4 cosas interesantes que hemos aprendido de la pérdida de peso en 2019

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Hemos dedicado incontables horas de tiempo y esfuerzo en la investigación sobre la pérdida de peso a través de los años, pero en el último hemos descubierto algunas verdades realmente efectivas para la salud. Una de ellas es que, aunque la mayoría de la población trata de reducir su peso, los índices de masa corporal siguen en aumento.

Los descubrimientos al respecto todavía están en sus primeras etapas de gestación y sería irresponsable de nuestra parte afirmar que todas las soluciones para la pérdida de peso fueron desarrolladas en el 2019. Sin embargo, este año aportó algunos momentos que pueden significar un cambio significante de aquí en adelante. Por ello te mostramos 4 cosas interesantes descubiertas de la pérdida de peso en 2019.

4 aprendizajes que dejó el 2019 sobre la pérdida de peso

4 cosas descubiertas de la pérdida de peso en 2019

1. Olvídate de la dieta Keto y retoma las mediterráneas

La dieta Keto es conocida por concentrarse en los alimentos altos en grasas y bajos en carbohidratos, por lo que ha tomado una gran popularidad en el ultimo par de años. Pero esto se puso en cuestión cuando un estudio en Journal of Hepatology insinuó su poca efectividad y recomendó en su lugar adoptar una dieta mediterránea moderada (Gepner et al., 2019).

Esta investigación fue realizada en 278 personas con obesidad, las cuales fueron asignadas con una dieta Keto o una mediterránea no tan extrema como la primera. Los expertos descubrieron que aquellos que adoptaron una dieta mediterránea perdieron más grasa visceral y tuvieron mejoras en la salud cardíaca en comparación con los de la dieta Keto.

Afortunadamente, existe mucha información acerca de las dietas mediterráneas, las cuales se enfocan en comer saludable, generalmente abasteciéndose de grasas insaturadas en comidas como el aceite de oliva, aguacates, pescados grasosos, nueces y semillas. Gracias a ellas, tu cuerpo puede bajar el colesterol malo y reducir los triglicéridos.

Las dietas Keto vs las dietas mediterráneas

2. Debes ser consistente con el horario de tu entrenamiento

En los últimos tiempos descubrimos, para nuestra sorpresa, que los horarios en los que entrenamos pueden tener influencia en tu rendimiento.

Según un estudio, las personas que entrenan por la mañana suelen perder más peso que el resto. No obstante, se requieren más investigaciones al respecto para llegar a una conjetura firme (Willis, Creasy, Honas, Melanson y Donnelly, 2019).

Las ventajas de entrenar por la mañana

3. Evita los alimentos ultraprocesados

Cuando hablamos de alimentos ultraprocesados, no nos referimos solamente a las patatas fritas. En realidad, cualquier alimento que contenga 5 o más ingredientes e incluye sustancias poco comunes en una cocina hogareña son considerados “ultraprocesados”. Esto quiere decir que hasta tu cereal favorito o yogurt de frutas puede ser parte de esta categoría.

Desafortunadamente, un estudio revelador realizado en 10 hombres y 10 mujeres que siguieron una dieta a base de comida ultraprocesada o una a base de alimentos naturales, encontró que el primer grupo consumió más calorías y ganó más peso en contraposición al otro grupo que perdió aproximadamente la misma cantidad.

El director de la investigación no explica exactamente por qué las comidas ultraprocesadas tienen ese efecto, pero sugiere que la razón es su densidad calórica, porque, aunque ambas dietas poseían la misma cantidad de proteínas, la ultraprocesada era más densa en calorías por bocado. Esto significa que las personas necesitan consumir más grasa y carbohidratos para llegar a obtener las proteínas necesarias (Hall et al., 2019).

¿Por qué hay que evitar los alimentos ultraprocesados?

4. Trata de recortar 300 calorías por día

A pesar de que parece poco, recortar de tu día 300 calorías a diario puede generar un cambio significativo en tus hábitos alimenticios y salud. Adoptando este hábito a largo plazo puedes reducir la grasa corporal y mejorar distintos aspectos de la salud. como la presión arterial, los niveles de colesterol y otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas.

Esta puede parecer una dieta restrictiva de calorías, pero es mucho más que eso, ya que 300 calorías es un número fácil de mantener con el tiempo y no implica un sacrificio abismal para conseguir diversos beneficios.

Aunque mayores investigaciones al respecto son necesarias, recortar tu dieta por 300 calorías no va a generar ninguna consecuencia en el organismo.

Los beneficios de quitar 300 calorías diarias de tu dieta

Conclusión

Siempre es una buena costumbre recordar todos los avances en las dietas y salud alimenticia que se han desarrollado en los últimos meses. Hacerlo no solo te dará entusiasmo para continuar en tu camino hacer una mejor salud, sino que te desafía a nuevas metas y objetivos para cumplir en el futuro cercano.

Referencias

  • Gepner, Y., Shelef, I., Komy, O., Cohen, O., Schwarzfuchs, D., Bril, N. … Shai, I. (2019). The beneficial effects of Mediterranean diet over low-fat diet may be mediated by decreasing hepatic fat content. Journal of Hepatology. doi: 10.1016/j.jhep.2019.04.013
  • Hall, K. D., Ayuketah, A., Brychta, R., Cai, H., Cassimatis, T., Chen, K. Y. … y Zhou, M. (2019). Ultra-Processed Diets Cause Excess Calorie Intake and Weight Gain: An Inpatient Randomized Controlled Trial of Ad Libitum Food Intake. Cell Metabolism. doi: 10.1016/j.cmet.2019.05.008
  • Willis, E. A., Creasy, S. A., Honas, J. J., Melanson, E. L. Y Donnelly, J. E. (2019). The effects of exercise session timing on weight loss and components of energy balance: midwest exercise trial 2. International Journal of Obesity. doi: 10.1038/s41366-019-0409-x
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario