Beneficios de la col fermentada sorprendentes para tu salud

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

La col es una de las verduras más utilizadas y apreciadas en la cocina, tanto por su agradable sabor como por su versatilidad: se puede comer cruda, así como cocida, y se puede añadir a una gran cantidad de recetas. Además, es extremadamente rica en nutrientes, especialmente si es fermentada. Por ello, en este artículo vamos a explicar cuáles son los beneficios de la col fermentada y todas las propiedades de esta verdura.

Propiedades de la col

Las propiedades de la col son excelentes y proporcionan numerosos beneficios para la salud. Este vegetal es rico, principalmente, en vitamina C. No sólo eso, sino que otras vitaminas lo componen y enriquecen, como la vitamina A y B6, que favorece la respiración de las células y también ayuda en el metabolismo de las proteínas. Otras vitaminas del complejo B también se encuentran en su composición. Además, ayuda a reducir la retención de líquidos.

También contiene otros nutrientes importantes como potasio (especialmente en la col morada), fósforo, selenio, hierro y folato, así como fibras y antioxidantes.

La col fermentada, una de las mejores formas de consumir este vegetal

Al parecer, la col fermentada o chucrut puede traer beneficios sorprendentes a la salud. En concreto, parece ser que es ideal para el funcionamiento del intestino. Se cree que se originó hace más de dos siglos en China, ya que en aquel entonces la fermentación era uno de los métodos más utilizados para conservar los alimentos.

Cómo beneficiarse del chucrut

La fermentación de la col crea las condiciones que promueve el crecimiento de probióticos, muy buenos para el cuerpo y que también se encuentran en productos como el yogurt o el kéfir.

A continuación te explicamos los beneficios de la col fermentada que te ayudarán a tener un mejor bienestar e incrementar tu salud si la consumes con frecuencia.

6 beneficios de la col fermentada

1. Mejora la digestión

El chucrut o col fermentada contiene probióticos, que son bacterias beneficiosas que actúan en defensa contra toxinas y bacterias dañinas para el cuerpo, y mejoran la digestión. Además contiene enzimas que descomponen los nutrientes en moléculas más pequeñas y más fácilmente digeribles.

Los probióticos como el chucrut también ayuda a mejorar el equilibrio bacteriano en el intestino tras haber seguido un tratamiento con antibióticos; al reducir o prevenir la diarrea provocada por los mismos.

Además, la investigación muestra que los probióticos reducen los gases, distensión abdominal, estreñimiento, diarrea y síntomas relacionados con la enfermedad de Crohn.

Por otra parte, los estudios indican que diferentes cepas de probióticos proporcionan diferentes ventajas. Por lo tanto, el consumo de una amplia variedad de cepas puede dar una amplia gama de beneficios a la salud.
En este aspecto, la col fermentada tiene ventaja, ya que puede contener hasta 28 cepas bacterianas distintas.

Beneficio a la digestión al consumir chucrut

2. Estimula el sistema inmunológico

Otro de los beneficios de la col fermentada es que refuerza el sistema inmunológico. Rica en vitamina C y antioxidantes, está indicada para mantener el sistema inmunológico fuerte y resistente y también es excelente para la piel, manteniéndola joven y firme.

Las bacterias del intestino pueden tener una gran influencia en el sistema inmunológico, y mantener una flora intestinal saludable mediante probióticos como la col fermentada ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias dañinas, incluso aumenta la producción de anticuerpos naturales.

Por otra parte, el consumo regular de este alimento puede reducir el riesgo de desarrollar infecciones tales como las provenientes del resfriado común, y del tracto urinario.

Y, además, la col evita que la bacteria H. pylori se propague en el estómago y que prolifere en el órgano. De esta manera, evita que la gastritis se manifieste.

En caso de presentar una enfermedad de esta clase, el consumo de alimentos ricos en probióticos ayudará a que la recuperación sea más rápida.

Beneficios del chucrut para la salud

3. Ayuda a perder peso

La col fermentada es baja en calorías y alta en fibra, lo que ayuda de forma natural a reducir el número de calorías que consumes cada día.

Además, los científicos creen que los probióticos pueden tener la capacidad de reducir la cantidad de grasa que tu cuerpo absorbe mediante la dieta en base a un estudio que demostró que los participantes que recibieron probióticos ganaron aproximadamente un 50% menos de grasa corporal que los participantes que no recibieron probióticos.

Sin embargo, dichos resultados no son universales. Además, las diferentes cepas de probióticos pueden tener diferentes efectos. Por lo tanto, se necesitaría más investigación para determinar la eficacia de las cepas probióticas de la col fermentada en la pérdida de peso.

Beneficios de la col fermentada

4. Reduce el estrés y mejora la función cerebral

Un gran número de estudios están descubriendo una íntima relación entre el intestino y el cerebro. Por ejemplo, han encontrado que las bacterias presentes en el intestino pueden tener la capacidad de enviar mensajes al cerebro, influyendo en la forma en cómo funciona.

En este sentido, las investigaciones señalan que la col fermentada ayuda a mejorar la memoria y los síntomas más levesde ansiedad, depresión y autismo. También puede mantener la salud del cerebro al aumentar la absorción de minerales como el magnesio y zinc, importantes para regular el estado de ánimo.

No obstantes, algunos investigadores advierten que los compuestos de la col fermentada puede interactuar con los inhibidores de la monoamino oxidasa, un tipo de medicamento para tratar la depresión, trastornos de ansiedad y la enfermedad de Parkinson.

Por lo tanto, las personas que toman estos medicamentos deben consultar con su médico antes de añadir la col fermentada en la dieta.

¿Por qué consumir col fermentada?

5. Promueve la salud cardiovascular

Gracias a su alto contenido en antioxidantes, así como en diversos minerales, otro de los beneficios de la col fermentada es que puede prevenir enfermedades como: presión arterial alta, artrosis, problemas intestinales y especialmente condiciones cardíacas.

El chucrut, por ser una fuente vegetal de la menaquinona (más comúnmente conocida como vitamina K2), puede colaborar en la prevención de enfermedades del corazón mediante al evitar la acumulación de depósitos de calcio en las arterias.

Un demostró que el consumo habitual de alimentos ricos con vitaminas K2 se relaciona con un menor riesgo de morir por enfermedades del corazón. Una taza de chucrut contiene alrededor de 6,6 mcg de vitamina K2.

La col fermentada es una fuente poderosa de vitamina K2

6. Contribuye a fortalecer los huesos

El chucrut contiene vitamina K2, que desempeña un papel importante en la salud de los huesos. Esta vitamina activa dos proteínas cuya función es la de absorber el calcio, el mineral principal que se encuentra en los huesos.

Por esta razón se cree la col fermentada contribuye a tener huesos más fuertes y sanos. De hecho, varios estudios indican que la vitamina K2 puede beneficiar la salud ósea.

Del mismo modo, otros estudios han informado que tomar suplementos de vitamina K2 reduce el riesgo de fracturas en columna vertebral y caderas en un 60-81%.

Cómo ayuda la col fermentada a la salud

Referencias

  • Ogawa A., Kobayashi T., Sakai F., Kadooka Y., Kawasaki Y: Lactobacillus gasseri SBT2055 suppresses fatty acid release through enlargement of fat emulsion size in vitro and promotes fecal fat excretion in healthy Japanese subjects. Lipids Health Dis. doi: 10.1186/s12944-015-0019-0.
  • Arbid, E.; El Asmar, M. y Naoum, J.: Vitamin K Dependent Proteins and the Role of Vitamin K2 in the Modulation of Vascular Calcification: A Review. Oman Medical Journal. doi: 10.5001/omj.2014.44
  • Shearer M.J., Fu X, Booth S.L: Vitamin K nutrition, metabolism, and requirements: current concepts and future research. Advances in nutrition. doi: 10.3945/an.111.001800