Cómo usar las tiras cetogénicas para medir la cetosis

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Muchas personas han buscado desde siempre, la forma más saludable y adecuada para seguir una dieta que les proporcione la pérdida de peso, sin incluir de por medio la pérdida de nutrientes necesarios para el organismo.

Una de estas dietas es la conocida como dieta cetogénica o keto, una dieta baja en carbohidratos y moderada en proteínas. Las personas que la implementan en su vida, buscan conseguir la cetosis, porque de esta forma se aseguran de que lo están haciendo de la forma correcta. Se trata de un estado natural que ocurre cuando el cuerpo se alimenta casi completamente de grasas.

Sin embargo, cuando se establece la dieta keto, es muy difícil asegurarse de haber entrado en cetosis, por ello te explicamos cómo usar las tiras cetogénicas para medir la cetosis, y así estar seguro de que vas por el camino correcto para lograr dicho estado.

Cómo medir la cetosis a través de las tiras de orina

¿Qué sucede durante la cetosis?

Cuando una persona sigue una dieta común, ingiriendo todo tipo de carbohidratos incluyendo azúcares y alimentos con almidón como pan, pasta y verduras, el organismo utiliza la glucosa de estos alimentos para proporcionarle energía al cuerpo. Pero, cuando una persona deja de incluir carbohidratos en su sistema, o aplica la dieta keto, el cuerpo no tiene glucosa para coger, así que busca medios alternativos para conseguirla, y es allí cuando va a producir cetonas a partir de la grasa almacenada.

Estas cetonas son las que remplazarán a la glucosa y suministrarán la mayor parte de la energía que su cerebro necesita. Ellas pueden ser detectadas por medio de la orina, sangre o respiración.

Dispositivos para medir si entras en cetosis

¿Cómo medir la cetosis con tiras de orina?

Las tiras de orina se crearon originalmente para personas diabéticas; sin embargo, hoy día son funcionales, económicas y convenientes para determinar la cetosis en el cuerpo.

Para un mayor nivel de seguridad de resultados, es importante seguir paso a paso las siguientes instrucciones:

  1. Lávate las manos y luego toma una muestra de orina en un recipiente pequeño.
  2. Sumerge el extremo absorbente de la tira en la muestra durante unos segundos y luego retírala.
  3. Espera la cantidad de tiempo indicada en el paquete para que la tira cambie de color.
  4. Compara la tira con la tabla de colores en el empaque.
  5. Desecha la orina y la tira de manera apropiada antes de lavarse las manos.

El color corresponderá a la concentración de cetonas en la orina: cuanto más oscuro sea el color, más altos serán tus niveles de cetonas.

Puedes comprar un kit un análisis de las cetonas de la orina a partir de 14,57 € a través de Amazon España.

Cómo medir la cetosis con tiras de orina

¿Cómo medir la cetosis con tiras de sangre?

Las tiras de sangre, a pesar de que generalmente son usadas por personas con diabetes tipo 1, pueden ser utilizadas también para determinar si has entrado en cetosis. A pesar de ser más costosas, son consideradas el método más preciso y por ende, fiable para medir la cetosis, y de esa forma asegurarse que el cuerpo se encuentra en ese estado.

Es necesario seguir las siguientes instrucciones del kit al utilizar las tiras de sangre para medir la cetosis:

  1. Lávate las manos, y carga la lanceta con la aguja, siguiendo las instrucciones provistas en el kit.
  2. Inserta una tira de sangre en el medidor de cetonas.
  3. Pincha tu dedo para dibujar una pequeña gota de sangre con la lanceta.
  4. Deja que la tira entre en contacto con la gota de sangre y verifica los resultados.
  5. Desecha la tira y la lanceta como se sugiere en las instrucciones.

Un nivel sanguíneo preferible de cetonas si sigues la dieta cetogénica es 1.5-3.0 mmol/L (15-300 mg / dL).

Puedes comprar un kit de análisis de cetonas de la sangre a partir de 27,95 € a través de Amazon España.

¿Cómo medir la cetosis con tiras de sangre?

¿Qué método es mejor para medir la cetosis?

Cuando se empieza con la dieta cetogénica, las tiras de orina son un método bastante fiable y económico para determinar si se encuentra en cetosis. Esto se debe a que al principio, el cuerpo no puede usar las cetonas de manera eficiente como energía, por lo que puede orinar a muchas de ellas. Sin embargo, con el paso del tiempo, el organismo va a necesitar de recurrir a ellas lo más que puedan, y por consecuente, va a dejar de extraerlas mediante la orina.

Por esto, a largo plazo, las tiras de orina no van a ser suficientemente eficaces. Por ello es mejor recurrir a las tiras de sangre, las cuales, traerán en definitiva, resultados más seguros.

Tiras de orina y sangre para determinar la cetosis

¿Cómo entrar en cetosis mediante la dieta keto?

Implementar una dieta cetogénica en tu vida puede resultar complicado, pues debes moderar el consumo de proteínas y eliminar casi por completo los carbohidratos. Es decir, deberás parar de comer ciertos alimentos y cantidades que usualmente comías sin restricciones.

Al principio, las personas tardan unos días en entrar en cetosis si la dieta se sigue adecuadamente. Por lo general, consumir menos de 50 gramos de carbohidratos por día te llevará a la cetosis. No obstante, cada persona es diferente: algunas personas pueden necesitar comer estrictamente menos, mientras que otras pueden saltarse una que otra regla.

Dieta baja en carbohidratos para entrar en cetosis

Conclusión

Implementar en tu vida una dieta como lo es la dieta cetogénica puede resultar muy complicado al principio. Sin embargo, eso no quiere decir que sea imposible, con esfuerzo y dedicación, esta dieta y todo lo demás, será posible. Así que, después de aplicar dicha dieta, es de vital importancia que te asegures estar haciéndola bien, y esto sucederá al comprobar que estás en cetosis mediante las tiras cetogénicas.

Debes saber cómo utilizarlas, pues ellas determinarán tus pasos futuros en cuanto a los resultados que deseas y el cuerpo que obtendrás.

Referencias

  • Van De Walle, G. How to Use Keto Strips to Measure Ketosis. Para Healthline. [Revisado en septiembre de 2018].