¿Cuántas calorías necesitas quemar para perder medio kilo de grasa?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Todos quisiéramos tener el peso perfecto y por eso cuando hablamos de dietas y/o ejercicios queremos tener el método más eficaz para la pérdida de peso, ese que nos pueda dar resultados inmediatos y que, sobre todo, sea sencillo de realizar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Esta condición es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como: diabetes, enfermedades cardiovasculares, fallo renal, síndrome metabólico, entre otras condiciones.

Es por esto, que el principal objetivo de la pérdida de peso, es la perdida de grasa corporal.

Alimentos para perder grasa corporal

¿Que es la grasa corporal y que funciones tiene?

La grasa corporal es necesaria y fundamental para nuestro cuerpo. Tiene funciones específicas como proteger nuestros órganos, generar energía necesaria para que nuestro cuerpo funcione y crear hormonas. Por ello es fundamental tener una reserva de grasa corporal que en hombres supone de un 15 a 17% del peso corporal y en mujeres 18 a 22%.

Si tu porcentaje de grasa corporal es inferior al mencionado significa que sus reservas están disminuidas y por ende que es una persona con bajo peso, lo contrario supone una persona con reservas muy aumentadas y que está presentando sobrepeso u obesidad.

Cuando hablamos del contenido calórico de un alimento, podemos decir que 1 gramo de carbohidratos y proteínas tienen 4 calorías, mientras que 1 gramo de grasa contiene 9 calorías.  La grasa de los alimentos y de nuestro cuerpo no es igual. Tiene composiciones diferentes, por lo tanto podemos decir que la grasa de los alimentos es una “grasa pura” (100%), no siendo así la grasa corporal (72 a 87%) que está compuesta por células grasas llamadas adipocitos que también contienen algunos fluidos y proteínas.

¿Restricciones de 500 calorías diarias sirven para perder peso?

En 1958, un científico llamado Max Wishnofsky concluyó que el equivalente calórico de medio kilo de peso corporal perdido o ganado fue de 3.500 calorías a la semana. Desde esta investigación se tomó la decisión de restringir o aumentar 500 calorías por día, para poder perder o aumentar medio kilo de peso a la semana.

Más de 55 años han pasado desde esa investigación. Sin embargo, actualmente nos encontramos con rangos de obesidad que superan lo estimado, por lo que se hace muy  difícil lograr pérdidas de peso y, sobre todo, que estas sean mantenidas. Por ello es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La evaluación nutricional es individual. Cada persona tiene su propia composición corporal y tipo de cuerpo diferente.
  • Los requerimientos calóricos son individualizados, dependiendo del sexo, edad, peso, tamaño y nivel de actividad física.
  • Cada persona tiene preferencias y aversiones alimentarias únicas.
  • Las porciones y cantidades de comidas, son características de cada persona. Por estas principales razones debemos de tener en cuenta que los planes de alimentación para perdida/aumento o para mantener un peso adecuado son individuales, personalizados para cada persona.

Cómo perder grasa corporal

¿Que hacer cuando dejo de perder peso?

En la práctica, se logra pérdida de peso de hasta 1 kilo por semana cuando el paciente realiza actividad física más un plan de alimentación, sobre todo en los primeros meses.

Se ha comprobado que, a medida que pasa el tiempo, la pérdida de peso disminuye y es entonces cuando nos encontramos ante el gran problema: los pacientes se empiezan a desmotivar, aumenta el estrés y disminuye su autoestima. La pérdida de peso se estanca o en algunas ocasiones se vuelve a aumentar el peso perdido.

A menudo se cree que el problema de la pérdida de peso es la falta de voluntad en los pacientes (aunque en ciertas ocasiones es cierta) existen muchas personas que se esfuerzan en adelgazar y sin embargo solo logran perder el 10% de su peso. ¿Realmente que debemos hacer ante este problema?

6 Consejos para bajar de peso eficazmente

  1. En vez de realizar dieta, debemos de mejorar nuestra manera de comer a una más saludable y hacer de esto una costumbre. El peso de una persona puede subir y bajar frecuentemente. La mayoría de las veces depende de cuánto ingiere (comida) y cuánto gasta (ejercicios)
  2. Tener el hábito de realizar actividad física frecuente.
  3. No perder el control con el personal de salud, ya que los planes de alimentación y recomendaciones pueden ir variando a medida que pasa el tiempo.
  4. No perder la fuerza de voluntad y desmotivación. Tener controles con un psicólogo sanitario.
  5. No dejar de comer o saltarse las comidas.
  6. No realizar métodos extremos y demasiado restrictivos que pueden poner en riesgo nuestra salud, y que pueden desequilibrar nuestro metabolismo.

Conclusión

La restricción de 500 calorías a la semana si ayuda a perder peso, pero para que este método sea más eficaz debemos de combinarlo con ejercicio frecuente.

Aunque el método sea eficiente a corto plazo, es normal que después de 6 meses de perdida de peso rápida, el paciente empiece a bajar menos cada vez; por ello no debes de preocuparte ni mucho menos desanimarte. Al contrario es aquí donde comienza el mayor reto: tu cuerpo debe de acostumbrarse a su nuevo peso, todo esto lleva un proceso. Esto te ayudará a que no aumentes el peso que tanto te ha costado bajar.

Referencias

  • Wishnosky, M. (1958). Caloric equivalents of gained or lost weight. The American Journal of Clinical Nutrition.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario