Cuántos carbohidratos se pueden tomar si se tiene diabetes

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

La diabetes es una enfermedad que impide consumir grandes cantidades de azúcar de por vida. Por eso, averiguar cuántos carbohidratos debes comer se cuando tiene diabetes puede parecer confuso.

Las pautas dietéticas establecen que el consumo de carbohidratos para las personas que tienen diabetes debería ser entre el 45 y el 60% de las calorías diarias. Sin embargo, investigaciones recientes, creen que las personas que sufren de diabetes deberían comer menos carbohidratos.

Descubre cuántos carbohidratos debes comer si tienes diabetes con ayuda de esta guía.

Carbohidratos que puedes comer si tienes diabetes

Tipos de diabetes

La glucosa, también conocida como azúcar en la sangre, es la principal fuente de combustible para las células de del cuerpo. Si tienes diabetes, tu capacidad para procesar y usar el azúcar en la sangre se ve afectada.

Hay 2 tipos de diabetes según la gravedad de la enfermedad:

Diabetes tipo I

En la diabetes tipo 1, el páncreas no puede producir insulina, una hormona que permite que el azúcar del torrente sanguíneo ingrese a las células. Para solucionar este problema, la insulina debe ser inyectada.

Esta enfermedad es causada por un proceso autoinmune en el que el cuerpo ataca sus propias células productoras de insulina, que se denominan células beta. Aunque generalmente se diagnostica en niños, puede comenzar a cualquier edad, incluso en la edad adulta tardía (Gillespie, 2006).

¿Qué es la diabetes tipo I?

Diabetes tipo II

La diabetes tipo 2 es más común y representa aproximadamente el 90% de los diagnósticos. Al igual que el tipo 1, puede desarrollarse tanto en adultos como en los niños. Sin embargo, no es tan común en los niños y generalmente ocurre en personas con sobrepeso.

Durante esta enfermedad, el páncreas no produce suficiente insulina o sus células son resistentes a los efectos de la insulina. Por lo tanto, demasiada azúcar permanece en el torrente sanguíneo.

Con el tiempo, las células beta se pueden degradar como resultado del bombeo de más y más insulina en un intento de reducir el azúcar en la sangre. También pueden dañarse debido a los altos niveles de azúcar en la sangre (Boada y Moreno, 2013).

¿Qué es la diabetes tipo II?

Prediabetes

La etapa de la prediabetes se produce cuando los niveles de azúcar en sangre están elevados, pero no tanto como para ser diagnosticado como diabetes.

La prediabetes se diagnostica mediante un nivel de azúcar en la sangre de 100–125 mg/dL (5.6–6.9 mmol/L) o un nivel de HbA1c de 5,7 a un 6,4%.

Es importante destacar, que no todas las personas con prediabetes llegan a sufrir diabetes tipo 2, pero se estima que aproximadamente el 70% desarrollará esta afección. Además, incluso si la prediabetes nunca progresa a diabetes, las personas con esta afección pueden correr un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, enfermedad renal y otras complicaciones relacionadas con los niveles altos de azúcar en sangre (Perreault y Færch, 2014).

Peligros de la prediabetes

¿Los alimentos afectan a la glucosa?

Muchos factores afectan los niveles de azúcar en la sangre, como el ejercicio, el estrés y diversas enfermedades, pero el más importante son los alimentos.

De los tres macronutrientes más conocidos (carbohidratos, proteínas y grasas) los primeros son los que tienen el mayor efecto sobre el azúcar en la sangre. Esto es porque el cuerpo descompone los carbohidratos en azúcar, que entra en el torrente sanguíneo.

Esto ocurre con todos los carbohidratos: los saludables y los no saludables. Sin embargo, los alimentos integrales contienen fibra. A diferencia del almidón y el azúcar, la fibra natural no aumenta los niveles de azúcar en sangre e incluso puede retardar este aumento.

¿Qué alimentos suben los niveles de glucosa en sangre?

Cómo restringir el consumo de carbohidratos

Dietas cetogénicas

Las dietas muy bajas en carbohidratos generalmente inducen una cetosis de leve a moderada, un estado en el que el cuerpo utiliza cetonas y grasas, en lugar de azúcar como sus principales fuentes de energía.

La cetosis usualmente ocurre a una ingesta diaria de menos de 50 o 30 gramos de carbohidratos totales o digestibles (carbohidratos totales menos fibra), respectivamente. Esto equivale a no más del 10% de calorías en una dieta de 2.000 calorías.

Se han prescrito dietas cetogénicas muy bajas en carbohidratos para las personas con diabetes incluso antes de que se descubriera la insulina en 1921. Varios estudios realizados indican que restringir los carbohidratos de 20 a 50 gramos por día puede ayudar a reducir significativamente los niveles de azúcar en la sangre, promover la pérdida de peso y mejorar la salud del corazón en personas con diabetes (Yancy et al., 2005).

Dietas bajas en carbohidratos

Muchas dietas bajas en carbohidratos restringen los carbohidratos de 50 a 100 gramos diarios, o de un 10 a un 20% de calorías por día.

Aunque hay muy pocos estudios sobre la restricción de carbohidratos en personas con diabetes tipo 1, los que existen han reportado resultados impresionantes. En uno realizado a largo plazo, las personas con diabetes tipo 1 que restringieron los carbohidratos a 70 g por día vieron como su HbA1c disminuyó de un 7,7% a un 6,4%, en promedio. Es más, sus niveles de HbA1c permanecieron iguales 4 años después (Nielsen et al., 2012).

Una de las mayores preocupaciones para las personas con diabetes tipo 1 es la hipoglucemia; es decir, el azúcar en la sangre que baja a niveles peligrosamente bajos. En este sentido, un estudio de 12 meses vio como los adultos con diabetes tipo 1 que redujeron la ingesta diaria de carbohidratos a menos de 90 g tuvieron un 82% menos episodios de hipoglucemia que antes de comenzar la dieta (Nielsen, Jönsson y Ivarsson, 2005).

¿Un diabético debe seguir una dieta baja en carbohidratos?

Se ha demostrado que las dietas bajas en carbohidratos ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre, al mismo tiempo que mejoran otros aspectos de la salud en las personas con diabetes.

Algunos estudios indican que las dietas veganas o vegetarianas bajas en grasa pueden llevar a un mejor control del azúcar en la sangre y a la salud general. En un estudio con una duración de 12 semanas, una dieta vegana a base de arroz integral que contenía 268 gramos de carbohidratos por día (72% de calorías) redujo los niveles de HbA1c de los participantes más que una dieta para diabéticos estándar con 249 gramos de carbohidratos diarios totales (64% total de calorías) (Lee et al., 2016).

¿Cuántos carbohidratos puede tomar un diabético?

Conclusión

Reducir el consumo de carbohidratos puede ser beneficioso para la salud en general. Se ha demostrado que un consumo diario de carbohidratos de 20 a 150 gramos, ayuda a mejorar el control de azúcar en la sangre, al mismo tiempo que promueve la pérdida de peso y obtiene otros beneficios para la salud.

Sin embargo, otras personas pueden tolerar mejor los carbohidratos que otras, por lo tanto se recomienda visitar a un nutricionista para que te ayude en estos casos, o a un doctor en caso de que padezcas de diabetes en cualquiera de sus variedades.

Consumo de carbohidratos en pacientes con diabetes

Referencias

  • Boada, C. y Moreno, M .(2013). Pathophysiology of diabetes mellitus type 2: beyond the duo «insulin resistance-secretion deficit». Nutrición Hospitalaria. doi: 10.3305/nh.2013.28.sup2.6717
  • Gillespie, K. (2006). Type 1 diabetes: pathogenesis and prevention. Canadian Medical Association Journal. doi: 10.1503 / cmaj.06024
  • Lee, Y., Kim, S., Lee, I., Kim, J., Park, K., Jeong, J., Jeon, J., Shin, J… Lee DH. (2016). PloS One. doi: 10.1371/journal.pone.0155918
  • Nielsen, J., Gando, C., Joensson, E. y Paulsson, C. (2012). Low carbohydrate diet in type 1 diabetes, long-term improvement and adherence: A clinical audit. Diabetology & Metabolic Syndrome. doi: 10.1186/1758-5996-4-23
  • Nielsen, J., Jönsson, E. y Ivarsson, A. (2005). A low carbohydrate diet in type 1 diabetes: clinical experience–a brief report. Upsala Journal of Medical Sciences. doi: 10.3109/2000-1967-074
  • Perreault, L. y Færch, K. (2014). Approaching pre-diabetes. Journal of Diabetes and its Complications. doi: 10.1016/j.jdiacomp.2013.10.008
  • Yancy, W., Foy, M., Chalecki, A., Vernon, M. y Westman, E. (2005). A low-carbohydrate, ketogenic diet to treat type 2 diabetes. Nutrition and Metabolism. doi: 10.1186/1743-7075-2-34

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!