La mejor dieta para prevenir el cáncer colorrectal

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El cáncer colorrectal se origina en el colon y el recto. Por lo general el cáncer de colon y cáncer de recto se agrupan dándoles el nombre de colorrectal debido a sus características similares.

De acuerdo al investigador Dr. Michael Orlich, el cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos. Los esfuerzos para detectarlo, incluyendo la colonoscopia, han ayudado a salvar muchas vidas mediante la identificación de pólipos precancerosos. Sin embargo, para el investigador lo mejor es evitar esta enfermedad mediante una prevención primaria.

En este sentido, se cree que la dieta es potencialmente importante para reducir el riesgo de desarrollar dicho cáncer. Veamos que dicen los expertos acerca de la dieta recomendada para prevenir esta enfermedad a futuro.

¿Qué dicen los estudios acerca del cáncer colorrectal y su relación con la dieta?

La investigación de Orlich incluyó datos de casi 77.700 hombres y mujeres. Para ello la mitad de la población de estudio se clasificó como no vegetariana, tomando como referencia un consumo de carne más de una vez por semana.

Los otros participantes fueron divididos en cuatro grupos:

  1. Semi-vegetarianos que consumían carne una vez a la semana.
  2. Pesco-vegetarianos que consumían pescados y mariscos evitando otras carnes.
  3. Lacto-ovo vegetarianos que evitaban la carne, pero comían huevos y productos lácteos.
  4. Veganos que evitaban todas las carnes, huevos y productos lácteos.

Cáncer colorrectal

Todos estos grupos tenían en promedio una reducción del 22% en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, en comparación con los no vegetarianos. Además se determinó una reducción del riesgo de 19% para el cáncer de colon y 29% para el cáncer de recto.

No obstante, según el estudio el grupo pesco-vegetarianos logró una reducción del 43% en el riesgo de cáncer colorrectal respecto a los no vegetarianos. Para los veganos y los vegetarianos ovo-lacto el riesgo estuvo entre 16-18%, mientras que para los semi-vegetarianos el riesgo fue menor a 8%.

Por lo tanto, de acuerdo al estudio las personas que consumen dietas vegetarianas saludables podrían tener un menor riesgo de padecer cáncer de colon y de recto o colorrectal en comparación con aquellas personas que no son vegetarianas.

¿Qué dicen los estudios acerca de los alimentos refinados y el cáncer colorrectal?

Para el estudio anterior, los vegetarianos no sólo ingerían menos carne que los no vegetarianos, también consumían menos dulces, snacks, cereales refinados y bebidas calóricas. Además consumían más frutas, verduras, granos enteros, frijoles y nueces.

Por lo tanto los resultados han relacionado que el consumo de carnes rojas y alimentos procesados son de gran riesgo en el padecimiento de cáncer colorrectal mientras que el consumo de alimentos ricos en fibra disminuiría el riesgo.

Alimentos saludables para prevenir cáncer colorrectal

¿Una dieta vegetariana es la solución absoluta para prevenir el cáncer colorrectal?

El Dr. Alfred Neugut, profesor de epidemiología del Centro Médico de la Universidad de Columbia de Nueva York aseveró que nadie ha identificado con certeza qué una dieta vegetariana reduciría necesariamente el riesgo de padecer cáncer de colon. Por lo visto no hay pruebas de que las verduras y vegetales proporcionen un efecto protector en el colon.

De acuerdo a Neugut los estudios sobre la dieta sólo señalan la posible relación entre el cáncer y la alimentación pero no una relación de causa y efecto. En este sentido, ese es el problema en estudios dietéticos del cáncer y es que no se sabe con certeza cuál es la conexión.

Neugut dice que una dieta vegetariana acompañada de otras conductas saludables, como hacer ejercicio y no fumar, también podría reducir el riesgo de cáncer.

Conclusión

Una dieta vegetariana puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal en un 20%. Además los investigadores aseveran que los vegetarianos que se alimentan con pescado logran una protección mayor.

A pesar de que se necesita más investigación para determinar con precisión como actúan los vegetales en la prevención del cáncer colorrectal siempre será bueno consumir más de esos alimentos y limitar la carne roja.

Referencia

  • Reinberg, S. Vegetarian Diet May Lower Colon Cancer Risk. Para Webmd [Revisado en marzo de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario