¿La dieta ayurvédica ayuda a perder peso?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Vivir haciendo dieta puede llegar a ser un poco tedioso. Eso sucede porque preferimos quedarnos en nuestro propio confort en lugar de buscar otras alternativas saludables. Sin embargo, aunque la dieta ayurvédica sirva como una ayuda para perder peso en el occidente, no lo es para el oriente, ya que su origen proviene de la medicina india.

Este método medicinal proclama que la enfermedad y la salud son el resultado de la confluencia de tres aspectos principales de la existencia o doshas. ¿No sabes el significado de “doshas”? No te preocupes, te proporcionamos toda la información necesaria para que sepas todo lo necesario de esta dieta de más de 5000 años de antigüedad.

Fundamentos de la dieta ayurvédica

¿Qué es la dieta ayurvédica?

El aspecto de dieta proviene de ella y está inspirado en dos principios:

  • Diagnosticar los desequilibrios del cuerpo y alma en sus primeras fases.
  • Eliminar lo dañino y enseñar a la persona a vivir una vida sana y equilibrada.

Es una medicina holística; es decir, toma a la enfermedad de una forma global, teniendo en cuenta otras necesidades del individuo como el aspecto psicológico y las emociones.

Lo más interesante de esta tradición es su base en la creencia de los “doshas” o humores vitales, los biotipos con los que venimos al mundo. Existen 3 y cada uno representa la combinación de dos elementos:

  • Vata: unión de éter y aire.
  • Pitta: unión de fuego y agua.
  • Kapha: unión de agua y tierra.

Aunque nosotros llegamos con una predisposición al mundo (dosha), nuestra composición puede variar a medida que suceden enfermedades, situaciones estresantes y demás. Aunque la población crea que la dieta ayurvédica ayuda a perder peso, objetivo principal es mantener al organismo estabilizado o devolverlo a su estado natural para restablecer los parámetros saludables,

Para hacerlo, predomina la utilización del gusto sobre todos los demás sentidos y se identifican 6 tipos: dulce, salado, ácido, picante, amargo y astringente. Son muy importantes, porque cada uno de ellos va a tener un efecto en nuestro dosha y pueden llegar a completarlo o desequilibrarlo.

Elementos que componen los doshas de la dieta ayurvédica

Alimentos permitidos en la dieta ayurvédica

El comienzo de esta dieta es el descubrimiento de nosotros mismos, encontrar tu dosha es esencial. Por eso, debes encontrar a un practicante de la medicina ayurvédica que pueda indicarte qué tipo de dosha posees, o también utilizar las diversas encuestas online para guiarte hacia lo que necesitas. Sin embargo, ten en cuenta que esto último puede no ser totalmente acertado en sus resultados, por ello siempre es mejor consultar con un especialista.

Una vez que tengas en claro cual es tu dosha puedes seguir estos consejos.

Consejos para seguir una dieta ayurvédica

8 consejos para seguir una dieta ayurvédica

1. Tu plan de comida debe complementarte

Debes entender que para consumir alimentos se utilizará la ley de los opuestos; es decir, todo aquello que complemente a los elementos dentro de tu sistema. Por ejemplo, si tu constitución gira en torno al agua, deberás comer alimentos que no sean simples y refrescantes, sino obtener el picante en otros, como el ají, para crear un equilibrio.

2. Encuentra un lugar cómodo y relajado para comer

Al estar constantemente conectados a las redes sociales y a los medios masivos, nos olvidamos que debemos desconectarnos del mundo de vez en cuando.

Trata de consumir tus comidas en un lugar sin ningún tipo de estrés, de esa manera tu sistema digestivo procesará mejor la comida.

Cómo seguir una dieta ayurvédica

3. No comas antes de que tu anterior comida haya sido digerida

No darle a tu cuerpo el tiempo necesario para procesar los alimentos puede causar problemas como producción de gases, hinchazón y sensación de pesadez estomacal.

4. No consumir snacks entre comidas

Los practicantes de la dieta ayurvédica no hacen esto, ya que interrumpe el ciclo digestivo y puede causar lo que ellos denominan como “ama”, lo que finalmente lleva a una indigestión, diarrea y problemas similares.

¿En qué se basa la dieta ayurvédica?

5. Crea una conexión con tus alimentos

Para hacerlo, debes dedicarle un poco más de tiempo al arte de la cocina y dejar de visitar con tanta regularidad los lugares donde lo hacen por ti.

6. No ingieras alimentos procesados

Seguramente sea la opción más fácil, pero piensa nuevamente que ingredientes contiene cada producto y hace cuánto tiempo fueron creados.

Qué beber en una dieta ayurvédica

7. Toma la mayor cantidad de vegetales posible

Limitar el consumo de productos animales es una de las mejores vías para una vida más equilibrada.

8. Bebe antes de cada comida

  • Para una mejor digestión, se aconseja beber un vaso de agua 15 a 20 minutos antes de cada comida. Las bebidas calientes hidratan mejor, y las frías pueden causar indigestión.
Consejos para seguir una dieta ayurvédica

¿Funciona la dieta ayurvédica para adelgazar?

En cuanto a si a dieta ayurvédica ayuda a perder peso, debemos considerar que la misma no está destinada para aquellas personas que desean perder peso en poco tiempo, ya que requiere adoptar hábitos específicos que se dan con la perseverancia y la paciencia. Por otro lado, si deseas prevenir enfermedades crónicas como las de corazón es una buena dieta para comenzar.

Además, muchos científicos y especialistas no están seguros sobre su efectividad porque hay muy poca evidencia al respecto. Un estudio realizado por Global Advances in Health and Medicine, encontró que esta dieta acompañada de una rutina diaria de yoga ayuda al mantenimiento del peso corporal, aunque solo una docena de individuos participaron en la prueba (Rioux, Thomson y Howerter, 2014).

¿Es efectiva la dieta ayurvédica?

Conclusión

Existen muchas maneras de perder peso y cada una funciona de diferente manera en cada individuo. Haz lo que funcione en tu organismo y adáptalo a tus necesidades.

No creas en aquellas dietas que te niegan la comida: busca la manera de equilibrar tus alimentos para llegar a tus objetivos.

Referencias

  • Leah, G. Can the Ayurvedic Diet Actually Help You Lose Weight? Para Livestrong [Revisado en Agosto de 2019].
  • Rioux, J., Thomson, C. y Howerter, A. (2014). A Pilot Feasibility Study of Whole-systems Ayurvedic Medicine and Yoga therapy for Weight Loss. Global Advances in Health and Medicine. doi: 10.7453/gahmj.2013.084
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario