Cómo calcular tu metabolismo basal para perder peso

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

El metabolismo basal es la cantidad de energía (calorías) que el cuerpo necesita para realizar sus funciones básicas durante 24 horas (1 día) Un ejemplo de estas funciones son la circulación de la sangre, la regulación de la temperatura corporal, el funcionamiento de los músculos, etc.

Este número de calorías refleja cuanta energía necesita tu cuerpo para realizar sus funciones vitales. Si quieres perder peso o mantenerlo, es muy importante que sepas calcular tu metabolismo basal y también conocer los factores que inciden en el mismo, y es por ello que te enseñaremos cómo calcularlo a través de una simple ecuación.

El metabolismo basal indica cuántas calorías se necesitan diariamente

Ecuación estándar para calcular el metabolismo basal

Debido a su precisión, esta fórmula creada por Mifflin-St.Jeor en 1990, hoy es considerada como la ecuación estándar para calcular el metabolismo basal. Su forma es diferente para hombres y mujeres y es la siguiente:

  • Para mujeres: TMB (Tasa de Metabolismo Basal) = 10 x peso (kg) + 6.25 x altura (cm) – 5 x edad (años) + 5
  • Para hombres: TMB (Tasa de Metabolismo Basal)= 10 x peso (kg) + 6.25 x altura (cm) – 5 x edad (años) – 161

Fórmula para calcular el metabolismo basal

¿Qué aspectos inciden sobre el metabolismo basal

Como pudiste observar anteriormente, la fórmula que debes saber si deseas conocer tu metabolismo basal posee ciertos aspectos que se deben tener en cuenta para calcularlo, como lo son la altura, peso, edad y género de la persona.

En cuanto a la altura y peso, son aspectos que deben conocerce ya que con la pérdida de peso, el metabolismo basal disminuye por lo que se necesita de menos calorías diarias, mientras que si ocurre un aumento de peso, el metabolismo basal también aumentará.

Por otra parte la edad es uno de los aspectos que se toma en cuenta debido a que después de los 30, cada 10 años la masa muscular decae entre 5 y 10%, lo cual disminuye el metabolismo basal. Esta pérdida de masa muscular puede compensarse con un entrenamiento que incorpore ejercicios de fuerza.

En lo que respecta al género, ya que la composición corporal es diferente entre hombres y mujeres, el metabolismo basal es entre 5 y 10% más bajo en mujeres, y es por ello que existe la diferenciación en la ecuación para ambos géneros.¿Qué factores inciden en el metabolismo basal?

Conclusión

El metabolismo basal te indica la cantidad de calorías que debes ingerir para que tu cuerpo funcione correctamente. Su cálculo depende de diversos factores y por ello que la tasa de metabolismo basal siempre está en constante cambio.

Con la ecuación de Mifflin St. Jeor para calcular el metabolismo basal, este se puede conocer de forma más precisa. Si deseas perder peso este es uno de los aspectos principales a tomar en cuenta, pues si sabes cuantas calorías ingerir para que tu cuerpo funcione correctamente, podrás ajustar tu alimentación y rutina de entrenamiento para que sea más eficiente y eficaz.

Por lo tanto, te recomendamos utilizar esta fórmula para descubrir tu metabolismo basal.

Referencias

  • Orlov. A. How to Calculate Your BMR (And Why It Matters). Para Dailyburn. [Revisado en Febrero de 2018]