4 cambios que puedes hacer en tu menú para impulsar tu sistema inmune

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Es ideal mantener el sistema inmune en un nivel alto; esto permitiría prevenir virus o cualquier enfermedad.

Existen diversos medicamentos para lograrlo, aunque es bueno saber que con una alimentación adecuada podemos subir la inmunidad en nuestro cuerpo ante cualquier amenaza viral. 

Seguro que últimamente has escuchado a especialistas dando recomendaciones para evitar contagiarse de virus. Es importante que sepas que todas las recomendaciones deben seguirse si quieres proteger tu organismo. Por ejemplo, lavarse las manos con jabón constantemente o usar antibacterial es importante, más si estás en la calle y tocas superficies que no sabes si están contaminadas. También lo son mantener la distancia de personas que tosan o estornuden. o incluso evitar saludar con la mano.

Ahora bien, el realizar un cambio en tu alimentación también puede potenciar tu sistema inmunológico. Por tanto, es necesario que incluyas en tus menús alimentos cargados de vitaminas y minerales. 

¿Cuáles son los mejores alimentos para fortalecer el sistema inmune?

4 alimentos que estimulan tu sistema inmunológico

En cualquiera de tus comidas, o en la merienda, debes incluir alimentos con nutrientes saludables que eleven tu sistema inmune. Las vitaminas A, C, D y E, el zinc, los ácidos grasos buenos, hierro y fibra deben estar presentes en tu menú alimenticio.

Si no te agrada hacer dieta, por lo menos deberías cambiar algunos ingredientes en tus comidas para elevar tu sistema inmune. Por ejemplo, si acostumbras a comer carbohidratos, azúcar y grasas saturadas elevas tus niveles de cortisol y por consiguiente debilitas tu sistema inmunológico.

Trata en lo posible de proteger tu organismo y hacerlo más inmune cambiando tus hábitos alimenticios.

Aquí tienes algunos alimentos que puedes incluir en tus menús y cambiarlos por otros que resultan más dañinos para tu salud. 

Los mejores alimentos para impulsar el sistema inmunológico

1. Pan o galletas integrales

En vez de consumir pan blanco que contiene un gran porcentaje de carbohidratos y pocas proteínas, prueba con el pan o galletas integrales, los cuales están llenos de vitamina E y fibra que ayudan tanto a tu sistema gastrointestinal como a inmunizar tu cuerpo

Panes y galletas integrales para aumentar el sistema inmunológico

2. Palomitas de maíz

Las patatas fritas son uno de los snacks favoritos de niños y adultos; sin embargo, estas contienen muchas grasas. Por tanto, es preferible que comas otra merienda saludable como las palomitas de maíz que aportarían más propiedades inmunológicas a tu organismo.

Usa granos de maíz naturales para tus popcorn, los cuales tienen mayor contenido de fibra, siendo esta sustancia beneficiosa para los intestinos. Además, de ser una fuente de antioxidantes que actúan en la prevención del cáncer y la diabetes.

Añade con moderación sal, mantequilla y aceite a tus palomitas para evitar otras enfermedades que pueden causar estos ingredientes.

Las palomitas de maíz impulsan el sistema inmune

3. Salmón saludable

Un pollo frito o una carne roja jugosa salteada en aceite son parte de un menú apetecible, pero debes considerar el daño que puede causar a tu salud si los comes frecuentemente, debido a que más que proteínas te proporcionarán grasas saturadas y calorías.

Puedes cambiar estas carnes por un buen filete de salmón, el cual te aportará una buena cantidad de vitamina B12, proteínas, magnesio, calcio y ácidos grasos tipo omega-3. Estos, aparte de contribuir eficientemente con tus sistemas cardiovascular y digestivo, impulsa tu sistema inmune con mayor efectividad.

¿Cómo fortalecer el sistema inmune a través de la dieta?

4. La kombucha 

Una soda o refresco vendrían a ser una refrescante bebida para acompañar tus comidas; sin embargo, debes ser consciente de la cantidad de azúcar y cafeína que le estarías agregando a tu cuerpo, lo cual podría provocar inflamación o alterar tus nervios o sueño, afectando así tu salud.

Es recomendable cambiar estas bebidas por la kombucha, un té fermentado con bacterias y levaduras que contiene probióticos, enzimas y vitamina B12 que fortalecen el sistema inmunológico, beneficiando también el sistema digestivo y la función intestinal. Además, ayuda a desintoxicar el hígado.

Por eso, deberías procurar hacer estos cambios alimenticios y mejorar tu salud, fortaleciendo tu sistema inmune, con lo que evitarías sufrir de infecciones y enfermedades virales.

El té kombucha impulsa el sistema inmune

Referencias

  • Plowe, K. 5 Healthy Food Swaps to Help Support Your Immune System. Para Livestrong [Revisado en marzo de 2020].

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.