6 comidas saludables que pueden matarte

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El ámbito de la nutrición está lleno de sinsentidos. Ésto lo podemos encontrar principalmente simplemente observando el marketing que rodea normalmente a la industria alimentaria, en la que promociona alimentos supuestamente saludables para la población. Sin embargo, a la hora de la verdad, no existen evidencias reales de que dichos alimentos beneficien en nada a nuestro organismo.

Descubre cuáles son las 6 comidas “saludables” que normalmente se promocionan como tal en diferentes medios y que en realidad son bastante dañinas.

6 comidas dañinas para tu salud

1. Zumos de frutas

Los zumos de frutas que ves en el supermercado no siempre son lo que parecen. Puede que tengan una pequeña cantidad de fruta de verdad, pero lo normal es que sean poco más que agua, sabores artificiales y azúcar.

No obstante, incluso lo que estés tomando sea un zumo de fruta de verdad, sigue siendo una mala idea, porque los zumos de frutas son como la fruta pero sin la mayoría de las cosas buenas de la misma. Lo único que queda en el zumo es azúcar y alguna que otra vitamina. Un zumo de naranja, por ejemplo, contiene la misma cantidad de azúcar que una Coca Cola. En los zumos no encontramos nada de fibra, ninguna resistencia que nos haga masticar y, por tanto, nada que nos impida a la hora de tragar y tragar enormes cantidades de azúcar en un pequeño periodo de tiempo.

Lo cierto es que el tomar mucho azúcar está asociado con todo tipo de enfermedades, entre las cuales debemos destacar la obesidad, diabetes del tipo 2, enfermedades cardiovasculares y muchas otras más. Por ello, es mucho mejor tomar la fruta en sí que un zumo de frutas.

zumos de fruta

2. Bebidas para deportistas

Este tipo de bebidas fueron diseñadas para atletas que acaban de terminar una dura sesión de entrenamiento, habiendo sudado mucho y visto disminuido su glucógeno. Por este motivo, las bebidas para deportistas contienen:

  • Agua, para reponer el líquido perdido.
  • Electrolitos, para reponer los electrolitos que hemos perdido a través del sudor, como el sodio.
  • Azúcar, porque los deportistas necesitan energía después de un duro entrenamiento.

Debemos señalar que no necesitas electrolitos adicionales salvo que hayas estado haciendo una sesión de entrenamiento muy dura y, en cuanto al azúcar, la mayoría de personas ya consumen demasiada azúcar. Por ello, salvo que estés haciendo un ejercicio de mucha intensidad, debes evitar consumir este tipo de bebidas, porque no son necesarias y contienen demasiada azúcar.

En concreto, una botella de Gatorade contiene aproximadamente 30 gr de azúcar. Por lo tanto será mejor que te apegues a tu botella de agua (de la cual debes beber lo suficiente).

Bebidas energéticas y hábitos pocos saludables

3. Comidas bajas en grasa o sin grasa

A pesar de toda la propaganda que ha habido durante las últimas décadas en contra de las grasas saturadas, ha sido demostrado por estudios científicos que son inofensivas. Cuando toda esta campaña anti-grasas comenzó, los proveedores de alimentos comenzaron a producir productos “saludables” que eran bajos en grasa o sin grasa alguna. El único problema es que la comida a la cual se le ha extraído la grasa sabe horriblemente mal.

Además, los proveedores de alimentos cargaron sus productos de químicos, edulcorantes artificiales y enormes cantidades de azúcar. Lo que hicieron fue, básicamente, eliminar algo bueno del alimento (la grasa) y lo sustituyeron por algo malo (azúcar). Así es como consiguieron convertir algo totalmente saludable como un yogurt en algo muy dañino, como un producto lleno de ingredientes perjudiciales para la salud. Por tanto, debes saber que cuando ves un producto calificado como “bajo en grasa” o “sin grasa”, se trata de un producto altamente procesado, cargado de azúcar y otras sustancias dañinas.

alimentos light

4. Margarina y mantequillas falsas

“Ójala la mantequilla supiese más como la margarina, dijo nunca nadie” – Danny J. Albers.

Otro de los efectos secundarios de la histeria anti-grasas fue el nacimiento de las alternativas “sanas” a la mantequila. Uno de los ejemplos más notables es la margarina. Antes solía estar cargada de grasas trans; ahora suele contener aceites vegetales procesados. Lo cierto es que conforme caía la demanda de mantequilla, el consumo de margarina ascendió. El problema es que la mantequilla es sana. La margarina no.

Las mantequillas con grasas, en concreto, son una excelente fuuente de acídos grasos como butirato o la vitamina K2, siendo ambos increíblemente saludables para nosotros. En cambio, la margarina es un alimento proceso con ingredientes perjudiciales que puede hacer que te pongas malo. De hecho, un estudio científico descubrió que sustituir la mantequilla por margarina conllevaba un aumento significativo de las posibilidades de muerte y ataques de corazón.

mantequilla o margarina

5. Barritas energéticas

Las barritas energéticas están en el mismo barco que las bebidas para deportistas: la mayoría de las personas no las necesitan.

Si eres un atleta de élite que necesita desesperadamente una gran ingesta de proteína y comer cada 2-3 horas, desde luego que las barritas energéticas serán una buena opción para ti. Sin embargo, la mayoría de personas no necesitan comer tan a menudo y estas barritas no contienen nada que no puedas obtener de las comidas de verdad.

Lo cierto es que las barritas energéticas o las barras de proteínas son productos altamente procesados. Si bien es cierto que puede que tengan más proteína que una tableta de chocolate, ambos contienen los mismos ingredientes perjudiciales: azúcar, harina blanca, sabores artificiales…

Pero claro, desde luego que existen algunas marcas cuyas barritas son más saludables, pero si quieres evitar ingredientes altamente perjudiciales para tu salud ¡tendrás que leer las etiquetas!

Si estás fuera de casa y te estás muriendo de hambre, las barritas energéticas son mejores que tomarte una hamburguesa o una coca-cola, pero es mejor que gastes tu dinero en comida de verdad.

Barrita de proteínas

6. Cereales para desayunar “sanos”

La mayoría de cereales para desayunar no son saludables, en la medida que son alimentos altamente procesados. De hecho, se encuentran entre la lista de los peores alimentos que podrías comer. Normalmente están cargados de azúcar y carbohidratos refinados. Los productores suelen fortalecerlos con vitaminas sintéticas y añadir pequeñas cantidades de granos de verdad a la mezcla y consecuentemente se permiten venderlos como alimentos “saludables”.

Por tanto, que no te tomen el pelo. Échale un vistazo a la lista de ingredientes y comprueba si están o no cargados de azúcar. Empezar el día con unos cereales con alto contenido de azúcar disparará la cantidad de azúcar en tu sangre hasta que vaya disminuyendo a lo largo del día conllevando tener más hambre, antojos y otra comida cargada de carbohidratos. En su lugar, puedes encontrar otras opciones más saludables para desayunar.

cereales para desayunar

Referencias

  • Kris Gunnars, BSc. Top 11 Health Foods That Can Harm You, para Authority Nutrition. [Revisado en Enero de 2016].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario