Dieta prolon: la dieta que imita el ayuno intermitente

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

El ayuno es un tipo de dieta muy utilizado en la actualidad. Consiste en abstenerse de ingerir alimentos y bebidas en un período de tiempo establecido. Ha sido asociado con una amplia gama de beneficios, desde la pérdida de peso hasta la mejora de la salud y la vida del cuerpo humano.

Existen varios tipos de ayuno, desde el ayuno intermitente hasta el ayuno con agua. Ahora también existe la Dieta Prolon: una la dieta que imita el ayuno intermitente. Conoce todos los beneficios y desventajas de esta dieta.

Dieta similar al ayuno intermitente

¿Qué es la dieta simuladora del ayuno?

La dieta simuladora del ayuno fue creado por el doctor Valter Longo, un biólogo e investigador italiano. Consiste en tratar de replicar los beneficios del ayuno y al mismo tiempo proporcionar los nutrientes necesario al cuerpo.

Las modificaciones que implica el consumo de esta dieta, evitan la privación calórica, asociada a otros tipos de ayuno.

Ayunar sin carecer de nutrientes

¿Cómo funciona la Dieta simuladora del ayuno?

El plan “ProLon Fasting Mimicking Diet” incluye kits de comidas preevasados de cinco días. Todas las comidas y snacks que se encuentran en este plan dietético son derivados de alimentos integrales y basados en plantas. Son bajos en carbohidratos y proteínas, pero altos en grasas saludables.

Durante un período de cinco días, las personas solo deben consumir los alimentos proporcionados por el kit de comida. El primer día de la dieta, proporciona aproximadamente 1.090 kilocalorías (10% de proteína, 56% de grasa, 34% de carbohidratos), mientras que de los días dos a cinco proporcionan solo 725 kilocalorías (9% de proteína, 44% de grasa y 47% de carbohidratos).

Cómo funciona la dieta simuladora del ayuno intermitente

Alimentos permitidos y no permitidos en dieta ProLon

El kit de comidas ProLon se dividen en 5 cajas individuales (una caja por día) las cuales incluyen una tabla de recomendaciones sobre que alimentos comer y en que orden que debes hacerlo. Todos son vegetarianos, así como sin gluten y sin lactosa.

Un kit ProLon Fasting Mimicking Diet de 5 días incluye lo siguiente:

  • Barritas de frutos secos, hechas de mantequilla de macadamia, miel, lino, harina de almendra y coco.
  • Aceite de algas: un suplemento de base vegetariana que proporciona a las personas que hacen dieta 200 mg del ácido graso omega-3 DHA .
  • Mezclas de sopa: una mezcla de sopas con sabor que incluye minestrone, minestrone quinoa, champiñones y sopa de tomate.
  • Té de hierbas: hierbabuena, hibisco y té de menta y limón.
  • Barrita crujiente de chocolate negro, hecha con cacao en polvo, almendras, chips de chocolate y lino.
  • Galletas de col rizada: una mezcla de ingredientes que incluyen semillas de lino, levadura nutricional, col rizada, hierbas y semillas de calabaza.
  • Olivas: las aceitunas se incluyen como un aperitivo alto en grasa. Se proporciona un paquete en el día uno, mientras que dos paquetes se proporcionan en los días dos a cinco.
  • NR-1: suplemento vegetal en polvo que proporciona una dosis de vitaminas y minerales que normalmente no consumirías durante un ayuno tradicional.
  • L-Bebida: bebida energética a base de glicerol que se administra en los días dos a cinco cuando el cuerpo ha iniciado la gluconeogénesis (comienza a crear energía a partir de fuentes sin carbohidratos.
Alimentos que debes comer en la dieta del ayuno

Beneficios de la Dieta Prolon

1. Promueve la pérdida de peso

Un pequeño estudio dirigido por el creador de la dieta, el Dr. Longo, se encargó de comparar a las personas que completaron tres ciclos de la dieta de imitación en ayunas ProLon durante tres meses, para un grupo de control. Los participantes en el grupo de ayuno perdieron un promedio de 2,7 kg y experimentaron grandes reducciones en la grasa abdominal que el grupo de control (Wei et al., 2017).

Aunque este estudio fue pequeño y fue dirigido por el desarrollador de la dieta de imitación en ayunas ProLon, otros estudios han demostrado que los métodos de ayuno son efectivos para promover la pérdida de peso. Por ejemplo, un estudio con una duración de 16 semanas en hombres obesos, encontró que aquellos que practicaron el ayuno intermitente perdieron un promedio de 47% más de peso que aquellos que continuamente restringían las calorías. (Byrne et al., 2018).

El ayuno promueve la pérdida de peso

2. Reduce los niveles de azúcar y colesterol

El mismo estudio dirigido por el Dr. Longo que vinculó la imitación rápida con la pérdida de grasa también observó que, el grupo de la dieta de ayuno simulado experimentó una caída notable en los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.

El colesterol se redujo en 20 mg en aquellos con niveles altos de colesterol, mientras que los niveles de azúcar en la sangre se redujeron en el rango normal en los participantes que tenían un nivel alto de azúcar en la sangre al comienzo del estudio (Wei et al, 2017).

El ayuno disminuye el azúcar en la sangre

3. Reduce la inflamación

Algunos estudios han demostrado que el ayuno intermitente reduce los marcadores de inflamación, como la proteína C reactiva (PCR), el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), el interferón gamma (ifnγ), la leptina, la interleucina 1 beta (IL-1β), y la interleucina 6 (IL-6). (Mesalhy, 2014).

Esto se comprobó en un estudio realizado en personas que practicaban el ayuno en días alternos para la festividad religiosa del Ramadán, las citoquinas proinflamatorias fueron significativamente más bajas durante el período de ayuno en días alternos, en comparación con las semanas anteriores o posteriores (Faris et al., 2012).

El ayuno reduce los síntomas de inflamación

Desventajas de la Dieta Prolon

El mayor inconveniente de la dieta de ayuno simulado ProLon es el alto costo. Un kit de comida se vende actualmente a un precio de 219 € por caja (cuando se compra hasta dos cajas) o 198 € cuando se compra tres o más cajas.

Aunque hay muchos estudios en humanos sobre los beneficios del ayuno intermitente, se debe completar aún más investigaciones sobre la dieta de simulacro ProLon en particular.

Desventajas de la dieta Prolon

¿Es conveniente la dieta Prolon?

La Dieta Prolon es muy segura para personas sanas y proporcionan varios beneficios para la salud. Sin embargo, aún no está claro si es más beneficiosa que otros tipos de dieta de ayuno intermitente. Pero, si cuentas con los fondos necesarios y la disciplina, entonces la dieta ProLon puede ser una buena opción para ti.

¿Es bueno intentar la dieta del ayuno?

Conclusión

La dieta ProLon Fasting Mimicking es una dieta de ayuno intermitente alta en grasa y baja en calorías que puede promover la pérdida de grasa y reducir el azúcar y colesterol, similar a otros métodos de ayuno. Es una dieta que puede ser implementada sin problemas por personas saludables, que buscan mejorar su salud.

Por el momento, solamente se han realizado pocas investigaciones en personas, por lo tanto se necesitan más investigaciones para validar sus beneficios.

Referencias

  • Byrne, N., Sainsbury, A., King, A., Hills, P. y Wood, R. (2018). Intermittent energy restriction improves weight loss efficiency in obese men: the MATADOR study. International Journal of Obesity. doi: 10.1038/ijo.2017.206
  • Faris, M., Kacimi, S., Al-Kurd, R., Fararjeh, M., Bustanji, Y., Mohammad, M. y Salem, M. (2012). Intermittent fasting during Ramadan attenuates proinflammatory cytokines and immune cells in healthy subjects. Nutrition Research. doi: 10.1016/j.nutres.2012.06.021
  • Mesalhy, S. (2014). Role of Intermittent Fasting on Improving Health and Reducing Diseases. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi: 1025505868
  • Wei, M., Brandhorst, S., Shelehchi, M., Mirzaei, H., Cheng, C., Budniak, J., Groshen, S… Longo, V. (2017). Fasting-mimicking diet and markers/risk factors for aging, diabetes, cancer, and cardiovascular disease. Science Translational Medicine. doi:
    10.1126/scitranslmed.aai8700