¿puedo perder peso con una dieta de 1000 calorías?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 4,00 de 5)
Cargando…

Con el afán de ver el cuerpo en excelente forma, las personas solemos recurrir a dietas que nos brinden una solución de forma prácticamente mágica, es decir, buscamos planes sumamente restrictivos de ingesta de calorías.

Entre esos planes, existe la famosa dieta de 1000 calorías diarias, la cual es bastante frecuentada por la gente sin saber si es de su conveniencia y si pueden llegarle a surtir los efectos deseados.

Antes de comenzar con este plan de pérdida de peso, la pregunta que toda persona debe hacerse es la siguiente: ¿Realmente puedo perder peso con una dieta de 1000 calorías al día? Averígualo ya mismo y elabora tu dieta conscientemente.

¿Por qué no nos conviene perder peso rápidamente?

Aunque se recomiende crear un déficit de 500 a 1000 calorías al día para perder entre medio y 1 kg por semana, hay que tener en cuenta que esta tasa puede ser demasiado agresiva para algunas personas.

Si andas en busca de una tasa de privación extrema, es muy poco probable que puedas seguir con el plan. Las dietas que caen de las 1200 calorías por día son extremadamente difíciles de cumplir por cualquier período de tiempo, ya que en esencia, estás haciendo morir de hambre a tu cuerpo.

Puedes perder peso rápidamente en una dieta de 1000 calorías, pero el peso perdido es principalmente agua y masa magra, no grasa. Es casi imposible obtener todas las vitaminas y minerales que necesitas (incluso a 1200 calorías por día), especialmente si eres una mujer en edad fértil.

Cuando sigues un plan de 1000 calorías, el peso que pierdes tenderá a regresar con bastante rapidez, especialmente cuando vuelvas a comer con un plan de alimentación normal, es lo que se conoce como dietas yo-yo o efecto rebote. El hambre persistente de un plan restrictivo podría hacer que compenses comiendo en exceso, lo que podría contribuir a que engordes nuevamente.

Dietas de mil calorías para perder peso

¿En que casos es recomendable una dieta de 1000 calorías?

Cuando tu peso pone en serio peligro tu salud o estás preparándote para un tratamiento intenso de obesidad como la cirugía bariátrica, el médico puede prescribir una dieta muy baja de 800 calorías o una dieta de 1000 calorías al día. Este límite de calorías, por lo general se prescribe para las mujeres, ya que se considera demasiado bajo para la mayoría de los hombres, que están limitados por 1200 a 1600 calorías al día, prescritos médicamente por planes bajos en calorías.

En tales casos, la dieta de 1000 calorías está diseñada por un nutricionista y por lo general se compone de pequeñas porciones de alimentos integrales, pero puede incluir sustitutos de comidas para ayudarte a obtener todas las vitaminas, minerales y fibras que necesitas.

Dieta de mil calorías

¿Cuál es la opción más saludable para perder peso rápidamente?

Las dietas bajas en calorías se recomiendan como una manera de perder peso, ya que ayudan a crear un déficit entre las calorías que quemas y aquellas que consumes.

Cuando tu cuerpo utiliza más energía en forma de calorías de lo que ingresan, la grasa se pierde gradualmente (con esto, queremos decir que recortar la ingesta de calorías no es la única manera de crear este déficit). Considera la posibilidad de subir la cantidad de energía que utilizas diariamente a través de la actividad física y el movimiento diario (como por ejemplo, salir a caminar) para bajar de peso. El Colegio Americano de medicina del deporte aboga por 250 minutos semanales de actividad cardiovascular de intensidad moderada para estimular una pérdida de peso significativa.

Una dieta que contenga entre 1200 y 1400 calorías, todavía se considera baja en calorías (lo que se traduce en una pérdida de peso en la mayoría de personas), incluso en mujeres sedentarias. Los hombres, debido a su mayor tamaño y a sus mayores necesidades de energía, podrían requerir 1800 calorías por día para perder peso de forma segura y mantenerlo.

Alimentos recomendados para seguir una dieta baja en calorías

¿Por qué es importante la calidad de los alimentos que consumimos?

La elección de alimentos de calidad que ofrezcan una óptima nutrición y la saciedad cuando se está tratando de bajar kg son cruciales. Llena tu plato con un montón de nutrientes ligeros, como los vegetales.

Las proteínas magras ayudan a sentirte lleno, por lo que te recomendamos que elijas pollo o pavo sin piel, carnes magras y pescado o huevos en la mayoría de tus comidas. También es recomendable incluir granos integrales porque contienen fibra, las cuales toman más tiempo para ser digeridas, y evitar los granos refinados como el pan blanco.

Los alimentos procesados contienen una gran cantidad de de calorías en porciones pequeñas, por lo que también deberás evitarlos. Si necesitas un snack bajo en calorías, opta por un trozo de alguna fruta fresca o baja en grasas, o un yogur natural con bayas.

Conclusión

Si bien es cierto que una dieta baja en calorías te lleva a perder peso, también debemos decir que demasiada reducción de calorías puede obstaculizar nuestros resultados.

En aquellos casos en que la obesidad extrema provoca serias complicaciones médicas, una dieta de 1000 calorías puede ser recetada para iniciar rápidamente la pérdida de peso; pero tratar este tipo de dieta por tu propia cuenta puede ponerte en riesgo de que desarrolles deficiencias nutricionales, estancando tu metabolismo y perdiendo valiosa masa muscular.

Es importante recordar que se debe reducir la ingesta de calorías a un nivel saludable para tu cuerpo y añadir un poco de ejercicio para perder peso de forma gradual.

Referencias

  • Andrea Céspedes, Will Eating 1000 Calories a Day Cause Weight Loss? Para Livestrong [revisado en febrero de 2016].