8 cambios en tu alimentación beneficiosos para el medio ambiente

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

La mayoría de las personas conoce acerca del impacto medioambiental que puede causar algunas de sus actividades que desarrollan a diario, sin embargo muchas veces pensamos que es difícil emprender acciones que sean un buen aporte para minimizarlo esos impactos.

Uno de los sectores que causa mayor impacto sobre el sistema ambiental es la industria alimentaria ya que puede contaminar a través de sus procesos productivos, bien por la cantidad de su consumo o por los desechos que genera.

Te mostramos  como minimizar el impacto en el ambiente a través de algunos cambios en la alimentación que, a su vez beneficiarán, tu salud.

8 cambios en tu alimentación para reducir el impacto en el medio ambiente

1. Sustituye el arroz

Muchas personas desconocen que el cultivo de arroz afecta directamente al medio ambiente, ya que para su cultivo se utilizan productos químicos que  generan un gran impacto ambiental, entre los que se pueden destacar:

  •  La contaminación del preciado líquido vital (agua), provocando la muerte de peces y otros animales acuáticos.
  • Generación de  grandes cantidades de gas metano: la inhalación prolongada de este gas puede causar asfixia y reducir los niveles de oxigeno en el aire, dando lugar a efectos nocivos en las personas que lo inhalan.

Por lo antes expuesto, es más recomendable para tu salud y para el medio ambiente sustituir el arroz por pilaf de amaranto, mijo, curry o cualquier otro grano entero como el teff, que se cultiva principalmente en Etiopía y puede tener un sabor casi similar al chocolate. «Todos ellos requieren menos insumos agrícolas y están relativamente libres de enfermedades de las plantas».

Cambios para beneficiar tu salud y el medio ambiente2. Dejar de consumir aceite de palma

El aceite de palma se encuentra en muchos de los productos existentes en el mercado, pero por su alto contenido en grasas saturadas y por la forma insostenible de su cultivo no es recomendable para la salud y el medio ambiente.

Entre las devastadoras consecuencias del cultivo de aceite de palma para el medio ambiente tenemos:

  • Incremento de los incendios forestales y de las emisiones de CO2
  • Tala indiscriminada de árboles.
  • Reducción significativa de la población de orangutanes en el mundo.

Por ello, se recomienda sustituirlo por aceites naturales como el aceite de canola, aceite de aguacate o el aceite de coco.

Aceite de coco para beneficiar tu salud y el medio ambiente

3. Vigila los ingredientes de tus barritas de proteína

Asegúrate que tus snacks de proteína no contengan entre sus ingredientes aceite de palma, azúcar, rellenos o conservantes, ya que son nocivos para tu salud y durante su elaboración se rompe radicalmente el equilibrio ambiental.

En este caso la  mejor opción son las barras que contienen productos simples como los granos de proteínas orgánicos.

Vigila los ingredientes de las barra de proteínas4. Sustituye la carne por otras fuentes de proteínas

Según el Grupo de Trabajo Ambiental, el cordero, la carne de res, el queso, la carne de cerdo y el salmón son los peores enemigos de la tierra ya que:

  • En la producción de subproductos industriales de animales bovinos como vacas y ovejas, se emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera
  • Para la cría de estos animales se requieren grandes cantidades de pasto, lo que ha generado disminución en las zonas boscosas.

Además, la producción de carne utiliza más de 10 litros de agua para una caloría de alimentos en comparación con otros tipos de alimentos como por ejemplo las frutas, que requieren aproximadamente dos litros de agua. Por su parte, las verduras requieren de un litro y los granos de medio litro.

Para mantener un equilibrio en el sistema ambiental se recomienda, elegir proteínas más sostenibles, como las aves de corral y los granos.

Proteínas sostenibles para el medio ambiente

5. Elige quesos suaves

Para la elaboración de los productos lácteos se requieren grandes cantidades de agua, que a pesar de ser un líquido vital se encuentra escasa a nivel mundial. También al finalizar el proceso de elaboración de lácteos se arroja un alto contenido de materia orgánica al agua, lo cual resulta perjudicial para el medio ambiente.

Posiblemente se te haga difícil eliminar de tu dieta a los productos lácteos ,ya que se encuentra en varios productos existentes en el mercado, si ese es el caso tu mejor opción sería consumir quesos suaves, ya que son los menos procesados por lo tanto causan menos impacto al ambiente.

Quesos menos procesados son mejores para el medio ambiente

6. Prueba las bebidas artesanales

Se gasta mucha agua para hacer una copa de vino o un vaso de cerveza. Sin embargo si quieres seguir disfrutando de estas bebidas pero minimizando tu impacto en el medioambiente, puedes elaborar o adquirir bebidas fermentadas de forma casera.

A través de la fermentación se puede producir por ejemplo cerveza, vino, sake, etc.

Bebidas artesanales son más beneficiosas para el medio ambiente

7. Come más peras

Recoger peras en lugar de manzanas resulta más beneficioso para el medioambiente, ya que las peras son uno de los frutos de mayor duración y que a su vez maduran mejor del árbol. Además, requieren de menos cantidades de agua y no tienen que ser transportados de manera apresurada al mercado.

Las peras son beneficiosas para el medio ambiente

8. Consume cereales integrales como el mijo

Cereales como el mijo son mejores para el ambiente y para tu salud porque no contiene prolaminas tóxicas y reemplaza gran cantidad de los nutrientes de los alimentos con gluten. Entre los principales beneficios de este cereal para el medioambiente se encuentra:

  • Requieren menos cantidades de agua que cualquier otro cultivo de cereal, por lo que es una buena opción para cualquier persona preocupada por el consumo de agua.
  • Este cereal se caracteriza por un crecimiento bastante rápido, con alta resistencia contra plagas y además puede soportar cambios bruscos de temperatura.

De este modo, el mijo es ideal para mantener una buena salud debido a que posee un alto contenido proteico y es muy rico en energía, lo que resulta ideal para los desayunos.

El cereal que menos impacto tiene en el medio ambiente

Conclusión

Es comúnmente conocido que todos los seres humanos causamos un gran impacto en el medioambiente a través de nuestras actividades diarias. Sin embargo, las investigaciones actuales han encontrado muchas acciones que minimizan esos impactos, y partiendo de que es un derecho de todos vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, es hora de implementar esos pequeños cambios para cuidar mejor el mundo donde vivimos.

Referencia

  • Oliver Jones. 8 Easy Eco-Friendly Food Swaps You Can Make Today. Para livestrong [Revisado en mayo 2016]

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!