Dieta de la zona azul: qué comer para vivir más tiempo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

 Si quieres vivir una vida larga y saludable, necesitas saber qué es la dieta de la zona azul.  Hay cinco lugares en el mundo que se disputan el porcentaje más alto de personas que han vivido sanas y felices hasta los 100 años, las llamadas zonas azules. Según la ciencia, la fórmula para la longevidad incluye un 10% de genes y un 90% de estilo de vida. Por lo tanto, los investigadores se interesaron por comprender los principales hábitos alimenticios de estas comunidades centenarias.

Lo que descubrieron fue que la gente de las zonas azules no sólo vive más tiempo, unos diez años por encima de la media, sino que vive mejor en su vejez, según el científico estadounidense Dan Buettner, descubridor de estas cinco regiones.

Así, en su libro Las zonas azules, Buettner estudió los hábitos alimenticios y estilo de vida que llevan las personas de estos cinco lugares concretos, y de los puntos en común entre todas ellas puede configurarse la dieta de la zona azul. En este artículo te mostramos cuáles son los alimentos que se consumen en cada lugar en concreto para que los incluyas en tus menús.

¿Qué tienen en común los hábitos alimenticios de las zonas azules?

A pesar de la distancia que los separa, la población de estos lugares se alimenta de manera similar. La mayoría de los alimentos que consumen en la dieta de la zona azul son vegetales ecológicos, pero lo más destacable es que prácticamente toda la dieta se basa en alimentos sin procesar.

Así las cosas, los tres grupos principales de comida (entre el 80% y el 90% del total de calorías que consumen al día) comunes a todos aquellos lugares del mundo en los que se sigue la dieta de la zona azul que da lugar a la longevidad son:

  • Verduras
  • Granos enteros
  • Semillas oleaginosas
zonas azules en las que la dieta lleva a la longevidad

Los 5 lugares del mundo donde la dieta de la zona azul aumenta la longevidad

Ikaria, Grecia

En la remota isla griega de Ikaria, el 97% de la población tiene más de 70 años, y Buettner sólo encontró tres casos de demencia, lo cual es significativo porque la demencia en ese rango de edad puede ascender al 50% de la población en países como Estados Unidos.

El protagonista de la mayoría de los platos en la gastronomía de Ikaria (y del resto de lugares de la dieta de la zona azul) es el garbanzo, un alimento muy nutritivo cargado de proteínas y grasas saludables que se consume en guisos, ensaladas o en forma de hummus.

Destaca también una planta que se consume de forma habitual en la región: el diente de león salvaje (cocinado como espinacas), que tiene 10 veces más antioxidantes que el vino tinto.

Nicoya, Costa Rica

La península de Nicoya es famosa por sus hermosas playas, su exótica vida salvaje y su gente que parece desafiar los límites de la edad. En Nicoya, aproximadamente 1 de cada 250 personas vive hasta los 100 años. Su a base de dieta de arroz, frijoles y tortillas puede parecer perjudicial para los detractores de los carbohidratos, pero a la vista está que, cuando proceden de alimentos saludables, no son tan malos.

Loma Linda, California

A una hora al oeste de Los Ángeles está Loma Linda, donde casi la mitad de la ciudad pertenece a la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Como resultado, la mayoría de los miembros de la iglesia no comen carne o pescado y nunca prueban ni el alcohol ni el tabaco y viven entre siete y diez años más que el resto de los estadounidenses.

En Loma Linda, comer saludablemente es parte de la religión. Así que la dieta está inspirada en la Biblia y en el Jardín del Edén, y las comidas típicas son los frutos secos, la avena hervida lentamente, el pan integral y la leche de soja. También beben de seis a ocho vasos de agua al día, según lo prescrito por el fundador de la iglesia.

Del mismo modo, los ciudadanos de Loma Linda suelen dar muchos paseos y se mantienen activos, lo que ayuda que su salud sea tan buena.

Cerdeña, Italia

Cerdeña fue el primer lugar en el que se estudió la dieta de la zona azul. Al tratarse de una tierra aislada con un suelo bastante infértil que no permitía cultivar grano, los sardos han vivido principalmente como pastores en los últimos siglos.

Esto significa que la dieta sarda se basa principalmente en queso de oveja alimentado con pasto y leche de cabra. El primero es muy rico en ácidos grasos omega-3, mientras que el segundo tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades como el Alzheimer.

Además, también comen muchas frutas y verduras, como berenjenas, calabacines, tomates y habas, ricas en vitaminas y minerales. Por otra parte, el pan que toman no contiene levadura y rara vez dicen que no a una buena copa de Cannonau, un vino tinto que contiene tres veces más polifenoles que otros vinos.

Okinawa, Japón

La dieta de Okinawa se basa en las plantas, y la mayoría de los nutrientes (incluidos los carbohidratos) provienen de las verduras, hortalizas y frutas disponibles en la región. Como resultado, sólo el 1% del menú está compuesto de pescado, menos del 1% de carne magra y menos del 1% de leche, productos lácteos y huevos.

La batata es también la protagonista de los platos y está presente en la mayoría de las comidas. El melón amargo, o «goya», es considerado el fruto más característico de la gastronomía local y uno de los más sanos, con propiedades que han sido estudiadas en investigaciones sobre el cáncer, la diabetes y el sistema cardiovascular.

Conclusión

Al tratarse de lugares tan diversos y separados geográficamente, no se puede afirmar que los beneficios de la dieta de la zona azul vengan de la ubicación sino que se trata más bien de hábitos: una dieta basada en granos, semillas y verduras cultivadas de forma natural parece ser el secreto de la longevidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.