Ayuno intermitente en días alternos ¿es segura esta dieta?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

El ayuno intermitente es una tendencia para perder peso que simplemente no desaparece, y mucha gente ha hecho de ella su estilo de vida. Dentro de las diferentes modalidades, parece que últimamente está ganando popularidad el llamado ayuno intermitente en días alternos, lo que supondría un cambio frente a otras formas de ayuno intermitente como el ayuno 16/8. En este artículo te explicamos en qué consiste esta forma de ayuno y cómo puedes llevarla a cabo.

¿Qué es el ayuno intermitente en días alternos?

El ayuno intermitente en días alternos es una práctica que alterna entre períodos regulares de comer y ayunar, pero en lugar de hacerlo por horas como se hace en otras formas de ayuno intermitente, el ayuno se realiza por días. Dependiendo del programa elegido, es posible ayunar unas horas, un día entero o más.

Sin embargo, el ayuno intermitente en días alternos se considera la forma más extrema de seguir el protocolo. Generalmente, se define como períodos estrictos de 36 horas sin ingesta calórica, seguidos de intervalos de 12 horas de ventana de consumo de alimentos.

Por lo tanto, se trata de no comer nada durante 36 horas (un día y medio) y luego comer lo que quieras durante las 12 horas restantes del ciclo de 48 horas.

ayuno intermitente en días alternos

Beneficios del ayuno intermitente en días alternos

Según un estudio clínico realizado por la revista especializada Cell, en Estados Unidos, el ayuno intermitente en días alternos puede reducir la ingesta calórica hasta en un 37%. Esto significa que la cantidad de calorías consumidas por los participantes de la investigación disminuyó, probablemente porque pasaron sus días ayunando, por lo que el ayuno puede ayudarles a perder peso en una circunstancia muy específica.

En cuanto a otros beneficios para la salud, el estudio también mostró que los que siguieron el plan durante seis meses tenían niveles más bajos de colesterol LDL (a menudo llamado colesterol «malo») y triglicéridos (un tipo de grasa que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca) en comparación con las personas que ingerían sus comidas siguiendo un patrón de alimentación común -de 5 comidas al día, tres principales y dos tentempiés-.

¿Es segura esta forma de ayuno?

Según el mencionado estudio, el ayuno intermitente en días alternos solo está recomendado bajo consejo médico, incluso en personas aparentemente sanas. La razón reside en que permanecer tanto tiempo sin comer puede llevar a una pérdida de nutrientes importantes que el cuerpo necesita, incluso en personas que no padecen ninguna enfermedad.

Además, el ayuno durante tanto tiempo puede resultar en una falta total de energía que podría derivar en desfallecimientos o pérdidas de conocimiento si se deja de comer sin parar de realizar las actividades normales de la vida diaria.

Del mismo modo, la deshidratación en este tipo de ayuno también es un factor de riesgo, ya que recibimos una buena cantidad de agua mediante el consumo diario de alimentos que la contienen en abudancia, especialmente frutas y verduras.

Puede servir de forma puntual, pero no es recomendable a largo plazo

Aunque es evidente que la reducción en la ingesta calórica ayuda a perder peso y que se pueden obtener resultados siguiendo este tipo de dieta, el ayuno intermitente en días alternos probablemente no sea una solución a largo plazo para la pérdida de peso.

Esto se debe a que, como cualquier otro plan de choque de pérdida de peso, al momento de abandonarse puede provocar un efecto rebote que haga que se recupere el peso perdido.

Hay otras formas más saludables y definitivas de perder peso, como una dieta equilibrada en conjunto con un plan de entrenamiento específico con el que comas saludable y hagas deporte a diario.

Referencias

  • Hofer, S., Madeo, F., Stekovic, S. y otros (2019): Alternate Day Fasting Improves Physiological and Molecular Markers of Aging in Healthy, Non-obese Humans. Clinical and Trasational Report. DOI:https://doi.org/10.1016/j.cmet.2019.07.016