Los 4 alimentos más saludables para tu hígado

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

A menudo buscamos suplementos milagrosos que nos ayuden a desintoxicar nuestro cuerpo de tantos abusos que realizamos a la hora de comer. En este sentido, es común prestar atención a las publicidades que ofrecen «productos efectivos» para combatir enfermedades; sin embargo, se debe considerar toda clase de información y la fuente de las mismas.  

No obstante, el organismo humano posee un competente órgano de desintoxicación que es el hígado. Éste produce la bilis, encargada de desintoxicar nuestro cuerpo naturalmente descomponiendo y desechando las grasas que consumimos, eliminándolas a través de las heces y la orina. 

Para ayudar a tu hígado a funcionar apropiadamente, debes alimentarte de forma adecuada, con una nutrición donde incorpores alimentos idóneos para ayudar al hígado en su función desintoxicadora

Descubre cuáles son los alimentos beneficiosos que colaboran con tu hígado. 

Los mejores alimentos para proteger el hígado

4 alimentos saludables para el hígado

1. Avena

El hígado te lo agradecerá si comienzas el día proporcionándole fibra.

La avena es rica en fibra, bien sea si la consumes en cualquier presentación: líquida, en hojuelas, galletas o cualquier otro tipo. Por eso, sería estupendo si por las mañanas tomas, aunque sea, media taza de avena.

La fibra es un nutriente que ayuda al hígado a disminuir su inflamación; por lo que, si la ingieres diariamente, no solo saldría beneficiado tu hígado, sino también otros órganos de tu cuerpo. Por otra parte, la avena está indicada para limpiar el hígado y el intestino.

Consumir avena diariamente ayuda a desinflamar el hígado

2. Café

Un alimento que a la mayoría les agrada tomar comenzando el día es el café. Si tú eres uno de ellos, puedes estar seguro que estás ayudando a tu hígado a minimizar el riesgo que se vuelva graso, como también evitar una cirrosis o un problema hepático mayor.

Es recomendable para obtener mejores resultados tomar mínimo 2 tazas de café al día; eso sí, controlando la medida de azúcar.

El café puede ayudar a proteger el hígado

3. Cúrcuma

Esta es una especia que muchos usan en la cocina para dar color a las comidas; sin embargo, pocos saben los beneficios que aporta al organismo.

La curcumina es un potente antioxidante presente en la cúrcuma que podría salvar tu hígado de sufrir un estrés oxidativo, el cual podría provocar un problema hepático severo si te descuidas. Este poderoso antioxidante brinda un beneficio antiinflamatorio a tu hígado; de igual manera protege a este órgano de presentar una enfermedad hepática a mayor escala por sus efectivas propiedades.

Puedes tener un hígado más saludable consumiendo a diario cúrcuma, agregando a tus comidas, sopas, postres o simplemente tomando un té de esta esencia tan beneficiosa, por las mañanas.

¿Cómo tomar cúrcuma para desintoxicar el hígado

4. Verduras crucíferas

Las verduras vienen siendo una fuente de prevención para el cáncer del hígado. Los vegetales crucíferos como la coliflor, los rábanos, las coles de Bruselas, los nabos, el brócoli y el repollo contienen altos niveles de isotiocianatos y glucosinolatos que elevan las enzimas encargadas de desintoxicar el hígado y por ende previenen el cáncer hepático (Yue et al., 2016)

Los poderosos antioxidantes presentes en estas verduras evitan la inflamación del hígado y el estrés oxidativo. De este modo, los nutricionistas aconsejan incluir a diario los vegetales crucíferos en tu régimen alimenticio; disminuyendo también la probabilidad de adquirir un hígado graso no alcohólico, según el Dietary Interventions in Liver Disease.

¿Cuáles son los alimentos más beneficiosos para proteger el hígado?

Referencias

  • Lee, Y. y Lee, J. (2019). Dietary Interventions in Liver Disease – Chapter 8 – Protective Actions of Polyphenols in the Development of Nonalcoholic Fatty Liver Disease. Dietary Interventions in Liver Disease. doi: 10.1016/B978-0-12-814466-4.00008-2
  • Pflugrandt, S., 7 Healthy Foods for Your Liver That Help It Do Its Job. Para Livestrong. [Revisado en Marzo de 2020].
  • Yue, Z., Ya L., Tong Z., Jie Z., Sha L. y Hua-B.L. (2016) Dietary Natural Products for Prevention and Treatment of Liver Cancer. Nutrients. doi: 10.3390/nu8030156
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario