Dieta hormonal ¿En qué consiste y cómo aplicarla correctamente?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Son muchos los tipos de dieta que hay teniendo en cuenta las necesidades de las personas. Por ejemplo, existe la cetogénica, es decir, aquella que es baja en carbohidratos y alta en grasas. Por otra parte, también podemos encontrar la carnívora. Como su propio nombre indica, es aquella que se basa exclusivamente en consumir carne y otros productos animales. También es muy conocido el ayuno intermitente, que implica comer durante un lapso restringido de tiempo. Ahora, no son las únicas. De este modo, otra de las más conocidas a día de hoy es la dieta hormonal. Esta sostiene que el motivo por el cual muchas personas tienen dificultad para perder peso es que sus hormonas no funcionan adecuadamente.

Dieta hormonal

Los defensores de la dieta hormonal aseguran que esta hace posible perder rápidamente una cantidad significativa de peso. Según ellos, tan solo es necesario corregir los desequilibrios hormonales en el cuerpo. Si quieres descubrir los motivos, tan solo tienes que seguir leyendo.

El papel de la insulina en nuestro cuerpo

Las hormonas juegan un papel muy importante en los procesos que lleva a cabo nuestro cuerpo a diario. De este modo, influyen tanto en la digestión de los alimentos como en el crecimiento de nuestros huesos, entre otros aspectos.

Las hormonas circulan por el cuerpo a través de la sangre y actúan como «mensajeros químicos» que instruyen a las células para que hagan determinados trabajos. Así, la insulina es imprescindible para regular los procesos metabólicos. Esta le da capacidad al cuerpo de almacenar los carbohidratos de la comida en forma de energía en las células de nuestros músculos.

Consumir menos calorías para perder peso

Como es bien sabido, la pérdida de grasa solo puede lograrse creando un déficit de calorías. Esto significa que hay que quemar más de las que se consumen.

Dieta hormonal

Esta es la razón por la que a muchas personas la dieta del ayuno intermitente les da resultados, ya que invita a comer limitadamente y, por ende, a ingerir menos calorías.

Por su parte, la dieta hormonal utiliza un programa de tres pasos que ayuda a las personas a perder peso, a ganar fuerza y a sentirse más jóvenes.

Pasos de la dieta hormonal

Los pasos uno y dos de la dieta hormonal se centran en cambiar hábitos nutricionales. En cambio, el paso tres se inclina en la importancia del ejercicio.

De esta forma, en el paso uno, hay que eliminar de la dieta alimentos como el alcohol, la cafeína, el azúcar, la carne roja, la leche de vaca y sus derivados (como el queso o el yogurt). Asimismo, propone consumir más frutas, vegetales, aves, pescado, huevos, productos lácteos derivados de la oveja y de la cabra; y leches elaboradas con plantas.

En el segundo paso, es el momento de acabar con los alimentos procesados, los edulcorantes y los granos refinados. Finalmente, en el tercer paso, es imprescindible comenzar con los ejercicios cardiovasculares y aquellos que sirven para ganar fuerza.

Efectuar los pasos de la dieta hormonal

Las recomendaciones alimentarias incluidas en los pasos uno y dos requieren una reducción en alimentos que son altos en calorías. Al mismo tiempo, rechazan aquellos que son pobres en cuanto a su valor nutricional, como los procesados.

La dieta también promueve alimentos como vegetales, pescados y frutas, que aumentan el consumo de fibras (importante para el sistema digestivo). Asimismo, provee al cuerpo de una variedad de vitaminas y minerales que cumplen muchas funciones corporales que se necesitan para la salud y el bienestar en general.

Si todo lo anterior lo combinamos con los ejercicios recomendados en el paso tres, la dieta hormonal promoverá la reducción de calorías, ofreciendo de este modo grandes beneficios para la salud.

Hormonas que influyen en el sobrepeso

Los desequilibrios hormonales están muy ligados al sobrepeso y la obesidad. Unas veces porque son la causa y otras la consecuencia. Es decir, cuando una persona llega a un sobrepeso considerable, los sistemas hormonales se alteran y ya no es posible reducir esos kilos de más con dieta y ejercicio.

Dieta hormonal

Entre los problemas que provocan se encuentran el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing, la falta de la hormona del crecimiento o la enfermedad de Addison, producida por la falta de cortisol ante un daño en las glándulas suprarrenales por causas autoinmunes. Por este motivo, es importante saber qué hormonas provocan todos estos cambios dentro del cuerpo humano y cómo podemos combatirlas.

Leptina

La leptina es una hormona producida por el tejido adiposo que actúa informando al hipotálamo sobre el tamaño de los depósitos de grasa blanca en el organismo. La obesidad se produce porque después de cierta cantidad de leptina, su sistema de transporte desde el cerebro a la sangre se satura.

Una buena manera de controlar los niveles de leptina es consumiendo mucho pescado. El aceite que incluye en su composición ayuda a procesar los alimentos con mayor eficacia, además de potenciar el metabolismo. Otros ingredientes que estimulan el trabajo de esta hormona para perder peso de forma natural son el brócoli, los granos enteros, las almendras, las espinacas o las zanahorias, entre otros.

Estrógenos

Los estrógenos son una hormona producida por los ovarios y las glándulas adrenales cuya función principal es determinar las características sexuales de la mujer como, por ejemplo, la aparición del ciclo menstrual o el contorno de las caderas. Los niveles de este compuesto alcanzan su punto álgido durante la pubertad, descendiendo desde este momento hasta llegar a la menopausia. Durante todo el proceso, los estrógenos contribuyen a metabolizar las grasas y a repartirlas por todo el cuerpo.

Sin embargo, en la premenopausia, algunas mujeres segregan más hormonas de lo habitual. Este hecho provoca un aumento de grasa tóxicaretención de líquidos o inflamación, entre otros síntomas. Para evitar sufrir sobrepeso teniendo en cuenta las consecuencias anteriores, se recomienda el consumo de frutos rojos, brócoli, col de Bruselas, coliflor, rábano, espárragos o cereales integrales con alto contenido en fibra.

Grelina

Conocida también como la hormona del hambre, este compuesto se sintetiza en el estómago y adopta el papel de orexigénico. Es una sustancia capaz de despertar el apetito. Lamentablemente, este no es su único efecto. La hormona grelina también favorece la acumulación de lípidos en la grasa visceral, aquella que se sitúa en la zona abdominal, y está considerada la más nociva.

Para hacer frente a sus efectos, los expertos recomiendan seguir las cinco comidas diarias recomendadas. Además, es importante no dejar pasar más de cuatro horas sin comer, evitar el ayuno, realizar ejercicio físico con regularidad y no recurrir a dietas hipocalóricas estrictas. Este hecho se debe aque la reducción del ingreso calórico afecta directamente al aumento de ghrelina y, de esta forma, al deseo de seguir comiendo.

Dentro de este grupo, las frutas, las verduras, las legumbres y los granos como la avena, el sésamo o la chía son de gran ayuda. Al ser ricos en fibras solubles controlan el apetito y la producción de esta hormona.

Insulina

Esta hormona es secretada por el páncreas y regula los niveles de glucosa en sangre. Las dietas ricas en hidratos de carbono y azúcares obligan al páncreas a generar más insulina para estabilizar los niveles de glucosa y, cuando no lo consigue, esta termina acumulándose en forma de grasa.

Para que esta situación no nos afecte, debemos calcular las calorías de la dieta, seguir religiosamente las cinco comidas diarias y controlar el estrés de la rutina. Este último activa los niveles de insulina y favorece la secreción de cortisol, aumentando el apetito y la grasa abdominal.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.