6 beneficios sorprendentes del Kimchi

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Históricamente, no siempre ha sido posible cultivar vegetales frescos durante todo el año. Por lo tanto, la gente desarrolló métodos de conservación de alimentos como el encurtido y la fermentación, un proceso que utiliza enzimas para crear cambios químicos en los alimentos. Este es uno de los principales orígenes del kimchi.

El kimchi es un plato tradicional coreano hecho con vegetales salados y fermentados. Normalmente contiene col y condimentos como azúcar, sal, cebollas, ajo, jengibre y chiles. También puede contener otras verduras como rábano, apio, zanahoria, pepino, berenjena, espinaca, cebolla, remolacha y brotes de bambú.

Aunque suele fermentarse durante unos días o unas semanas antes de servir, también puede comerse fresco, o sin fermentar, inmediatamente después de su preparación.

Descubre 9 beneficios únicos para la salud del kimchi.

Beneficios únicos del kimchi

¿Qué es el Kimchi?

El kimchi es un plato de col roja fermentada (ocasionalmente, con rábano) hecha con una mezcla de sal, vinagre, ajo, chile y otras especias. Estos ingredientes se fermentan en un frasco bien cerrado y se sirven posteriormente con arroz, fideos o sopas en todos los hogares coreanos.

6 beneficios del Kimchi

1. Reduce los niveles de colesterol

Si sufres de hipertensión o de un alto nivel de colesterol en la sangre, no te preocupes: el ajo que se encuentra en el kimchi contiene alicina y selenio, los cuales son útiles para disminuir las reservas de colesterol del cuerpo. Además, estas sustancias también ayudan indirectamente a prevenir las posibilidades de desarrollar un derrame cerebral u otras enfermedades cardiovasculares de cualquier tipo, debido a que previene la acumulación de placa en las paredes de las arterias.

El kimchi puede reducir el colesterol

2. Puede ayudar a la pérdida de peso

Tanto el kimchi fresco como el fermentado son bajos en calorías y pueden favorecer la pérdida de peso. Un estudio de 4 semanas en 22 personas con exceso de peso encontró que comer kimchi fresco o fermentado ayudó a reducir el peso corporal, el índice de masa corporal (IMC) y la grasa corporal. Además, la variedad fermentada disminuyó los niveles de azúcar en la sangre (Kim et al., 2011).

No está claro qué propiedades del kimchi son responsables de sus efectos de pérdida de peso, aunque su bajo recuento calórico, su alto contenido en fibra y los probióticos podrían ser una buena explicación a ello.

3. Proporciona una piel radiante y un cabello brillante

El kimchi hace que tu aspecto exterior parezca excelente. Debido a que el selenio que se encuentra en el ajo del kimchi mantiene tu piel y tu cabello saludables, comer kimchi te ayuda a prevenir las arrugas a largo plazo. Además, el selenio es una parte relevante del glutatión, un potenciador que reconstituye la vitamina C y la preserva, haciéndola así más fuerte y efectiva en el cuerpo.

El kimchi es un gran alimento antiaging

4. Puede retrasar el envejecimiento

La inflamación crónica no solo se asocia con numerosas enfermedades, sino que también acelera el proceso de envejecimiento. Sin embargo, el kimchi posiblemente prolonga la vida de las células al ralentizar este proceso.

En un estudio de probeta, las células humanas tratadas con kimchi demostraron un aumento de la viabilidad, lo que mide la salud general de las células, y mostraron una mayor vida útil independientemente de su edad (Kim, Park, Kim, Ahn y Cho, 2011). Aún así, se necesitan muchos más estudios antes de poder recomendar el kimchi como tratamiento antienvejecimiento.

5. Facilita el desarrollo saludable del cuerpo

Una porción de 100 gramos de kimchi tiene el 18% del valor diario de vitamina A, si consideramos la dieta de 2.000 calorías por día.

Aparte de que la vitamina A es un antioxidante que puede ayudar a deshacerse de los radicales libres en el cuerpo que causan cáncer, los beneficios no se limitan solo a esto. Esta misma vitamina A es importante para el desarrollo de un cuerpo sano, incluso en los embriones; también ayuda a mantener una vista clara y sana.

El kimchi puede detener el crecimiento del H. pylori

6. Previene la aparición de una úlcera péptica

Las úlceras pépticas son causadas comúnmente por la Helicobacter pylori, una bacteria gramnegativa que se encuentra en el estómago.

¿Cómo podemos detener su crecimiento? Comiendo kimchi. Este alimento contiene mesenteroides leuconostoc que producen dextrina, una sustancia importante para detener el crecimiento del H. pylori.

Conclusión

El Kimchi es uno de los más antiguos platos étnicos conocidos originarios de Corea, pero solo recientemente la gente está empezando a darse cuenta de que además de su sabor único y delicioso, también tiene el potencial de ser una parte nutritiva de nuestras comidas diarias.

La mayoría de sus beneficios para la salud provienen de la verdura y las bacterias utilizadas para fermentar el Kimchi. Sus probióticos, vitaminas y nutrientes te protegerán tanto de las enfermedades naturales como de los químicos dañinos hechos por el hombre.

Referencias

  • Laroya, L. M. 9 Surprising Benefits Of Kimchi That Will Make You Want To Try It Now. Para. Seoul. [Revisado en febrero de 2020].
  • Kim, E. K., An, S. Y., Lee, M. S., Kim, T. H., Lee, H. K., Hwang, W. S… y Lee, K. W. (2011). Fermented kimchi reduces body weight and improves metabolic parameters in overweight and obese patients. Nutrition research (New York, N.Y.). doi: 10.1016/j.nutres.2011.05.011
  • Kim, B., Park, K.Y., Kim, H. Y., Ahn, S. C. Y Cho, E. J. (2011). Anti-aging effects and mechanisms of kimchi during fermentation under stress-induced premature senescence cellular system. Food Science and Biotechnology. doi: 10.1007/s10068-011-0091-9

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario