Buscar
Close this search box.

Los 7 alimentos que debes evitar si tienes diabetes

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Lamentablemente, cada día el número de personas que padecen diabetes a nivel mundial aumenta, convirtiéndose en una de las enfermedades más letales y la causa de muerte de millones de personas. A su vez, la diabetes también puede ser el origen de otras enfermedades, tales como la insuficiencia renal, enfermedades del corazón, ceguera y otras complicaciones.

Si ya eres diabetico, o tienes algunos síntomas de diabetes, debes tener en cuenta todos los factores que empeoran la enfermedad, entre ellos, el consumo de alimentos nocivos para los niveles de azúcar.

Descubre los 7 alimentos que debes evitar si tienes diabetes.

Alimentos que no debes ingerir si tienes diabetes

7 alimentos que debes evitar si tienes diabetes

1. Bebidas azucaradas

Si sueles consumir bebidas gaseosas o zumos procesados, es necesario que tomes conciencia del daño que ocasionan para tu salud, especialmente si eres diabético.

Pero, ¿por qué hace daño las bebidas azucaradas? Aunque su sabor puede ser espléndido, la mayoría de jugos azucarados contienen más de 30 gr. de carbohidratos simples, los cuales al ser procesados por el organismo aumentan el azúcar en la sangre.

Por otra parte, la mayoría de bebidas envasadas son endulzadas con fructosa, una sustancia química que, según algunos expertos, está relacionada directamente con la resistencia a la insulina y otras enfermedades como el hígado graso.

Los altos niveles de fructosa en el organismo también pueden promover desordenes metabólicos y aumentos de valores como el colesterol y los triglicéridos.

Por ello, cuando se trata de prevenir el riesgo a sufrir de diabetes, cambiar tus bebidas azucaradas por agua, té, o jugos de frutas sin azúcar contribuirá a mantener los niveles de azúcar estables en tu organismo.

¿Qué debo evitar ingerir si soy diabetico?

2. Pan blanco, arroz y pasta

A pesar de ser algunos de los alimentos más consumidos por las personas, el pan, el arroz y la pasta son altamente procesados y contienen altos índices de carbohidratos en su composición.

Se ha demostrado que ingerir arroz, pasta, pan y otros productos de harina refinada aumenta significativamente el azúcar en la sangre en personas que sufren de diabetes tipo 1 y 2. Además de ello, en un estudio realizado por investigadores se determinó que el consumo de estos alimentos disminuye el bienestar de la función cerebral en personas con diabetes tipo 2.

Si te preguntas qué medidas tomar para evitar la diabetes, puedes comenzar incluyendo alimentos ricos en fibra, puesto que reducen considerablemente los niveles de azúcar en sangre y sirven como reemplazantes de la pasta, el arroz y el pan blanco.

Consumir alimentos altos en fibra, a su vez, te permitirá disminuir valores también nocivos para la salud como el colesterol y los triglicéridos.

Consecuencias de consumir carbohidratos si padezco de diabetes

3. Cereales azucarados

Si eres diabetico, una de las peores opciones que puedes tomar para desayunar son los cereales azucarados. Pese a la cantidad de vitaminas que muestran en la etiqueta, estos cereales son altamente procesados y pueden contener grandes cantidades de carbohidratos. Aunado a esto, aunque pueden llegar a ser una fuente de fibra, carecen casi en su totalidad de proteínas, disminuyendo los niveles de energía en las horas que más lo necesitas: al comenzar el día.

En el caso dedesayunos para diabéticos, lo ideal es combinar carbohidratos complejos junto a una buena porción de proteína, de modo que mantengas altos niveles de energía y el azúcar en la sangre esté regulada.

Alimentos que debes evitar en el desayuno si eres diabetico

4. Snacks procesados

Por lo general, snacks empaquetados como los pretzels y las galletas son los más comunes a la hora de merendar en la mayoría de los hogares. Desafortunadamente, gran parte de éstos están hechos a base de harina refinada, elevando rápidamente los niveles de azúcar en la sangre.

La cantidad de carbohidratos puede ser elevada, dependiendo del snack. Entre los más populares se encuentran los siguientes:

  • Galletas saladas: 21 g de hidratos de carbono y 1 g de fibra.
  • Pretzels: 22 g de hidratos de carbono y 1 g de fibra.
  • Galletas de fibra: 21 g de hidratos de carbono y 1 g de fibra.

Si buscas una merienda para pacientes con diabetes, escoge verduras bajas en carbohidratos y proteínas para alimentarte entre comidas.

Cómo comer saludable si soy diabetico

5. Zumos de frutas naturales

Muchos catalogan a los jugos de frutos como saludables, sin embargo, éstos pueden contener igual o mayor cantidad de azúcar que las bebidas gaseosas y jugos procesados.

Por ejemplo, un refresco para una persona (250 ml. aproximadamente) puede contener alrededor de 24 g de azúcar, mientras que un jugo natural de uva contiene generalmente unos 32 ml. de azúcar; ¿increíble, no? Tal vez pensabas que era mucho más saludable tomar jugos de frutas que otras bebidas si sufres de diabetes, pero la verdad es que la situación es casi la misma.

En el caso de que quieras refrescarte, prepara agua saborizada natural; puedes hacerlo con una rodaja de limón o esencia de flor de jamaica. De hecho, con esta combinación apenas estarás obteniendo 1 g de hidratos de carbono y ninguna caloría.

¿Qué zumos de fruta afectan los niveles de azúcar?

6. Yogur con sabor a fruta

Aunque el yogur se ha convertido en una opción viable para las personas con diabetes, las variaciones con sabor a fruta pueden contener cantidades añadidas de azúcar.

La mayoría de yogures saborizados están compuestos de poca grasa y mayor cantidad de carbohidratos; por ejemplo, una taza de yogur saborizado puede llegar a contener hasta 43 . de azúcar, lo cual significa que el 81% de sus calorías provienen del azúcar. Así, el yogur de fruta se convierte en un alimento que debes evitar si tienes diabetes.

En cambio, usar yogures bajos en azúcar como el yogur griego puede contribuir con la pérdida de peso y la salud intestinal sin afectar los niveles de producción de insulina ni los niveles de azúcar en la sangre.

Qué alimentos consumir si padezco de diabetes

7. Frutas deshidratadas

Las frutas siempre son grandes fuentes vitamínicas para el ser humano, pero cuando son sometidas al proceso de deshidratación, tienden a concentrar más sus propiedades, incluyendo la concentración del azúcar.

Un ejemplo de ello son las uvas deshidratadas (también llamadas uvas pasas): mientras que una taza de uvas comunes contiene 27 g de carbohidratos y 1 g de fibra, las uvas deshidratas contienen 115 g de carbohidratos y 5 g de fibra, conviertiéndose en uno de los alimentos más perjudiciales para los pacientes con diabetes.

No obstante, si sufres de diabetes no debes descartar el consumo de fruta. Lo que sí debes hacer es consumir frutas con bajos niveles de fructosa, tales como las manzanas o las bayas frescas.

Qué frutas debo evitar si soy diabetico

Conclusión

En líneas generales, mantenerte alejado de los azúcares y alimentos procesados altos en carbohidratos mejorará tus niveles de azúcar en la sangre, ayudándote a controlar la diabetes.

Por último, ten en cuenta que además de una alimentación saludable, también debes realizar otras actividades para prevenir la diabetes, como hacer ejercicio o dejar de fumar (si eres fumador). Si haces los cambios necesarios, en poco tiempo podrás sentir tu organismo en un estado saludable.

Referencia

  • Franziska Spritzler. «11 Foods to Avoid With Diabetes». Para Authority Nutrition [Revisado en Febrero de 2017].

Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital