La dieta que debes seguir para combatir el hipotiroidismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El hipotiroidismo es una condición que ocurre cuando el organismo no puede producir suficientes hormonas tiroideas. Esta patología afecta alrededor del 2% de las personas en todo el mundo, y es más común en las mujeres.

Las hormonas tiroideas ayudan a controlar el crecimiento, metabolismo y otras funciones importantes del cuerpo. Es por ello que, las personas que sufren de hipotiroidismo pueden sentir cansancio, pérdida de cabello, aumento de peso, sensación de frío y malestar.

Los alimentos por sí solos no curarán el hipotiroidismo, pero, una combinación adecuada de nutrientes junto con el tratamiento médico puede restablecer la función de la glándula tiroides o minimizar los síntomas. Por eso, debes conocer los mejores alimentos contra el hipotiroidismo, específicamente aquellos que debes consumir y los que debes evitar a fin de estar más saludable.

¿Puedo evitar el hipotiroidismo con la dieta?

La dieta que debes seguir si tienes hipotiroidismo

1. ¿Qué es el hipotiroidismo?

La glándula tiroides es pequeña, con forma de mariposa ubicada cerca de la base del cuello. Su función es crear y almacenar hormonas tiroideas que afectan a casi todas las células del cuerpo.

Cuando ésta recibe una señal, procedente de la glándula pituitaria, llamada TSH (hormona estimulante de la tiroides), libera hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo. Ocasionalmente, la glándula tiroides puede dejar de liberar las hormonas, incluso cuando hay suficiente cantidad de TSH. A esto se le llama hipotiroidismo primario y es el tipo más frecuente.

Alrededor del 90% de hipotiroidismo primario es causado por la tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca por error la glándula tiroides. Otras causas son la deficiencia de yodo, un trastorno genético, tomar ciertos medicamentos y cirugía que extirpa parte de la tiroides.

Otras veces, la glándula tiroides no recibe suficiente TSH, y sucede cuando la glándula pituitaria no está funcionando correctamente; a esto se le llama hipotiroidismo secundario.

¿Cómo ayuda la dieta al hipotiroidismo?

2. ¿Cómo afecta el hipotiroidismo al metabolismo?

La hormona tiroidea ayuda a controlar la velocidad de tu metabolismo. Cuanto más rápido es este, más calorías quemarás en reposo. Las personas con hipotiroidismo producen menos hormona tiroidea, lo que significa que tienen un metabolismo más lento, y por tanto queman menos calorías en reposo.

Tener un metabolismo lento implica varios riesgos para la salud. Entre ellos cansancio, alto nivel de colesterol en la sangre y dificultad para perder peso. Por ello, una recomendación para mantener el peso en personas con hipotiroidismo, es hacer ejercicios de cardio con intensidad moderada a alta, ya que la investigación muestra que el ejercicio aeróbico de intensidad moderada a alta puede ayudar a aumentar los niveles de la hormona tiroidea. Esto incluye ejercicios como caminar rápido, correr y remar.

¿Qué incluir en la dieta contra el hipotiroidismo?

3. ¿Cuáles son los nutrientes más importantes contra el hipotiroidismo?

3.1 Yodo

El yodo es un mineral esencial para producir hormonas tiroideas. Las personas con deficiencia de yodo podrían estar en riesgo de hipotiroidismo. Dicha deficiencia es muy común, y afecta a casi un tercio de la población mundial. Sin embargo, es menos común para personas de países desarrollados.

Para corregirlo, se sugiere agregar sal yodada a las comidas o ingerir más alimentos ricos en yodo como algas marinas, pescados, productos lácteos y huevos. Los suplementos no son necesarios, ya que puedes obtener suficiente yodo con la dieta, y algunos estudios de hecho también han demostrado que un exceso puede dañar la glándula tiroides.

Los mejores nutrientes para evitar el hipotiroidismo

3.2 Selenio

El selenio ayuda a activar las hormonas tiroideas para que puedan ser utilizadas por el cuerpo. Este mineral esencial también tiene beneficios antioxidantes, lo que significa que puede proteger la glándula del daño por radicales libres.

Agregar alimentos ricos en selenio a la dieta es una excelente manera de aumentar su nivel. Para ello, debes incluir nueces de Brasil, atún, sardinas, huevos, legumbres y espinacas. Sin embargo, hay que evitar tomar un suplemento de selenio a menos que lo indique un médico, ya que los mismos brindan grandes dosis y puede llegar a ser tóxico.

Alimentos ricos en selenio para prevenir el hipotiroidismo

3.3 Zinc

Al igual que el selenio, el zinc ayuda a activar las hormonas tiroideas. Los estudios también muestran que este mineral ayuda al cuerpo a regular la TSH.

Es raro las deficiencias de zinc en los países desarrollados, ya que está presente en muchos alimentos. No obstante, si padeces de hipotiroidismo, debes intentar comer alimentos ricos en zinc como las ostras, carne de res y pollo.

¿Cómo mejorar la dieta para evitar el hipotiroidismo?

4. ¿Cuáles son los nutrientes más dañinos para quienes padecen de hipotiroidismo?

Hay varios nutrientes dañinos en personas con hipotiroidismo. Estos incluyen los siguientes:

4.1 Bociógenos

Son compuestos que pueden interferir con la función normal de la glándula tiroides. Reciben su nombre del término «bocio», que es un agrandamiento de la glándula tiroides. Algunos alimentos con bociógenos son:

  • Alimentos de soya.
  • Algunas verduras como el repollo, brócoli, col rizada y coliflor.
  • Frutas y plantas con almidón como batatas y yuca.
  • Melocotones y fresas.
  • Nueces y semillas como piñones y cacahuetes.
  • Gluten.

El gluten es una proteína que se encuentra en granos como el trigo, el centeno y la cebada. Las personas que tienen enfermedad celíaca, una enfermedad autoinmune, no pueden comer gluten.

Desafortunadamente, la investigación muestra que las personas que tienen una enfermedad autoinmune corren el riesgo de desarrollar otra de la misma naturaleza. Es por eso que algunas personas con tiroiditis de Hashimoto, también pueden tener la enfermedad celíaca.

¿Como la alimentación puede contribuir al hipotiroidismo?

5. ¿Qué alimentos deben evitar las personas con hipotiroidismo?

Afortunadamente, no hay muchos alimentos a evitar si tienes hipotiroidismo, pero los alimentos con bociógenos sin duda debe consumirse con moderación. También se sugiere evitar alimentos altamente procesados, por su gran contenido calórico. Esto puede ser un problema para alguien con hipotiroidismo, ya que puede ganar peso fácilmente.

Aquí hay una lista de alimentos y suplementos a evitar por completo si padeces hipotiroidismo:

  • Todas las variedades de mijo.
  • Alimentos altamente procesados como pasteles, y galletas.
  • Suplementos como el selenio y yodo, a menos que hayan sido indicado por un médico.

En cambio, los alimentos que debes comer con moderación son:

  • Alimentos que contienen gluten como el pan, pasta, cereales, y cerveza.
  • Soya.
  • Brócoli, col rizada y repollo.
  • Melocotones, peras y fresas.
  • Café, té verde y alcohol ya que pueden irritar la glándula tiroides.

Si tienes enfermedad celíaca debido a la enfermedad de Hashimoto o te sientes incómodo con los alimentos con gluten, también debes evitar por completo este componente.

Alimentos a evitar si padeces hipotiroidismo

6. ¿Qué alimentos deben comer las personas con hipotiroidismo?

  • Huevos enteros, ya que gran parte del yodo y el selenio se encuentran en la yema.
  • Todas las carnes, como cordero, ternera y pollo.
  • Todos los mariscos, incluidos el salmón, el atún y el camarón.
  • Todas las verduras, a excepción de las crucíferas, que se recomienda comer con moderación.
  • Frutas como las bayas, plátanos, naranjas y tomates.
  • Granos y semillas sin gluten.
  • Todos los productos lácteos, incluida la leche, queso y yogur.
  • Bebidas sin cafeína.

¿Se puede prevenir el hipotiroidismo a través de la dieta?

Referencia

  • Raman, R. Best Diet for Hypothyroidism: Foods to Eat, Foods to Avoid. Para Healthline [Revisado en noviembre de 2017]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.