¿Qué le ocurre a tu cuerpo cuando dejas de comer tantos carbohidratos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los carbohidratos son una de las principales fuentes de energía preferidas por el cuerpo por su fácil procesamiento. No obstante, los alimentos ricos en carbohidratos han sido relacionados durante mucho tiempo con el sobrepeso. De esta forma, han surgido dietas especiales para adelgazar que buscan reducir o eliminar completamente estos nutrientes de las comidas, aunque puedan surgir efectos adversos. ¡Conoce qué le ocurre a tu cuerpo cuando dejas de comer tantos carbohidratos!

Beneficios de controlar la ingesta de carbohidratos en la dieta

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos, también llamados glúcidos o hidratos de carbono, son nutrientes que le proporcionan al organismo la energía necesaria para desarrollar sus actividades. De esta forma, por su gran aporte representan la principal fuente energía, ya que al descomponerse se transforma en glucosa. Además, el exceso suele almacenarse como una reserva energética en los músculos o el hígado, lo que puede hacerte aumentar el peso.

Entre los alimentos con un mayor aporte de carbohidratos resaltan los granos y alimentos derivados como los cereales, maíz, trigo, pan, pasta y arroz. Además, las frutas, verduras y legumbres como las manzanas, plátanos, patatas, lentejas y guisantes también tienen un gran aporte de carbohidratos.

¿Cuáles son los efectos que ocurren en tu cuerpo cuando dejas de comer tantos carbohidratos?

Aunque eliminar los carbohidratos de la dieta puede ser perjudicial y contraproducente, reducir los alimentos ricos en harinas blancas, almidones y azúcares puede ser beneficioso. De esta forma, aprovecharás todos los beneficios que ocurrirán en tu cuerpo cuando dejas de comer tantos carbohidratos y equilibrarás tu dieta de forma saludable. En este sentido, el organismo utilizará otras fuentes alternas de energía que te pueden ayudar a perder líquidos y grasas almacenadas.

Perderás peso

Al reducir la cantidad de carbohidratos densos en la dieta, tu cuerpo comenzará a recurrir a otras fuentes de energía alternas para satisfacer su demanda. En este sentido, primero el organismo consumirá la reserva de carbohidratos almacenada, la cual se encuentra en su mayor parte en forma líquida.  

De igual forma, al no existir o consumirse la reserva, el cuerpo comenzará a quemar las grasas, especialmente la visceral, para obtener energía. No obstante, no se recomienda eliminar completamente los carbohidratos, ya que en casos extremos el organismo recurrirá a las proteínas y tejidos como los músculos. Por tal motivo, debes conocer tus requerimientos mínimos diarios y los efectos que percibirás en tu cuerpo cuando dejas de comer tantos carbohidratos.

Perder peso, uno de los efectos positivos que le ocurren a tu cuerpo cuando dejas de comer tantos carbohidratos

Consumirás menos alimentos

Aunque los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo, estos no te ayudarán a mantener la sensación de saciedad durante mucho tiempo. En este sentido, al disminuir su consumo, especialmente de los carbohidratos simples, puedes satisfacer tu hambre con otros alimentos durante un mayor tiempo.

De esta forma, las fibras, proteínas y grasas saludables te ayudarán a obtener energía y mejorar el funcionamiento de tu sistema digestivo. Además, al consumir grandes cantidades de carbohidratos, especialmente azúcares, puedes sufrir de su aumento excesivo en la sangre y comer por ansiedad.

Beneficios de controlar la ingesta de carbohidratos: consumir menos alimentos.

Obtendrás una fuente de energía estable

Al sustituir los carbohidratos simples y refinados por carbohidratos complejos como harinas integrales, frutas, verduras y legumbres aprovecharás sus beneficios de forma saludable. Es importante que no elimines completamente los carbohidratos de tu dieta, ya que estos intervienen en el funcionamiento de tu cerebro y tus músculos.

Además, debido a que este tipo de carbohidratos son de absorción lenta, tendrás energía de forma estable durante todo el día. Por tal motivo, es recomendable consumir mínimo 50 gramos al día de estos carbohidratos para asegurar un correcto funcionamiento del cuerpo. De esta forma, aprovecharás los beneficios que ocurrirán en tu cuerpo cuando dejas de comer tantos carbohidratos sin eliminarlos completamente.

Fuente de energía constante, uno de los beneficios que disfruta tu cuerpo cuando dejas de comer tantos carbohidratos

Reducirás el riesgo de padecer diabetes y enfermedades del corazón

Los azúcares son carbohidratos simples que en grandes cantidades pueden ocasionarle múltiples daños a tu organismo. En este sentido, al reducir la ingesta de este tipo de nutrientes, tu cuerpo producirá menos insulina. De esta forma, evitarás que tu organismo desarrolle resistencia a esta hormona y vas a prevenir la diabetes de tipo 2.

Además, los carbohidratos refinados suelen aumentar los niveles del ácido graso palmitoleico, el cual está relacionado con la aparición de enfermedades cardiovasculares y la diabetes. De igual forma, al evitarlos disminuirás la posibilidad de sufrir obesidad o accidentes cerebrovasculares.

Por tal motivo, se recomienda sustituir este tipo de carbohidratos por los complejos, los cuales son ricos en fibras de lenta absorción. En este sentido, sentirás la sensación de saciedad durante un mayor tiempo, evitarás los picos de azúcar en la sangre y controlarás los niveles del colesterol.

Controlar la ingesta de carbohidratos puede ayudarte a reducir el riesgo de padecer diabetes y enfermedades del corazón

Fortalecerás tus músculos  

Al disminuir el consumo de carbohidratos simples y reemplazarlos por otros nutrientes como las proteínas, desarrollarás tus músculos, piel, cabello y uñas de forma saludable. De esta forma, le proporcionarás a tu organismo los nutrientes que necesita para su correcto funcionamiento y protegerás tu salud de los azúcares y almidones.

Además, puedes sustituir los bocadillos elaborados con grandes cantidades de azúcar y harinas refinadas por batidos o suplementos proteicos. En sentido, beneficiarás a tu cuerpo cuando dejas de comer tantos carbohidratos y le proporcionarás la energía y los nutrientes que necesita para realizar todas las actividades.

Desarrollar los músculos de forma saludable es uno de los beneficios que ocurren en tu cuerpo cuando dejas de comer tantos carbohidratos

Contraindicaciones

Aunque reducir la cantidad de carbohidratos en la dieta puede ser beneficioso, no es recomendable eliminarlos completamente, ya que esto puede generar efectos adversos. En este sentido, al eliminar o reducir excesivamente los carbohidratos tu cuerpo puede sufrir de la denominada gripe baja en carbohidratos. De esta forma, puedes sentir fatiga, mareos, debilidad, falta de energía, dolores intensos de cabeza, náuseas o irritabilidad por el déficit de carbohidratos.

Además, debido a que tu cuerpo suele preferir la glucosa como fuente de energía, posiblemente tu rendimiento disminuya. En este sentido, aunque estés consumiendo otros nutrientes, si eliminas completamente los carbohidratos de tu dieta puedes esforzar tu cuerpo al realizar deportes o actividades exigentes.

De igual forma, al quemar grasas tu cuerpo producirá cetonas, las cuales pueden liberar un olor a fruta podrida y generarte mal aliento al respirar. Asimismo, al sustituir los carbohidratos por proteínas o grasas en exceso, puedes sufrir de problemas al evacuar los alimentos.

Efectos adversos que ocurren en tu cuerpo cuando dejas de comer tantos carbohidratos

Conclusión

Los carbohidratos son la fuente de energía principal del organismo por su rápida absorción. No obstante, en exceso pueden generar problemas en la salud como la obesidad, diabetes, o enfermedades cardiovasculares. Por tal motivo, han surgido múltiples dietas que limitan el consumo de los carbohidratos, como la cetogénica, paleo o Whole30.

No obstante, aunque parezca beneficioso eliminar completamente estos nutrientes de la dieta, son necesarios para el correcto funcionamiento de los músculos y el cerebro. De esta forma, al controlar la ingesta de estos nutrientes son muchos los beneficios que ocurrirán en tu cuerpo cuando dejas de comer tantos carbohidratos. Sin embargo, es recomendable consultar con un especialista al modificar tu dieta para evitar desórdenes alimenticios y problemas de salud.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.