¿La dieta Sirtfood puede ayudarte a perder peso?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Si te has planteado bajar unos kilos este año, probablemente habrás escuchado de la dieta «Sirtfood», la cual afirma que puedes consumir alimentos como chocolate negro y beber vino, logrando perder hasta 3 kilogramos por semana.

Para lograr esos resultados se deben consumir alimentos como arándanos, col rizada, nueces, fresa y chocolate negro, los cuales se piensa que activan las sirtuinas, proteínas relacionadas a la regulación de la inflamación y la quema de grasa.

Esta dieta cada día adquiere más popularidad debido a sus efectos rápidos, sin embargo, muchos expertos advierten que puede ser peligrosa debido a la reducción drástica de la ingesta de calorías (Jones, 2017).

¿Es saludable la dieta Sirtfood?

Guía de la dieta Sirtfood

1. ¿Qué es la dieta Sirtfood?

Es un régimen alimenticio creado por Aidan Goggins y Glen Matten. Está basado en el principio de que algunos alimentos pueden ayudar al organismo a activar proteínas denominadas sirtuinas, originando una serie de beneficios para la salud, entre estos la pérdida de peso en un corto tiempo (en relación con otras dietas).

Existen dos fases en la dieta Sirtfood para perder peso de forma rápida:

1.1 Primera fase de la dieta Sirtfood

Durante la primera fase, que dura una semana, se debe limitar la cantidad de calorías. Los primeros 3 días solo se podrán consumir 1000 calorías, aportadas de tres zumos verdes Sirtfood y una comida rica en sirtuínas por día.

En los últimos cuatros días de la fase 1, la ingesta de calorías aumentará a 1500, obtenidas del consumo de dos zumos verdes y dos comidas ricas en sirtuínas por día.

Fundamentos de la dieta Sirtfood

1.2 Segunda fase de la dieta Sirtfood

En la fase 2, que dura dos semanas, los autores recomiendan tres comidas ricas en sirtuínas, acompañadas de un zumo verde por día. En esta fase, llamada de “mantenimiento”, se debería continuar perdiendo peso de forma constante.

Luego de finalizar estas dos fases, pueden repetirse de acuerdo a tus expectativas para reducir el peso, pero sin exagerar las ingestas de alimentos, ya que puede ser perjudicial. De igual forma, se recomienda continuar consumiendo alimentos ricos en sirtuínas y tomar diariamente el jugo verde.

Los ejemplos de comidas Sirtfood sugeridas incluyen tofu glaseado con miso, la tortilla de Sirtfood o un sofrito de camarones con fideos de trigo sarraceno.

Alimentos ricos en sirtuínas

2. ¿Es efectiva la dieta Sirtfood para adelgazar?

Según los autores de la dieta, esta rutina alimenticia puede favorecer satisfactoriamente la pérdida de peso al activar tu “gen flaco”, así como prevenir enfermedades relacionadas la obesidad. Sin embargo, no existen muchas pruebas que respalden esta teoría, ni se ha comprobado que esta dieta tenga un mejor efecto en la pérdida de peso (en relación con dietas de características similares).

Por otro lado, aunque la mayoría de alimentos de este régimen alimentario tienen propiedades saludables, no se han estudiado a largo plazo para determinar si ofrecen resultados satisfactorios para la pérdida de peso. En este sentido, los dietistas Ginger Hultin y Toby Amidor, afirman que este tipo de dietas para reducir el peso suenas atractivas; sin embargo, hay poca investigación para probar científicamente todos sus beneficios.

Por su parte, la Clínica Mayo recomienda en su portal web dietas que busquen formas más moderadas en las que se puedan perder grasa y no agua y músculo magro; además, de no exponer a la persona a deficiencias nutricionales por una dieta no balanceada.

¿En qué consiste la dieta Sirtfood?

3. Alimentos recomendados en la dieta Sirtfood

Aunque muchos expertos señalan que la dieta Sirtfood no es del todo saludable, muchos de los alimentos recomendados pueden favorecer la pérdida de peso.

Entre los alimentos sugeridos se encuentran: la col rizada, bayas, jengibre, apio de monte, cúrcuma, fresas, frambuesas, mora, cebollas, soja, perejil, té verde, aceite de oliva, chocolate negro, canela, semillas de chía, alforfón, nueces, rúcula, achicoria roja, arándanos, alcaparras, café y vino tinto.

En general, la mayoría de los ingredientes recomendados en esta dieta son accesibles; sin embargo, el polvo de té verde, el apio de monte y el alforfón suelen ser costosos o difíciles de adquirir.

Alimentos recomendados en la dieta Sirtfood

4. Beneficios de los alimentos recomendados en la dieta Sirtfood

4.1 Col rizada

Según el Departamento de Agricultura de EE.UU, una taza de col rizada o kale, posee el doble de vitamina A requerida en un día y aporta a nuestro organismo más vitamina C que una naranja.

Para preparar este alimento, deberás retirar los tallos y cortar la col rizada en forma de cintas, aderezándola de acuerdo a tu preferencia. Se puede consumir con granos o ensaladas y le dará un aporte saludable a tu comida.

Beneficios nutricionales de la col rizada

4.2 Bayas

Las bayas como los arándanos, las frambuesas, las fresas y las moras son alimentos ricos en antioxidantes, fibra y vitamina C, según señala la Clínica Mayo. Se pueden ingerir de forma natural o en alimentos preparados como batidos y dulces.

Las bayas son muy ricas en antioxidantes

4.3 Cacao

El cacao es un alimento rico en polifenoles, los cuales favorecen el flujo sanguíneo y aportan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Según un estudio realizado para Frontiers in Nutrition, el cacao promueve la entrega de nutrientes y oxígeno al cerebro al mejorar el flujo sanguíneo (Ludovici et al., 2017).

¿Por qué es saludable el chocolate negro?

4.4 Semillas chía

Las semillas Chía, según señala la dieta Sirtfood, es un alimento activador de sirtuínas que ayuda a quemar calorías sin necesidad de una intensa jornada de esfuerzo en el gimnasio.

Aunque no existen pruebas científicas que avalen esto, el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) señala que es una fuente beneficiosa de nutrientes, proteína vegetal y fibras. Se pueden consumir de forma natural, en batidos o alimentos especiales.

Beneficios de las semillas chia para la salud

4.5 Canela

La canela es un alimento rico en polifenoles, compuestos que le proporcionan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Asimismo, según la Clínica Mayo, existen estudios que sugieren que la canela favorece el control del azúcar en la sangre al reducir la digestión de carbohidratos y mejorar la respuesta del organismo a la insulina (Castro, 2019).

Se puede ingerir en café, chocolate caliente, col rizada, sopas, batidos y dulces.

Beneficios de la canela para la salud

4.6 Vino tinto

El vino tinto es una fuente rica en resveratrol, un compuesto con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que se cree que puede reducir las enfermedades cardiovasculares y proteger contra el cáncer (Skerrett, 2012).

Se puede ingerir acompañados en las comidas, siendo habitual en la dieta mediterránea.

Beneficios del vino tinto

4.7 Aceite de oliva

El aceite de oliva es rico en vitamina E, polifenoles y grasas monoinsaturadas que favorecen los niveles de colesterol, siendo recomendado para prevenir y controlar problemas del corazón y obesidad.

Se puede consumir como aderezo en comidas como ensaladas y carnes.

El aceite de oliva es rico en vitamina E

5. Cómo preparar los zumos de la dieta Sirtfood

Uno de los elementos característicos de esta dieta es el zumo verde. Para su preparación se requerirá de un exprimidor y una báscula de cocina, ya que los ingredientes suelen ser referidos por peso.

Ingredientes:

  • 75 gramos de col rizada.
  • 30 gramos de rúcula.
  • 5 gramos de perejil.
  • 2 palitos de apio.
  • Jengibre de 1 centímetro aproximadamente.
  • Media manzana verde.
  • Medio limón.
  • Media cucharadita de té verde matcha.

Para su elaboración, se deberán exprimir todos los ingredientes de forma manual (excepto el té verde) y mezclarlos en un recipiente junto al polvo de té verde.

Cómo preparar el zumo verde de la dieta Sirtfood

Conclusión

La dieta Sirtfood ha adquirido popularidad recientemente debido a sus efectos rápidos en algunas celebridades; sin embargo, muchos expertos señalan que este régimen alimentario puede ser contraproducente y a futuro representar problemas de sobrepeso.

Aunque muchos de los alimentos tienen propiedades beneficiosas para la salud, aún no se ha comprobado científicamente los efectos favorables en esta dieta, por lo que se recomienda consultar con un especialista que te diseñe un régimen alimenticio personalizado y te haga seguimiento detallado a tu estado de salud.

OFERTA

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.