3 cosas que te pueden ocurrir si comes demasiado rápido

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El hábito de comer rápido puede ser considerado en algunas culturas como irrespetuoso, pero más allá de los sentidos culturales puede conllevar consecuencias que se manifestarán en tu cuerpo tarde o temprano.

Si eres ese tipo de persona que se enfoca solo en su comida y luego se da cuenta que terminó de comer antes que los demás comensales, deberías replantearte tu comportamiento a la hora de comer, no solo porque puedas molestar al resto de las personas, sino porque te pierdes la oportunidad de socializar y digerir la comida adecuadamente.

Por estas razones, te contamos 3 cosas que te pueden suceder si comes demasiado rápido.

3 razones para evitar comer rápido

3 consecuencias de comer muy rápido

1. Dolor de estómago e indigestión

Desde que somos pequeños, nuestras madres nos aconsejan comer despacio para no tener dolor de estómago más tarde. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de los consejos dados en nuestra niñez y, cuando somos adultos, hacemos lo que no deberíamos.

Cuando tomas tu comida, cena o merienda en un tiempo muy corto, normalmente sientes una sensación de malestar luego del acto. La gente lo describe como una sensación de pesadez y la existencia de “fuego” dentro nuestro estómago. Esto se debe a que tu sistema digestivo no tuvo el tiempo suficiente para digerir toda esa comida. No obstante, no debes preocuparte demasiado, ya que la sensación debería irse en unos minutos.

Si por alguna razón los síntomas no se desvanecen fácilmente, deberías consultar con tu doctor habitual y asegurarte de que no haya otras complicaciones en tu organismo que puedan estar ocasionando estos problemas.

Comer demasiado rápido puede causarte indigestión

2. Tienes más probabilidades de subir de peso

Cuando comes demasiado rápido, no hay ninguna duda de que puedes ganar algunos kilos de más, ya que por lo general sucede cuando ingerimos comida basura o algo que ansiamos. De hecho, un estudio realizado por International Journal of Obesity halló que comer muy rápido está asociado a mayores niveles en el índice de masa corporal o IMC, y con un exceso de peso en general (Ohkuma et al., 2015).

La razón parece muy simple: tu estómago necesita de al menos 20 minutos para poder procesar los alimentos y avisar a tu cerebro que está satisfecho. Nuestro consejo para evitar este problema es que mastiques más despacio, de esta manera no consumirás calorías extra sin darte cuenta y la sensación de satisfacción no será tan repentina.

Para respaldar esta información, un estudio realizado por la revista Nutrients ha comprobado que las personas que comen más lento tienen menores niveles de una hormona llamada “ghrelina”, la cual pertenece a las hormonas que provocan el hambre; por lo tanto, no sienten la misma necesidad de ingerir comida que otras personas (Hawton et al., 2019).

Puede que al comer muy rápido estés suprimiendo esta hormona y por ello quieras comer cada vez más.

Comer rápido te puede hacer engordar

3. Provoca enfermedades a largo plazo

No es una novedad que los malos hábitos alimenticios aumentan tus probabilidades de contraer enfermedades crónicas a largo plazo. La principal de ellas al comer demasiado rápido es el síndrome metabólico, un grupo de afecciones que ponen en riesgo al individuo de desarrollar una enfermedad cardíaca y/o diabetes.

Es más, BMC Public Health ha realizado un estudio al respecto. En él incluyeron alrededor de 8.000 personas y encontraron que aquellos que comían más rápido poseían mayores niveles de presión sanguínea, colesterol y azúcar en la sangre, además de ser más propensos a desarrollar grasa abdominal (Tao et al., 2018).

Las consecuencias de comer rápido no serían tan graves si los productos que consumiéramos fueran saludables, pero por lo general se suele tratar de comida basura.

Consecuencias para la salud de comer muy rápido

¿Cuánto deberías tardar en comer?

Al menos debes dejar transcurrir 20 minutos para que tu estómago tenga la oportunidad de avisar a tu cerebro cuando esté lleno de comida. Sin embargo, tomate más tiempo si puedes al comer, disfruta de los alimentos y no apresures el asunto como si no tuviera importancia.

Si todavía tienes hambre luego de todo eso, puedes permitirte servirte una ración más de comida.

4 consejos para comer más lento

  1. Consume tu comida siempre sentado en un lugar tranquilo y sin distracciones. Desconéctate del mundo y conecta con los alimentos.
  2. Toma pedazos pequeños y mastica con paciencia. Nunca pongas otro pedazo de comida en tu cubierto si todavía no terminaste con el anterior.
  3. Baja tu tenedor y cuchillo, socializa o bebe un poco de agua en medio de los bocados.
  4. Pon un poco de música de fondo para relajarte, siempre y cuando sea lenta y tranquila.
Consejos para comer más despacio

Conclusión

Todos cometemos errores al comer, lo importante es asumirlos y hacer algo para no volverlos a realizar. Por ello, esperamos que la próxima vez que te sientes a comer lo hagas con mayor consciencia.

Referencias

  • Hawton, K., Ferriday, D., Rogers, P., Toner, P., Brooks, J., Holly, J. … Hinton, E. (2019). Slow Down: Behavioural and Physiological Effects of Reducing Eating Rate. Nutrients. doi: 10.3390/nu11010050
  • Ohkuma, T., Hirakawa, Y., Nakamura, U., Kiyohara, Y., Kitazono, T. y Ninomiya, T. (2015). Association between eating rate and obesity: a systematic review and meta-analysis. International Journal of Obesity. doi: 10.1038/ijo.2015.96
  • Tao, L., Yang, K., Huang, F., Liu, X., Li, X., Luo, Y. … Guo, X. (2018). Association between self-reported eating speed and metabolic syndrome in a Beijing adult population: a cross-sectional study. BMC Public Health. doi: 10.1186/s12889-018-5784-z.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario