Cómo romper de manera definitiva tu adicción con el azúcar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Como algunos suelen decir, nacemos golosos. Si no nos crees hazte esta pregunta: ¿cuántos buenos recuerdos tienes ligados con la ingesta de azúcar?

Entonces, basta de sentirte culpable por la atracción que pueden ejercer sobre ti las galletas, helados y demás. La respuesta no está solo en los recuerdos que puedas tener, sino que responde a un origen evolutivo.

La mayoría de alimentos, entre ellos los que más te gustan, los dulces, contienen glucosa. La glucosa es un azúcar de composición simple necesaria para las neuronas y que el cuerpo constantemente te exige, pero ¿cómo saber hasta dónde el azúcar es saludable para ti? ¿Cómo saber si has cruzado la línea de una dependencia al azúcar que no es provechosa?

Romper definitivamente con la adicción al azúcar

8 señales de que somos adictos al azúcar

Es necesario reconocer los problemas a tiempo para resolverlos antes de que se compliquen. Por ello, lee esta lista que te será útil para identificar si eres un azúcar-dependiente.

  • Los alimentos no dulces te parecen poco apetitosos e incluso algo insípidos.
  • No dejas pasar un día sin comer alguna golosina (en las tardes es más intenso el deseo).
  • Te sientes cansado todo el tiempo.
  • Tienes antojos de carbohidratos como pan, pasta, entre otros.
  • Al momento de enfrentar una situación estresante, tu primer instinto es comer algo azucarado o procesado.
  • Te has planteado disminuir la ingesta de azúcar, pero no puedes parar.
  • A pesar de sentirte satisfecho o tener dolor de estómago, sientes un intenso deseo por una rebanada de pastel o una galleta.
  • Presentas síntomas de abstinencia como mal humor, dolor de cabeza y bajo rendimiento.

Cómo saber si eres adicto al azúcar

¿Cómo salir de la dependencia al azúcar?

  1. Admitir que tienes una adicción que perjudica tu salud.
  2. Decidirte y atacar estos hábitos tan perjudiciales-
  3. Plantearte una estrategia para salir del círculo vicioso, teniendo en cuenta que el azúcar que necesita tu organismo para su funcionamiento la puedes encontrar en productos de todo tipo (frutas, miel, leche, entre otros) que por supuesto, no debes ingerirlos en exceso.
  4. Céntrate y cumple con el plan trazado. Recuerda que, como toda adicción, ésta debe ser atacada paulatinamente, ya que si intentas hacerlo de manera apresurada, es poco probable que funcione.

¿Cómo saber si eres un azúcar-dependiente?

9 consejos para reducir el azúcar de tu dieta

Tienes que ser tan selectivo y detallista como cuando vas a hacer un regalo, por eso dale un vistazo a estas sugerencias que de seguro te ayudarán a lograr el cometido de abandonar tu dependencia al azúcar.

1. Lee las etiquetas de los productos que consumes

Dar un vistazo al etiquetado del producto es una buena estrategia, pero ¿qué debes considerar? Fácil, si un producto tiene 15 g de azúcar o más por cada 100 g, entonces tiene un alto contenido de azúcar. Lo ideal es que contenga 5 g o menos en cada 100 g. Esta regla la debes aplicar especialmente en los alimentos enlatados.

2. Reduce las cantidades de azúcar en tu dieta

Empieza a disminuir las dosis de golosinas cada día que pasa. Luego ponte metas para dejarlas de consumir por un día, luego por una semana, y así sucesivamente. Para ello, tienes que tener autocontrol y no dejarte llevar por antojos. Cuando menos te des cuenta habrás podido superar la adicción al azúcar.

Cómo superar la adicción al azúcar

3. Encuentra un sustituto a las golosinas altas en azúcar

Seguro habrá algo que te guste y que contiene menos azúcar. Pregúntate ¿qué me gusta? Una opción podría ser reemplazar algunos dulces por frutos secos. Por suerte hay una gran variedad de frutos secos de donde elegir, aunque, como todo en la vida, debes disfrutar de ellos con moderación.

4. Inicia la dieta con alguien que también esté interesado

Unirse o planear con algún amigo que tenga el mismo interés de reducir el azúcar no está mal. Esto puede hacer las cosas más fáciles.

5. Aprende nuevas recetas

Busca recetas divertidas y sabrosas que se puedan hacer en casa con bajo contenido de glucosa para merendar. Por ejemplo, en vez de untar las rebanadas de pan con sirope o mermeladas altas en azúcar, usa mantequilla de maní o rebanadas de banana para acompañar tus tostadas.

Cómo vencer tu adicción al azúcar

6. Intenta no comer alimentos fuera de casa

Evita comer alimentos preparados fuera de casa, donde no eres consciente del contenido real de lo que vas a consumir.

7. Prepara platos equilibrados

Empieza a preparar comidas equilibradas, que tengan una mayor concentración en proteínas y vegetales. Un ejemplo puede ser en el desayuno. Sustituye los típicos cereales de caja y altos en glucosa por tostadas acompañadas de huevos revueltos o una tortilla.

Cómo reducir tu consumo de azúcar

8. Define lo que vas a comer por periodos de tiempo

Haz una lista que cubra los alimentos obligatorios para consumir durante la semana. Esto te ayudará a discriminar entre alimentos que realmente necesite tu cuerpo.

9. Pon mucha atención a los alimentos no dulces que se transforman en azúcar

Ten cuidado con alimentos que a larga se puedan convertir en azúcar. Por ejemplo, las patatas y las cebollas, si las guardas en la nevera, su almidón se convertirá en azúcar.

Cómo vencer tu adicción al azúcar

Conclusión

La mayoría de las veces ni siquiera te das cuenta de que estás consumiendo azúcar, por ello es necesario que desarrolles el hábito de comer con consciencia. Cuánto más conozcas sobre los alimentos que comes harás tu alimentación mucho más saludable. Al principio esto te tomará tiempo, pero a medida que vayas avanzando lo harás con mayor rapidez.

Lo cierto es que si cuando tomas un jugo de toronja recién exprimido, además de disfrutarlo y saborearlo, si eres consciente de los beneficios que le estás aportando a tu cuerpo, el disfrute será mayor. Así que la próxima vez que tu mano se extienda hacia el paquete de galletas, pregúntate ¿qué consecuencia te trae la ingesta de azúcar procesada?

Estos antojos adictivos, a la larga te traerán como consecuencia deterioros dentales, aumento de peso, diabetes, problemas cardíacos y hasta el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Por ello, empieza a optar desde hoy por un estilo de vida más saludable.

Cómo abandonar el consumo de azúcar

Referencias:

  • Kleinman, K. How to Beat Your Sugar Addiction for Good. Para Daily Burn [Revisado en abril de 2018].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.