10 alimentos saludables altos en antioxidantes

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Con el tiempo, nuestro cuerpo envejece. La mayor parte de este envejecimiento es causado por la oxidación de los átomos que se encuentran en nuestro organismo, los cuales producen partículas conocidas como radicales libres que crean reacciones dañinas para las células que nos conforman, deteriorándolas con el tiempo.

La oxidación es un proceso natural de las células y a pesar de ser beneficioso para el cuerpo, también se ha asociado con muchas patologías comunes en personas de la tercera edad, en especial accidentes cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas, por lo que muchos médicos recomiendan llevar una dieta rica en antioxidantes, los cuales son sustancias capaces de retardar e incluso evitar este proceso.

Muchos alimentos que consumimos a diario contienen antioxidantes, pero no prestar atención a nuestra dieta puede causar una falta de estos. Por ello, descubre cuáles son los 10 alimentos con niveles más altos de antioxidantes.alimentos saludables ricos en antioidantes

12 alimentos saludables altos en antioxidantes

1. Chocolate oscuro

Se ha demostrado que una ingesta regular de chocolate es una fuente de nutrientes aprovechable por todos. El chocolate oscuro tiene más cacao que el chocolate normal, por lo que también tiene una mayor cantidad de minerales y antioxidantes.

Según estudios realizados, el chocolate amargo contiene hasta 15 mmol (milimol por litro) de antioxidantes por cada 3,5 onzas (o 100 gramos). Esta cifra supera por mucho a los antioxidantes que encontramos en frutas como los arándanos y frambuesas. Además, tanto el chocolate oscuro como el cacao del que está conformado están vinculados con beneficios a la salud, ya que ayuda a reducir la inflamación y prevenir enfermedades cardíacas relacionadas con la hipertensión.

Un estudio demostró que el consumo de productos ricos en cacao redujo la presión arterial sistólica en un promedio de 4,5 mmHg y la presión arterial diastólica en 2,5 mmHg.El chocolate oscuro puede reducir la presión arterial

2. Nuez pecana

La nuez pecana es un fruto seco originario de México y gran parte de América del sur. Se caracteriza por ser una buena fuente de grasas vegetales y minerales, además de contener un alto índice de antioxidantes.

Como otras sustancias ricas en antioxidantes, la nuez pecana puede ayudar a nuestra salud, reduciendo la cantidad de LDL en sangre (también conocido como »colesterol malo»).

Para terminar, cabe destacar que la nuez pecana, a pesar de ser un fruto muy saludable, también es portador de muchas calorías debido a la gran cantidad de grasa que almacena, por lo que se debe tener moderación en su consumo para evitar consumir demasiadas calorías.

Las nueces pecanas son altas en antioxidantes

3. Arándanos

Como ya los mencionamos anteriormente, los arándanos son un tipo de baya con altos niveles de antioxidantes, además de ser la fruta con la mayor cantidad de esta sustancia y poseer un bajo índice de calorías.

Los arándanos contienen hasta 9,2 mmol de antioxidantes por cada 100 g que consumamos. Asimismo, contiene un grupo especial de antioxidantes conocidos como antocianinas, las cuales se ha evidenciado que pueden retrasar la degeneración neuronal asociada con la edad.

Los arándanos también reducen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas con la disminución del LDL y de la presión arterial, por lo que es muy recomendable agregar unos cuantos a nuestra dieta.Los arándanos pueden retrasar la degeneración neurológica

4. Fresas

Las fresas se encuentran entre las bayas más populares y consumidas del planeta. Son un rico suministro de vitamina C y antioxidantes, y también contienen altos niveles de antocianinas, las cuales las dota de su característico color rojo.

Las fresas brindan la capacidad de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y la vitamina C que estas contienen ayuda a nuestro organismo en la absorción de hierro y calcio, fundamentales para nuestro desarrollo y el crecimiento.

Además, un consejo adicional es que las fresas con mayor cantidad de antioxidantes son las que poseen un color rojo más intenso. Así que ¡no dudes en elegirlas!Las fresas más rojas tienen más antioxidantes

5. Alcachofas

A pesar de que no a muchos les gustan, agregar alcachofas a tu dieta normal puede traerte muchos beneficios en tu día a día ya que son una gran fuente de fibra dietética, minerales, y, como no, antioxidantes.

Las alcachofas contienen hasta 4,7 mmol de antioxidantes por cada 100 gramos, y pueden aumentar o disminuir dependiendo de la forma como este se prepare. Por ejemplo, hervir o cocinar las alcachofas al vapor puede aumentar sus antioxidantes, mientras que freírlas lo reducirá.

También es muy importante decir que un consumo regular de alcachofas ha demostrado reducir riesgos de ciertos tipos de cáncer, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. Del mismo modo, tiene propiedades antiinflamatorias debido a que poseen un antioxidante conocido como ácido clorogénico, muy importante para ciertas funciones de nuestro organismo.Propiedades antiinflamatorias de las alcachofas

6. Bayas de goji

Las bayas de goji son una fruta poco conocida en Europa y América en general. Son frutos secos provenientes de dos plantas en específico, Lycium barbarum y la Lycium chinese.

Esta fruta ha sido parte de la medicina tradicional china durante más de 2.000 años, y esto se debe principalmente a su alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes. No obstante, a pesar de ser unos de los frutos con menor cantidad de antioxidantes de esta lista (4,3 mmol por cada 100 g), contiene polisacáridos especiales que ayudan a evitar enfermedades relacionadas con los altos niveles de colesterol y proporcionan grandes beneficios para el cuidado de la piel.

Antioxidantes de las bayas de Goji¿Cuántos antioxidantes tiene la remolacha?

7. Col roja

La col roja, también conocida como repollo morado o col lombarda en algunos países, es una variación de la col convencional y es la base de muchas ensaladas, ya que, además de su gran sabor, contiene una gran cantidad de vitaminas como la C, K y A y también de antioxidantes.

Su color morado/rojizo característico es debido principalmente a su alto contenido de antocianinas que ayudan a reducir la inflamación. Además, protegen nuestro cuerpo de enfermedades del corazón y evitan algunos tipos específicos de cáncer. También, el alto contenido de vitaminas que posee ayuda a mantener una piel firme y fortalecer al sistema inmune.

Al igual como mencionamos anteriormente con las alcachofas, la forma mediante la cual es preparada puede influir en la cantidad de nutrientes que esta nos aporta. En este sentido, se recomienda hervir o mantenerla en remojo antes de consumirla y no cocinarla al vapor, ya que esto reduce sus nutrientes en hasta un 35%La col roja al vapor pierde antioxidantes

8. Frijoles

Los frijoles son un amplio grupo de legumbres muy económicas y también altamente saludables, conteniendo hasta 2 mmol por cada 100 gramos consumidos. Esta cifra es menor que cualquier otro alimento que hayamos mencionado, pero también es cierto que los frijoles pueden ser consumidos en mayor cantidad y regularidad que otras comidas. De igual manera, son ricos en fibra vegetal, que ayuda a aquellas personas con problemas de estreñimiento.

Además, los frijoles contienen un tipo particular de antioxidante conocido como kaempferol que también se encuentran en otras plantas, como por ejemplo, las hojas de té. Se ha demostrado que este antioxidante puede evitar el crecimiento de cáncer de mama, de vejiga, renal e incluso pulmonar, además de combatir el envejecimiento.los frijoles pueden combatir el estreñimiento

9. Remolacha

Las remolachas son la raíz de un vegetal científicamente conocido como Beta vulgaris. Poseen un intenso sabor que es aprovechado en muchas recetas y son una gran fuente de fibra, potasio, hierro, ácido fólico y antioxidantes.

Particularmente, la remolacha contiene un grupo específico de antioxidantes conocido como betalaínas que ayudan a mantener saludables nuestro colón y tracto digestivo en general, evitando la inflamación e irritación que suele ser comunes para algunas personas.

10. Espinacas

Las espinacas son unas de las verduras más nutritivas que existen. Están cargadas de una gran cantidad de vitaminas y minerales, además de ser increíblemente bajas en calorías. También poseen una gran fuente de luteína y zeaxantina, dos antioxidantes particularmente beneficiosos para nuestros ojos que los protegen de la luz ultravioleta y otras longitudes de onda de luz que son perjudiciales para nuestros ojos.

las espinacas evitan el daño ocular causado por luz U.V.

Conclusión

La dieta que utilizamos para alimentarnos a diario tiene un gran impacto en el desarrollo de nuestro cuerpo, ya que, como hemos visto, ajustar ciertas comidas pueden favorecernos, como es en el caso de los antioxidantes. Además, existe un gran abanico de estos alimentos para escoger y así adaptar nuestra dieta de la manera que más nos agrade y nos haga sentir cómodos.

Referencias

  • Raman, R. 12 Healthy Foods High in Antioxidants. Para Healthline. [Revisado en marzo de 2018]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario