Descubre el alimento más barato y saludable

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Su nombre científico es Phaseolus vulgaris, pero seguramente tú no las llamas así. Sus nombres más comunes en español son judías, caraotas, frijoles o porotos y en América Latina y España constituyen parte fundamental de nuestra dieta, además de ser una fuente saludable de proteína y fibra como pocas.

No solo se trata de un alimento alto en proteína y vitaminas; su mezcla de complementos como hierro y calcio ayuda a prevenir enfermedades del hígado y el corazón.

Dada su cantidad de beneficios, resulta risible pensar en su precio en el mercado: menor que la mayoría de vegetales y carnes en oferta. ¡Son realmente económicas!

¿Qué nos aportan las judías?

Existen judías de distintos tipos. Bien sean verdes, negras, rojas o blancas (los tipos más comunes que hay) cada una tiene su valor nutricional, pero en líneas generales tienen aportes similares. A modo de ejemplo, he aquí los beneficios que nos proporciona una taza (171 gramos) de judías rojas hervidas:

  • Proteína: 15 gr
  • Grasa: 1 gr
  • Carbohidratos: 45 gr
  • Fibra: 15 gr
  • Hierro: 20% de la IDR (Ingesta Diaria Recomendada)
  • Calcio: 8% de la IDR
  • Magnesio: 21% de la IDR
  • Fósforo: 25% de la IDR
  • Potasio: 21% de la IDR
  • Folato: 74% de la IDR
  • Cantidades considerables de vitamina B (B1, B6), vitamina E, vitamina K, zinc, cobre, manganeso y selenio.

Todo este contenido nutricional, y especialmente sus altos niveles proteínicos (inusuales en plantas alimenticias), convierten a las judías en un alimento indispensable para dietas veganas o atletas de gran esfuerzo.

Tipos de judías

¿Qué beneficios tienen las judías en el organismo?

1. Reducción de peso

Sus altos niveles nutritivos vienen aunados a una característica peculiar: las judías solo contienen 245 calorías. Esto hace de ellas un alimento ideal para perder peso. Otro factor importante en este aspecto es su alto y equilibrado contenido de fibra y proteína.

No solo se trata de que la mezcla de fibra y proteína contribuya a la energía en general y a la musculación, sino que además, la mezcla de ambos redunda en la reducción del apetito, y un estado de energía ideal para ejercitarse, como ha sido demostrado en estudios comparativos sobre su consumo frecuente.

2. Mejora de la salud cardiovascular

Las enfermedades del corazón, son de las primeras causas de muerte a nivel mundial. La ingesta diaria de grasas dañinas, solo empeora el problema para personas que por factores congénitos o hereditarios puedan tener problemas cardíacos.

Las judías representan, en este sentido, una opción a tomar en cuenta: no solo ayudan a controlar el peso, como ya se ha visto, sino que además ayudan a regular los niveles de colesterol dañino en la sangre.

Asimismo, se ha determinado que el consumo de cereales está relacionado con la reducción de problemas de la tensión e inflamación, así como con el aumento del colesterol “bueno”.

Conoce los beneficios de las judías, un alimento muy económico e ideal por sus niveles de fibra y proteína para ganar energía y perder peso de forma saludable.

3. Reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Por último, las judías también son buenas en el tratamiento de enfermedades relacionadas con nivel de azúcar y el control de grasas. Para pacientes con diabetes, son importantes en cuanto a su bajo contenido de índice glucémico (escala comparativa para medir los niveles de glucemia entre alimentos de similares calorías).

Los alimentos con un índice glucémico bajo, ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Si a esto añadimos sus demás beneficios nutricionales, no cabe duda de que llevar una dieta alta en judías, representa no solo una opción económica, sino una apuesta por la salud bastante provechosa.

Referencia

  • Kris Gunnars. Beans 101 – Cheap, Nutritious and Super Healthy. Para Authority Nutrition [Revisado en marzo de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.