10 consejos útiles para planificar tu preparación de comidas

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Alguna vez has deseado llegar a casa y encontrarte con un plato de comida ya cocinado? Adoptando algunos de los 10 consejos útiles para planificar tu preparación de comidas puedes hacer este sueño realidad y obtener todos los nutrientes de un plato hecho en casa.

Si logras dominar la planificación de comidas, podrás mejorar con creces la calidad de diversas dietas o personalizarlas con los requerimientos de tu propio organismo o el de tu familia. Además, saber que tienes algo preparado te dará menos incertidumbre a la hora de comer, salvándote de gastar tiempo y dinero en alimentos poco saludables. 

Para ello, te ayudamos con estos 10 consejos útiles para planificar tu preparación de comidas.

10 cosas que te ayudarán a planificar comidas

10 consejos que te ayudarán en la preparación de comidas

1. Considera a cada grupo de alimentos

Ya sea que cocines por adelantado para una semana en particular, un mes o tan solo unos pocos días, es esencial que cada grupo de alimento se vea representado en el plato final para obtener una dieta balanceada.

Por lo general, las recetas más saludables incluyen una gran cantidad de alimentos enteros como frutas, vegetales, legumbres, granos enteros, proteínas de alta calidad y grasas saludables. En contraposición, se limitan el contenido de granos refinados, azucares agregadas y sal.

2. Mantén la organización

Suelen decir que la clave para una vida exitosa es la organización, y en este caso no es diferente. Al tener cierto orden sobre la cocina, almacenamiento de los alimentos y su estado, puedes saber con claridad cuales son las mejores combinaciones o utilizar aquellos que de otra forma dejarían de ser frescos.

De los 10 consejos útiles para planificar tu preparación de comidas, este es uno de los más básicos y fáciles de realizar. Además, no hay una manera en especifico para organizar tu preparación de comidas: la mejor será la que funcione para ti.

Cómo organizar tus comidas

3. Invierte en recipientes de calidad

Antes de comenzar a cocinar debes tener en cuenta en dónde pondrás el resultado final, ya que si deseas congelarlo la mejor opción son recipientes de plástico.

Para no malgastar tu dinero y comprar con responsabilidad, debes elegir cada contenedor visualizando la comida que llevará en su interior, asignándole a cada uno un plato en específico. Esto es de gran ayuda porque existen diferentes clases de contenedores, algunos aptos para microondas o para la refrigeración. Por otro lado, los contenedores de vidrio son aptos para microondas y además son amigables con el medio ambiente.

Recipiente - Contenedor de Almacenamiento de Alimentos de...
  • El paquete incluye 18 piezas (9 contenedores y 9 tapas) de...
  • Tapa de polipropileno fácil de abrir y cerrar de cuatro...
  • También son aptos para el horno sin tapa (hasta 400 ℃) y...
  • El sello de goma fuerte garantiza el almacenamiento hermético y...
  • Fácil de limpiar; simplemente colóquelos en un lavavajillas o...

4. Almacena los productos con regularidad

Tener a mano los ingredientes siempre hace la tarea de cocinar mucho más sencilla, por ello te damos algunos ejemplos de alimentos saludables que puedes almacenar con seguridad.

  • Granos enteros: arroz marrón, quinoa, avena y pasta integral.
  • Legumbres: frijoles negros secos o enlatados, garbanzos y lentejas.
  • Enlatados: caldo bajo en sodio, tomates, salsa de tomate, aceitunas, maíz, frutas sin azúcar agregada, atún, salmón y pollo. 
  • Aceites: oliva, aguacate y coco.
  • Esenciales para hornear: polvo de hornear, bicarbonato de sodio, harina y almidón de maíz.
  • Otros: mantequilla de almendra, mantequilla de maní, papas, nueces mixtas y fruta seca.
¿Qué alimentos son aptos para almacenar?

5. Siempre ten a disposición distintas especias

La clave para llevar a un plato de lo común hacia lo asombroso es utilizar especias ricas en sabores. Esto te asegura que tus comensales quieran repetir la experiencia en el futuro, dándote otra oportunidad para brindarles platos saludables y deliciosos.

Además, las hierbas y especias no solo contienen sabor, sino que también están cargadas con componentes que proveen una variedad de beneficios a la salud como la reducción de daño celular y la inflamación (Jiang, 2019).

6. Date el tiempo necesario

Para mantener la planificación de comidas en tu vida por un tiempo prolongado, es inevitable que lo hagas una prioridad. Al hacerlo podrás comenzar a planear cada comida, lo que puede tomar tan solo de 10 a 15 minutos a la semana.

De esta manera, puedes pensar en que alimentos requieren más tiempo de preparación o dividir las raciones correspondientes en tu refrigerador, lo cual puede llegar a tomar un par de horas para realizar. Lo importante es mantener la constancia y hacerte un tiempo en la agenda.

Cómo buscarse el tiempo necesario para cocinar

7. Designa un lugar para guardar recetas

Tal vez nuestras madres y abuelas podían recordar todas las recetas sin mucho esfuerzo, pero hoy en día con todas las responsabilidades que tenemos eso es más difícil. En lugar de eso, elige un dispositivo o agenda para guardar todas tus ideas y recetas.

Puedes hacerlo en el ordenador, teléfono móvil o hasta en un tazón de cocina, lo importante es acceder a ellas sin ninguna dificultad. Eso reducirá tu estrés y te ahorrará tiempo a la hora de cocinar.

8. Pide ayuda

Si eres el encargado de cocinar para un grupo numeroso de personas, no temas en pedir ayuda a algunos de sus miembros. Ellos pueden ayudarte tanto en la preparación como en la invención de nuevas recetas. También puedes hablar con amigos o familiares y utilizar sus fuentes de recetas, redes sociales o blogs de comida para obtener inspiración.

Ventajas de pedir ayuda para cocinar

9. Haz una lista antes de visitar el mercado

Al preparar una lista de los ingredientes que faltan antes de ir a comprarlos ahorras tiempo y dinero en otros ítems innecesarios. Si te mantienes fiel a ella puedes superar la tentación de adquirir aquellos productos en oferta o tus favoritos.

Algunas cadenas grandes de mercados ofrecen al público la opción de comprar online y recibir el paquete allí mismo, haciéndote la vida mucho más sencilla. Aunque por lo general este servicio significa un cargo extra, deberías considerarlo como una opción valiosa.

10. Compra al por mayor

Una gran forma de ahorrar dinero es comprando al por mayor; es decir, grandes cantidades del mismo producto. Esto es especialmente beneficioso para familias numerosas, ya que lógicamente necesitan de más alimentos.

Ten en cuenta que los productos más seguros de mantener en almacenamiento durante mucho tiempo son los arroces, cereales, frutos secos, semillas y frutas deshidratadas, entre otros. Por último, no olvides llevar tu propia bolsa al mercado para cargar los productos y disminuir la contaminación de las bolsas de plástico.

Esperamos que la próxima vez que organices tus compras tengas en cuenta los 10 consejos útiles para planificar tu preparación de comidas.

¿Qué alimentos se pueden almacenar durante más tiempo?

Referencias

  • Ansley, H. How to Meal Plan: 23 Helpful Tips. Para Livestrong. [Revisado en Enero de 2020].
  • Jiang, T. A. (2019). Health Benefits of Culinary Herbs and Spices. Journal of AOAC International. doi: 10.5740/jaoacint.18-0418
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario