Todos los beneficios que aportan las uvas si las consumes a diario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Las uvas son una de las frutas más conocidas en el mundo por su agradable sabor y por ser ricas en minerales, vitaminas, antioxidantes y aminoácidos que ayudan a mejorar la salud. De igual forma, por todos los beneficios que aportan las uvas son una parte importante de la gastronomía, encontrándose en platos principales, postres, batidos y vinos.

Esta jugosa fruta puede ayudar a mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio, óseo, inmunitario y digestivo. De igual forma, te permitirá prevenir el cáncer, mejorar el sueño y la memoria. Igualmente, si eres diabético, te puede ayudar a mejorar la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad de tu cuerpo a la insulina. ¡Conoce todos los beneficios que aportan las uvas si las consumes a diario!

Beneficios que aportan las uvas al incluirla en la dieta

Aporte nutricional de las uvas

Las uvas se pueden encontrar en una gran variedad de tipos, aproximadamente 10.000, en los cuales variará su aporte nutricional. Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por cada 100 g de uvas de tipo europeo puedes obtener hasta 69 Kcal.

  • Agua: 80,54 g.
  • Energía: 69 Kcal / 200 Kj.
  • Proteína: 0,72 g.
  • Lípidos: 0,16 g.
  • Carbohidratos: 18,1 g.
  • Fibra dietética: 0,9 g.
  • Azúcares: 15,48 g.
  • Potasio: 191 mg.
  • Fósforo: 20 mg.
  • Calcio: 10 mg.
  • Fluoruro: 7,8 mg.
  • Magnesio: 7 mg.
  • Sodio: 2 mg.
  • Retinol (vitamina A): 3 mg.
  • Tiamina (vitamina B1): 0,069 mg.
  • Riboflavina (vitamina B2): 0,07 mg.
  • Niacina (vitamina B3): 0,188 mg.
  • Piridoxina (vitamina B6): 0,086 mg.
  • Folato (vitamina B9): 2 mg.
  • Ácido ascórbico (vitamina C): 3,2 mg.
  • Alfa-tocoferol (vitamina E): 0,19 mg.
  • Colina (vitamina J): 5,6 mg.
  • Filoquinona (vitamina K): 14,6 mg.
  • Alfa-caroteno: 1 mg.
  • Beta-caroteno: 39 mg.
  • Luteína + zeaxantina: 72 mg.

Además, aportan pequeñas cantidades de hierro, cobre, selenio, manganeso, zinc, ácidos grasos saturados y aminoácidos esenciales y no esenciales.

Beneficios que aportan las uvas

Fortalecen el sistema inmunitario

Las uvas son frutas ricas en vitamina A y C, magnesio y aminoácidos como la arginina, los cuales te ayudarán a mejorar tu sistema inmunitario. De igual forma, te ayudará a protegerte de diversos virus, bacterias e infecciones ocasionadas por levaduras, así como a tener una mejor respuesta antes gripes.

Las uvas ayudan a fortalecer el sistema inmunitario gracias a sus nutrientes

Son una fuente de antioxidantes

Estas frutas jugosas aportan varios tipos de antioxidantes y aminoácidos que te permitirán prevenir el envejecimiento prematuro e inflamaciones, mejorar el flujo sanguíneo, el funcionamiento de tu cerebro y tu memoria. Por estos beneficios son recomendadas en personas con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.  

Protegen la vista

Al consumir uvas, estas frutas te proporcionarán una cantidad importante de luteína y zeaxantina, dos poderosos carotenoides que te ayudarán a proteger tu vista. De igual forma, esta fruta está relacionada con la reducción del estrés oxidativo, cataratas y la degeneración macular, factores que pueden ocasionar ceguera.

Mejoran el sueño

Las uvas le aportan al organismo un tipo de melatonina que te ayudará a relajarte, reducir el estrés y tener un descanso más placentero. Gracias a estos beneficios que aportan las uvas, son recomendadas para personas con problemas de insomnio, ayudando a prevenir enfermedades relacionadas como la obesidad o diabetes.

Propiedades medicinales de las uvas que ayudan a conciliar el sueño

Previenen el cáncer

Debido a los polifenoles que aportan las uvas, como el resveratrol, estas frutas tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que te ayudarán a prevenir y controlar el estrés oxidativo y el desarrollo de tumores. En este sentido, por los efectos positivos del resveratrol y la quercetina, puedes prevenir distintos tipos de cáncer como el de mama, piel, colon e hígado.

Mejoran la salud del corazón

Las uvas son ricas en potasio, fibras y antioxidantes como la quercetina y el resveratrol, los cuales ayudan a controlar los lípidos, la presión arterial y el colesterol malo, por lo que se recomiendan para personas con enfermedades cardiovasculares u obesidad.

Fortalecen los huesos

Gracias a la vitamina K, cobre, potasio, fósforo, calcio, magnesio y el fluoruro, esta fruta ayuda a fortalecer los huesos, aumentar su densidad y promover la reparación del tejido óseo. Por estos beneficios que aportan las uvas son recomendadas para personas con trastornos óseos como la osteoporosis.

Controlan la diabetes

A pesar de que las uvas tienen un aporte relativamente alto de azúcares y carbohidratos, por sus propiedades nutricionales son ideales para personas diabéticas. De igual forma, esta fruta está relacionada con mejoras en la sensibilidad a la insulina y la tolerancia a la glucosa.

Beneficios que aportan las uvas al controlar los niveles de insulina en la sangre

Mejoran la digestión

Gracias a los líquidos y fibras que ofrecen las uvas, te ayudan a mejorar la digestión y la función de los intestinos, y a prevenir el estreñimiento, motivo por el cual se recomiendan a personas con problemas digestivos o sobrepeso.

Controlan los síntomas de las alergias e inflamaciones

Las uvas tienen propiedades antiinflamatorias gracias a antioxidantes como la quercetina, por lo que ayudan a reducir las molestias ocasionadas por alergias. De esta forma, te permitirá aliviar la irritación en los ojos y la nariz.  

Previenen enfermedades durante el embarazo

Las uvas son frutas con un aporte considerable de vitamina B9, un nutriente importante para el desarrollo saludable de los bebés. Además, junto al cobre, promueven la producción de glóbulos rojos y blancos, la regeneración del ADN y el desarrollo cerebral de los niños. Por estos beneficios que aportan las uvas son consideradas importantes en la dieta de mujeres embarazadas.

Propiedades medicinales que tienen las uvas que te ayudarán a mejorar la salud de los bebés

Contraindicaciones

A pesar de todos los beneficios que aportan las uvas, su consumo debe ser controlado para evitar posibles efectos adversos. En este sentido, por su aporte de potasio y resveratrol, no se recomienda su consumo en grandes cantidades en personas con problemas cardíacos (betabloqueantes y de coagulación).

De igual forma, las personas con problemas en los riñones deben limitar su ingesta, ya que no pueden eliminar todo el potasio que aportan (y que, en grandes cantidades, puede ser mortal). Además, esta es una de las frutas que más fertilizantes y químicos suele contener en su cáscara, por lo que debes lavarlas bien antes de consumirlas.

Conclusión

Las uvas son frutas jugosas con numerosos nutrientes que pueden ayudarte a mejorar tu estado de salud en general. En este sentido, se recomiendan las uvas para prevenir y controlar diversas enfermedades crónicas como la diabetes o las cardiovasculares.

De igual forma, pueden ayudarte a mejorar tu concentración y memoria, prevenir alergias y mejorar tu visión. No obstante, en personas con problemas del corazón o de los riñones no se recomienda consumirla en grandes cantidades. Igualmente, debes tener cuidado con su lavado antes de consumirlas para evitar intoxicaciones con fertilizantes.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.