4 edulcorantes supuestamente saludables que no lo son

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Todos piensan que los edulcorantes son la solución al reemplazo de azúcares en su dieta regular, pero pocos nos alertan sobre el peligro de consumirlos con esta noción. Las marcas que crean estos productos proclaman su consumo como «seguro», pero realmente deberíamos formar nuestra propia opinión al respecto.

En realidad, muchos edulcorantes que nos llegan a través de los medios no son buenos sustitutos para el azúcar normal, y aquellas personas que buscan alternativas al azúcar se ven engañadas. Por eso mismo, te mostramos 4 edulcorantes supuestamente saludables pero que en realidad no lo son, a fin de que tengas más consciencia acerca de lo que ingieres diariamente.

¿Son todos los edulcorantes saludables?

4 edulcorantes supuestamente saludables que son dañinos

1. Sacarina

Uno de los 4 edulcorantes supuestamente saludables es la sacarina, uno de los edulcorantes sintéticos más antiguos, utilizada usualmente en bebidas, caramelos bajos en calorías y diversos postres.

El organismo no puede digerir de forma natural la sacarina, y por ello se considera que no tiene componentes nutritivos; es decir, no aporta ni calorías o carbohidratos, por lo cual contribuye a la pérdida de peso.

Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que la sacarina puede llegar a ser contraproducente y un factor generador de otras dificultades en la salud (Rogers et al., 2016). Esta es la razón por la cual es absolutamente necesario realizar mayores investigaciones acerca de la seguridad de la sacarina.

¿Es seguro tomar sacarina?

2. Sucralosa

La sucralosa es un ingrediente utilizado en edulcorantes como la Splenda, muchas veces utilizada para endulzar bebidas calientes como té o café.

La mayoría de estudios hechos al respecto dan como resultado que la sucralosa no afecta los niveles de azúcar en sangre ni altera las hormonas de la sangre tanto como el azúcar regular (Ma et al., 2010).

Sin embargo, en un estudio realizado a 17 personas con obesidad (individuos que usualmente no utilizaban edulcorantes artificiales) se ha comprobado que, al ingerir sucralosa, se produce un incremento en los niveles de insulina y azúcar en la sangre (Pepino, Tiemann, Patterson, Wice y Klein, 2013). Es decir, en aquellos no acostumbrados a consumir edulcorante sin componentes nutritivos, se pueden presentar efectos secundarios tales como el incremento de peso.

Además, hornear postres o comidas con sucralosa puede ser peligroso debido a la formación de cloropropanoles, componentes químicos tóxicos para nuestra salud.

La sucralosa no es un edulcorante seguro

3. Caña de azúcar cruda

Esta sustancia se obtiene de la caña de azúcar, una planta proveniente de las zonas tropicales del mundo, como el Sudeste de Asia.

Las industrias la utilizan en casi todos los platos, postres, bebidas y alimentos, ya que puede ser utilizada de diferentes maneras y es atractiva al consumo masivo por su sabor dulce. De todas maneras, aunque los medios quieran demostrar que la caña de azúcar es más saludable que el azúcar normal, realmente no hay ninguna diferencia entre ambas. De hecho, son idénticas en términos de composición química, estando formadas principalmente por sacarosa.

Consumir caña de azúcar en exceso, al igual que el azúcar regular, puede conllevar al individuo a contraer enfermedades del corazón y diabetes.

Diferencia entre la caña de azúcar y el azúcar regular

4. Xylitol

El xylitol es un azúcar alcohol que se obtiene a través de su extracción en árboles, y es añadida en la mayoría de chicles, mentas para el aliento y pastas de dientes.

Si lo comparas con el azúcar regular, contiene un menor índice glucémico; por lo tanto tus niveles de insulina o azúcar en sangre no serán tan elevados que con la alternativa regular.

Otro punto a favor del xylitol es la existencia de investigaciones que sugieren que su consumo puede prevenir caries dentales en niños pequeños (Riley, Moore, Ahmed, Sharif y Worthington, 2015). Sin embargo, el xylitol puede generar efectos laxantes en algunos casos de alto consumo y, en consecuencia, causar trastornos en el sistema digestivo.

Por estas razones, muchas personas que sufren del síndrome del intestino irritable, al consumirlo, sufrirán consecuencias tales como dolor de estómago, gases, diarrea y constipación.

Se recomienda comenzar con dosis muy bajas de xylitol para ver su efecto en el organismo y tomar decisiones a partir de allí. Del mismo modo, en ninguna cirscunstancia puedes dar xylitol a un perro, ya que es extremadamente tóxico para ellos.

Peligros del xylitol

Conclusión

Al consumir productos siempre debemos leer dos veces los ingredientes para asegurarnos que son aptos para nuestra dieta y cuerpo, y los edulcorantes no son una excepción. De esta manera nos aseguraremos de que no estemos haciéndole un mal a nuestra salud.

Referencias

  • Ma, J., Chang, J., Checklin, H. L., Young, R. L., Jones, K. L., Horowitz, M. y Rayner, C. K. (2010). Effect of the artificial sweetener, sucralose, on small intestinal glucose absorption in healthy human subjects. The British journal of nutrition. doi: 10.1017/S0007114510001327
  • Pepino, M. Y., Tiemann, C.D., Patterson, B. W., Wice, B. M. y Klein S. (2013). Sucralose affects glycemic and hormonal responses to an oral glucose load. Diabetes Care. doi: 10.2337/dc12-2221
  • Riley, P., Moore, D., Ahmed, F., Sharif, M. O. y Worthington, H. V. (2015). Xylitol-containing products for preventing dental caries in children and adults. Cochrane Database Syst Rev. doi: 10.1002/14651858
  • Rogers, P. J., Hogenkamp, P. S., De Graaf, C., Higgs, S., Lluch, A., Ness, AR… y Mela, D. J. (2016). Does low-energy sweetener consumption affect energy intake and body weight? A systematic review, including meta-analyses, of the evidence from human and animal studies. International Journal of Obesity. doi: 10.1038/ijo.2015.177
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario