3 champiñones silvestres que puedes comer sin miedo

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

A muchos les agrada degustar un plato que contenga champiñones; sin embargo, por sí solo el champiñón no tiene un sabor para describirlo: podríamos catalogarlo como un “sabor neutro”.

Los champiñones silvestres o comunes son una especie de hongos que han sido recolectados desde hace siglos, siendo Francia la que encabezó la apertura de su cultivo para el ámbito gastronómico. Los que los usan en recetas culinarias conocen las vitaminas, fibra, antioxidantes y minerales que contienen. Aun así, es preciso aclarar que su recolección debe hacerlo una persona que sepa distinguir los hongos comestibles de los tóxicos

Existen diversos tipos de champiñones silvestres. Descubre cuáles son los más usados en las comidas por su seguridad.

Tipos de hongos silvestres seguros para consumir

 3 champiñones silvestres comestibles y seguros

1. Plataforma de azufre 

El nombre científico de este hongo es Laetiporus sulphureus. Es característico por su llamativo color anaranjado que se va desvaneciendo a medida que se madura.

1.1 Características

El tamaño aproximado de una repisa de este hongo es entre 6 a 20 cm de grosor y 5 a 40cm de ancho. Un ejemplar puede llegar a pesar hasta 40 kilos.

Su textura al tacto es suave y carnosa y es reconocido por su sabor a pollo.  

1.2 Hábitat 

Crece en árboles fuertes de troncos gruesos, como el sauce y el roble, que probablemente tengan una herida. Brotan en forma de repisa o estantes. Comúnmente se encuentran en zonas montañosas o boscosas de Europa o América del Norte, dónde es más factible que emerja en épocas de verano a otoño. 

Puede considerase como una especie de parasito por usar residuos de otros organismos inertes para subsistir y expandirse en los árboles. 

Propiedades del champiñon plataforma de azufre

1.3 Componentes y propiedades 

Este tipo de champiñón contiene altos niveles de minerales como: fosforo, potasio, zinc y magnesio, además es rico en proteínas, fibra, así como en vitamina C. Por otro lado, entre sus componentes orgánicos destacan los aminoácidos, los polisacáridos y los compuestos fenólicos ( Vetter, 2014).

Por otro lado, tiene propiedades antioxidantes, antitumorales, antinflamatorias y antimicrobianas (Petrović et al., 2014).

1.4 Mejor manera de comerlo 

El champiñón plataforma de azufre debe comerse cocido. Puede añadirlos a tus recetas favoritas para darles su sabor peculiar a pollo. 

Beneficios y propiedades de los hongos plataforma de azufre

2. Maitake 

Su nombre científico es Grifola frondosa. Se le puede llamar también gallina del bosque. Es originario de China, aunque se ve mucho también en Japón. 

2.1 Características 

Es un champiñón que parece un racimo, formado por capas superpuestas, cada una tiene forma cóncava con un diámetro aproximado de 5 cm.

La parte de debajo de la capa posee diminutos poros y suelen ser de color blanco; mientras que el hongo en sí es de color marrón pálido con gris. A medida que maduran, su marrón se torna a un tono más oscuro o amarillento.  

Este champiñón silvestre se distingue porque su forma es parecida a una coliflor. Su peso puede variar de 1 a 7 kilos, pero se ha llegado a encontrar algunos con un peso de hasta 24 kg, según el portal Mushroom-Collecting.com

Propiedades del hongo plataforma de azufre

2.2 Hábitat 

Crece en zonas boscosas de Asia, Europa y América del Norte, mayormente donde hay árboles maduros. Se ven sobre todo en las bases de los robles viejos entre los meses de septiembre a noviembre.  

Por costumbre, suele aparecer cada temporada anual en el mismo lugar donde creció anteriormente; por lo que, si te gusta, puedes volver al mismo sitio el año entrante y lo encontrarás. 

2.3 Componentes y propiedades 

Uno de los mejores componentes del Maitake es el polisacárido beta-glucano grifolán. Las vitaminas tipo B y C, ácido fólico, los aminoácidos y enzimas también son nutrientes destacados de este hongo. 

Este hongo tiene diversas propiedades, entre las cuales destacan las siguientes:

2.4 Mejor manera de comerlo 

Estos champiñones silvestres puedes comerlos sin temor de manera cocida, cruda, pulverizados y hasta como suplemento en extracto para mayor absorción de sus nutrientes. 

MAITAKE ECOLÓGICO (GRIFOLA FRONDOSA) * 250 mg / 60...
  • MAITAKE ECOLÓGICO (GRIFOLA FRONDOSA) * 250 mg / 60 cápsulas
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Antioxidantes, Cardiovascular, Inmunitario
  • Calidad garantizada por certificadode análisis
  • Fabricado en Francia

3. Hongo Ostra 

Como su nombre indica, este hongo tiene forma de ostra, también puedes identificarlo por su nombre científico: Pleurotus ostreatus

3.1 Características 

Este champiñón tiene un sombrero liso, que normalmente mide de 6 a 20 centímetros de ancho. Su forma es irregularmente aplanada, parecido al molusco mencionado, de ahí su nombre.

Los bordes de su sombrero se enrollan cuando están todavía jóvenes, a medida que van madurando se van abriendo. La parte inferior está compuesta por branquias blanquecinas pálidas, bien delimitadas y un poco separadas que se unen al tallo o pie, el cual es corto y grueso.

No crece recto sino desplazado lateralmente, pegándose a otros hongos ostras. 

Su color puede variar de un gris fuerte a un tono pardo. Dependiendo de su madurez, también puede cambiar su textura: al principio es más suave y va poniéndose más dura. 

Propiedades del hongo ostra

3.2 Hábitat 

Estos hongos crecen en grupos con forma de racimos en los troncos de los árboles que están heridos, secos o muertos, principalmente en los robles, sauces y hayas.  

Aunque su cultivo se inició en Alemania, es frecuente verlos en zonas templadas de Norteamérica en los meses de abril, mayo, octubre y finales de noviembre.

3.3 Componentes y propiedades 

Entre los nutrientes del hongo ostra están los minerales: zinc, potasio, hierro y calcio; así mismo, posee vitaminas sobre todo del grupo B, como la riboflavina y la niacina. También son ricos en selenio y polisacáridos, beneficiosos para el organismo humano (Tolera y Abera, 2017). 

Entre las propiedades más relevantes conocidas que poseen los champiñones ostras están las siguientes: 

  • Anticancerígenas
  • Antinflamatorias 
  • Antiglucémicas 
  • Hipocolesterolemiante 
  • Antihipertensivas
Beneficios de los champiñones comestibles tipo ostra para la salud

3.4 Mejor manera de comerlo 

Se recomienda comerlo cuando todavía está joven y su carne es más tierna, ya que, a medida que va madurando se vuelve más dura y su sabor cambia. 

Este tipo de champiñón es muy usado en las cocinas del continente asiático por sus beneficiosos nutrientes y sabor algo dulzón. En otros continentes también son usados en las recetas de pastas, sopas, salteados y como guarnición. 

Conclusión 

Si deseas comenzar a recoger y cultivar hongos como un hobby, es imprescindible que lo hagas con la compañía y supervisión de un experto que te ayude a identificarlos. Hay hongos parecidos que podría confundir sin la guía apropiada. 

Los champiñones silvestres una vez identificados que pueden consumirse son seguros y nutritivos; siempre y cuando consideres también el lugar de recolección, aquellos que crecen en parques urbanos pueden contaminarse con pesticidas y gases tóxicos. Asimismo, se recomienda limpiar bien los champiñones antes de consumirlos.

Si los vas a guardar no utilices bolsas completamente cerradas, hazlo en recipientes donde pueda entrar algo de aire para que conserven sus nutrientes. 

Referencias 

  • Maitake (Grifola frondosa) Also known as Hen of the Woods, Rams Head, Sheep’s Head, Cloud Mushroom, Dancing Mushroom. (2011). Para Mushroom- Collecting.com
  • Petrović, J., Stojković, D., Reis, F., Barros, L., Glamočlija, J., Ćirić, A., Ferreira, I. y Soković, M., (2014). Study on chemical, bioactive and food preserving properties of Laetiporus sulphureus. doi: 10.1039 / c4fo00113c
  • Tolera, K.D. y Abera S., (2017). Nutritional quality of Oyster Mushroom (Pleurotus Ostreatus) as affected by osmotic pretreatments and drying methods. doi: 10.1002/fsn3.484
  • Vetter, J. (2015). Chemical composition of the mushroom Laetiporus sulphureus (Bull.) Acta Alimentaria. doi: 10.1556/AAlim.44.2015.1.10
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario