Aceite de algas ¿es saludable para cocinar?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Hay un nuevo tipo de de aceite en el mercado que está revolucionando el mundo de la salud. Es posible que te sorprendas al saber que este aceite se deriva de una fuente vegetal inesperada: las algas. Más específicamente, está hecho a partir de microalgas.

La razón principal por la que el aceite de algas está recibiendo tanta atención es por su composición de ácidos grasos. Cuenta con un contenido de grasa monoinsaturada (MUFA, por sus siglas en inglés), que vienen a ser las grasas buenas para nuestro cuerpo y organismo pero, ¿será este tipo de aceite bueno para nuestra salud?

¿Cómo se hace el aceite de algas?

El proceso de producción del aceite de algas es mucho más suave en el medio ambiente, lo que sin duda es una ventaja adicional. Las algas se cultivan en un ambiente puro y controlado, usando el mismo tipo de fermentadores que el vino, la cerveza y las vitaminas. El azúcar que contienen estas plantas,hace que el petróleo esté solo unos días. El alga expulsa la liberación del aceite, utilizando los mismos métodos usados para producir los aceites de coco y de semillas.

El aceite se refina y se embotella, mientras que las algas sobrantes se utilizan para la energía renovable, entre otras cosas. Esto significa que no hay residuos.

beneficios del aceite de alga

¿Es bueno el aceite de las algas es bueno?

En la actualidad, los aceites más saludables y populares que existen son el aceite de coco y el aceite de oliva. Entonces ¿cómo es que el aceite de alga está al par que estos aceites? Para ello debes conocer el siguiente concepto: el punto de humeo.

El punto de humeo de un aceite se refiere a la temperatura a la que se quema el aceite, induciendo de este modo la producción de radicales libres. Tener exceso de radicales libres y oxidantes pueden conducir a un estrés oxidativo, que se asocia con enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas y cáncer.

El aceite de algas tiene el más alto punto de humeo, lo que hace que sea un aceite muy versátil. Puede ser utilizado para todo: aderezos para hornear, saltear, freír a altas temperaturas…etc.  Además, tiene un sabor muy suave, lo que significa que no va a dominar a los otros sabores de los alimentos.

aceite de coco para cocinar

¿Qué tipo de aceite es mejor?

El aceite de oliva extra virgen y el aceite de coco virgen han mantenido los títulos como aceites más saludables durante mucho tiempo. El ácido graso monoinsaturado (MUFA) ha sido reconocido por múltiples estudios de investigación, por los beneficios que otorga a la salud. Las dietas altas en este tipo de grasa saludable se asocian con una menor prevalencia de enfermedades crónicas. Además, se han encontrado en los ácidos grasos monoinsaturados:

Los expertos en nutrición recomiendan que aprox. el 20% de tus calorías deben proceder de grasas monoinsaturadas cada día (basado en una dieta de 2.000 calorías, asciende alrededor de 50 gramos por día). No obstante, la mayoría de personas están recibiendo la mitad de lo que corresponde. Por lo tanto, el mercado creciente de aceite de algas tiene el potencial de hacer un cambio real en la estadística nutricional. Aunque el aceite de algas para cocinar es aún relativamente nuevo en la nutrición, deberías considerar añadirlo a tu repertorio de ingredientes para cocinar.

Referencia

  • Eva Lana, Algae Cooking Oil/: Is It Better Than Coconut/ Olive Oil? Para Builtlean