Todos los beneficios que aportan los edamames si los consumes a diario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los edamames son un tipo de alimento popular en la gastronomía asiática por su sabor característico y propiedades nutritivas. En este sentido, al incluirlos en tu dieta podrás mejorar tu sistema digestivo, inmunitario, óseo y circulatorio. Además, por sus componentes, son recomendados para personas diabéticas, celíacas o que sufren de colesterol y triglicéridos altos. ¡Conoce todos los beneficios que aportan los edamames si los consumes a diario!

Propiedades y beneficios que aportan los edamames al incluirlos en la dieta

¿Qué son los edamames?

Los edamames son las semillas verdes y tiernas de soja, las cuales son recogidas antes de alcanzar su maduración total. Gracias a su consistencia y sabor se pueden preparar de distintas formas, aunque lo habitual es cocinarlas durante unos minutos en agua con sal. De esta forma, las semillas se podrán consumir solas o acompañadas con otros alimentos o salsas

Aporte nutricional de los edamames

Los edamames le aportan al organismo una gran cantidad de nutrientes que le ayudan a mejorar su funcionamiento y salud en general. Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), por cada 100 gramos de edamames puedes obtener hasta 11,91 g de proteínas vegetales.

  • Agua: 72,77 g.
  • Energía: 121 Kcal o 507 KJ.
  • Proteínas: 11,91 g.
  • Lípidos: 5,2 g.
  • Fibra dietética: 5,2 g.
  • Hidratos de carbono: 8,91 g.
  • Azúcares: 2,18 g.
  • Potasio: 436 mg.
  • Fósforo: 169 mg.
  • Magnesio: 64 mg.
  • Calcio: 63 mg.
  • Sodio: 6 mg.
  • Hierro: 2,27 mg.
  • Zinc: 1,37 mg.
  • Manganeso: 1,02 mg.
  • Selenio: 0,80 mg.
  • Cobre: 0,35 mg.
  • Beta-carotenos (vitamina A): 175 mg.
  • Tiamina (vitamina B1): 0,2 mg.
  • Riboflavina (vitamina B2): 0,155 mg.
  • Niacina (vitamina B3): 0,917 mg.
  • Ácido pantoténico (vitamina B5): 0,395 mg.
  • Piridoxina (vitamina B6):  0,1 mg.
  • Folato (vitamina B9): 311 mg.
  • Ácido ascórbico (vitamina C): 6,1 mg.
  • Alfa-tocoferol (vitamina E): 0,68 mg.
  • Filoquinona (vitamina K): 26,7 mg.
  • Betaína: 4,5 mg.

Además, aportan otros nutrientes, antioxidantes, aminoácidos y ácidos grasos que te ayudarán a sentirte mejor y a prevenir enfermedades.

Beneficios que aportan los edamames

Aportan proteínas vegetales

Las verduras y semillas representan una alternativa útil para las personas vegetarianas o que no pueden consumir proteínas animales. En este sentido, uno de los beneficios que aportan los edamames es su alto contenido en proteínas completas y aminoácidos esenciales. De esta forma, este alimento te ayudará tener un mejor rendimiento y a sentirte mejor.

Aporte de proteínas vegetales derivadas de la soja, uno de los beneficios que aportan los edamames.

Son ricos en fibras

La soja es un alimento que le ofrece al organismo fibras que le ayudan a mejorar su funcionamiento. En este sentido, al consumir edamames tendrás una sensación de saciedad durante un mayor tiempo, ayudándote a adelgazar y a controlar tus comidas. Además, te permitirá mejorar la salud del sistema digestivo e intestinal y a prevenir el estreñimiento.

Aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales

Los edamames son un alimento rico en vitaminas y minerales que ayuda a mejorar el funcionamiento del cuerpo y, por ende, la salud. En este sentido, aportan una gran cantidad de vitaminas B1, B2, B9, C y K1, y minerales como cobre, calcio, hierro, fósforo, sodio y manganeso.

No llevan gluten

La soja es un alimento que no contiene gluten, por lo que sus vainas son recomendadas para personas celiacas. Además, debido a que no contienen saborizantes, azúcares ni harinas, son una alternativa ideal para usar como snack y comer saludablemente.

Edamames, libres de gluten.

Ayudan a controlar el colesterol y los triglicéridos

El edamame es un alimento pobre en grasas, pero rico en proteínas, fibras, vitaminas y antioxidantes que ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos. Además, permite controlar los lípidos en la sangre, por lo que se recomienda para prevenir enfermedades cardíacas.

Ayudan a prevenir el cáncer

Los edamames, como un alimento de soja, aportan grandes cantidades de isoflavonas (genisteínas) y antioxidantes, los cuales pueden disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama y de próstata. Además, pueden proteger contra estos tipos de cáncer si se consumen a una temprana edad.

Tienen un bajo aporte de carbohidratos y azúcares

Los edamames son alimentos con un bajo aporte de carbohidratos que les permiten controlar los niveles de azúcar en la sangre o la hiperglucemia. De igual forma, gracias a estos beneficios que aportan los edamames, son ideales para personas con diabetes de tipo 2 u obesidad.

Bajo aporte de carbohidratos y azúcares al consumir edamamaes

Ayudan a mejorar el sistema inmunitario

Estas vainas de soja le aportan al organismo una gran cantidad de cobre y vitamina C, los cuales ayudan a fortalecer el sistema inmunitario. Además, ayudarán a mejorar la respuesta del organismo ante gripes o resfriados, por lo que te permitirán mejorar tu salud.

Reducen los síntomas de la menopausia

Gracias a las isoflavonas que contienen los edamames, estos alimentos ayudan a disminuir los síntomas derivados de la menopausia. En este sentido, te ayudarán a controlar los cambios de humor, la sudoración y sofocación.

No obstante, estos beneficios que aportan los edamames pueden ser ocasionados por bacterias intestinales específicas que ayudan a transformar las isoflavonas en equol. Por tal motivo, esta propiedad dependerán de la presencia de estas bacterias que ayudan a transformar estos compuestos para potenciar las propiedades de la soja.

Los edamames ayudan a reducir los síntomas de la menopausia

Ayudan a proteger los huesos

Debido al calcio, magnesio y demás nutrientes que poseen, los edamames pueden ayudar a aumentar la densidad mineral de los huesos y a promover su formación. Además, ayudan a reducir la pérdida ósea y a prevenir enfermedades derivadas como la osteoporosis. Debido a estos beneficios que aportan los edamames, se recomiendan su consumo en personas mayores o que se estén recuperando de una fractura.

Mejoran tu rendimiento físico

Los edamames son alimentos ricos en hierro, un mineral que le ayudará a tu organismo a producir la energía necesaria para realizar todas sus tareas de forma óptima. En este sentido, se recomienda consumirlo con frutos secos, alimentos integrales o ricos en vitaminas A y C. De esta forma, tu cuerpo tendrá una mejor absorción de hierro y aprovecharás todos los beneficios que le aportan los edamames.

Ayudan a conciliar el sueño

Por sus nutrientes, los edamames ayudan a controlar el exceso de homocisteína, un aminoácido que puede afectar tu estado de ánimo. Además, te ayudarán a aumentar la serotonina y dopamina, dos neurotransmisores que ayudan a conciliar el sueño y mejoran la concentración.

Los edamames ayudan a conciliar el sueño, uno de los beneficios que aportan estas semillas.

Conclusión

Los edamames son semillas tiernas de soja que se recogen antes de madurar para incluirlas en distintos platos y aprovechar los nutrientes de esta planta de una forma diferente. Además, por todos los beneficios que aportan los edamames, son parte importante de la gastronomía asiática, de donde proviene su nombre.

En este sentido, al consumir edamames podrás controlar el colesterol, los triglicéridos, los síntomas de la menopausia y el estreñimiento. De igual forma, te ayudarán a mejorar la salud de tus huesos, corazón y sistema inmunitario. No obstante, a pesar de sus beneficios, no se recomienda consumirlos en exceso y en caso de presentar efectos adversos se deben evitar y consultar a un médico especialista.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.