5 alimentos con azúcares ocultos y cómo evitarlos

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

La mejor forma de bajar de peso o adelgazar es reducir al máximo posible tu ingesta de azúcar. Puede que hayas eliminado la comida chatarra y hayas llenado tu despensa con alimentos saludables, pero aún así es posible que todavía sigas ingiriendo alimentos con azúcar, o peor aún, que la consumas mucho más que antes y no lo sepas.

A pesar de que tu dieta esté compuesta por proteínas, grasas saludables, frutas, verduras y granos, puede que se escabullan algunos alimentos con alto contenido de azúcar si no estás atento a sus etiquetas. Por ello, te traemos una pequeña lista de aquellos alimentos que contienen azúcar y que no sabías.

Alimentos con azúcares ocultos

5 alimentos con azúcares ocultos

1. El café y el té

El café y el té son infusiones que están libres de azúcar, y son relativamente saludable consumirlos. Sin embargo, cadenas de cafeterías muy conocidas sirven su café u otro tipo de bebidas con hasta 25 cucharadas de azúcar por porción. Increíble, ¿cierto? El 98% de su menú contiene altas dosis de edulcorantes. Es como beber tres latas de Coca Cola al día, es decir, tres veces la ingesta recomendable de azúcar diaria.

Lo mismo sucede con la mayoría de cafeterías. Por lo tanto, la próxima vez que vayas a una, asegúrate de pedir tu café o té sin ningún tipo de edulcorante. Si quieres darle un poco más de sabor sólo debes agregarles un poco de leche o crema.

El café y el té pueden contener azúcar oculta

2. Muesli

Seguramente consumes granola o muesli en tu desayuno, y probablemente sabes que contiene azúcar. Pero en realidad ¿sabías cuánta?

La granola es buena para el cuerpo, puesto que ayuda al sistema digestivo, eso lo sabemos todos. Pero lo que no sabías es que esta contiene al menos el doble de azúcar que los cereales normales.

Se dice que la granola es saludable porque está compuesta por avena, nueces, semillas, entre otros ingredientes. No obstante, se le suele añadir un alto contenido de edulcorantes y otros ingredientes artificiales, logrando que la granola, en lugar de ser saludable, tenga un alto contenido de grasas y calorías dañinas para el organismo.

Si quieres ingerirla, te recomendamos que la compres de forma natural y la acompañes con algún yogur. Asegúrate de ello.

La granola contiene altas dosis de edulcorantes

3. Barras energéticas y de proteína

Las curiosas barras energéticas y de proteína son el snack más saludable, pero no siempre es así. Sí, estas barritas contienen proteínas, vitaminas y minerales, que son buenas para el cuerpo; sin embargo, normalmente se les agregan otro tipos de ingredientes para su preparación, como por ejemplo, harina blanca, jarabe de maíz, azúcar morena, miel y otros; lo cual es contraproducente.ya que las hacen altas en grasas saturadas y bajas en fibra.

En lugar de comerte una barrita de éstas, trata de ingerir frutas, nueces o verduras, ya que son muchísimo más saludables. Pero si aún eres fanático de las barras energéticas es recomendable que te fijes bien en la etiqueta de éstas y que te cerciores de que contengan nada de azúcar ni edulcorantes.

La mayoría de barras energéticas contienen azúcar

4. Zumos frescos concentrados

A todos nos encantan los jugos o zumos. Son deliciosos en cualquier presentación o de cualquier tipo de fruta para encantar a los paladares más exigentes. Sin embargo, sin la presencia de fibra, es sólo un montón de fruta, un vaso lleno de azúcar (natural), agua, y con suerte, contiene algunos nutrientes activos.

Los jugos de fruta fresca y los jugos concentrados contienen aproximadamente la misma cantidad de azúcar. Pero esto no es del todo cierto, la mayoría de zumos concentrados contienen edulcorantes artificiales y sintéticos, casi el doble.

Para evitar que te suceda esto, debes prestar atención a la etiqueta del producto, este debe decir que está hecho 100% de pulpa de fruta.

Los zumos concentrados contienen azúcar oculta

5. Alcohol

El alcohol contiene calorías que provienen del azúcar. Licores como el ron, vodka, whisky, vino, y la cerveza no contienen azúcar añadidos; no obstante, pueden contener de 1 a 13 gramos de azúcar por porción. Luego tenemos los licores mejorados como la crema de menta (crème de menthe) que tiene 21 gramos de azúcar añadida, los cócteles mixtos, como la piña colada, con 28 gramos de azúcar añadida por porción y los daiquiris, con 6.7 de azúcar añadida por porción.

El azúcar y las calorías se suman rápidamente, es decir, si ingieres alcohol regularmente te costará mucho tratar de adelgazar. Este interfiere en la buena digestión de las grasas que el cuerpo no necesita, dificultando la pérdida de esta.

El alcohol contiene mucho azúcar en su composición

Conclusión

Sí quieres bajar de peso o adelgazar, debes reducir tu consumo de azúcar, ya que no todas las personas la asimilan de la misma forma y todo depende del metabolismo. Con más razón, si eres una de ellas, es recomendable que hagas lo siguiente:

  • Le eches un vistazo a las etiquetas de los productos que adquieres, para saber sus compuestos.
  • Si quieres endulzar tus comidas o bebidas, lo hagas tu mismo y sólo con la cantidad de edulcorante recomendada.
  • No te dejes llevar por la mercadotecnia. Si tienes dudas de algún producto que diga que está libre de azúcar, investiga primero antes de consumirlo.

Referencia

  • Lana, E. 7 foods with hidden sugar and how to avoit them. Para Builtlean [Revisado en octubre de 2017]

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!