasos omega-3 útiles hacen maravillas en el cerebro, incluyendo la mejora de la función motora cuando se toman en una cantidad moderada.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.