Proteína animal vs proteína vegetal ¿qué diferencias hay?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Sabemos que nuestro cuerpo funciona gracias a la proteína que comemos: de hecho, en condiciones normales, no menos de un 20% de nuestro organismo es proteína. Como el ser humano no es capaz de producirla por sí mismo, el que estos niveles permanezcan en orden dependerá del correcto consumo de proteína animal y vegetal.

Existen versiones distintas al respecto de cuál es la mejor. En cuanto a la proteína animal, algunas personas están acostumbradas a verla como la más efectiva para ganar en energía y rendir en deportes. Otros dicen que es irrelevante, y que la proteína vegetal, presenta iguales beneficios y menor riesgo a nuestro organismo.

Te ofrecemos una guía comparativa, con las diferencias entre la proteína vegetal y animal, no solo para que te hagas de una noción más completa, sino para que consideres la manera más adecuada de usarlas de acuerdo con tu plan de entrenamiento.

Aminoácidos en la proteína vegetal y animal

¿Cómo varía el aminoácido entre la proteína animal y la vegetal?

El aminoácido es el estado al que pasa la proteína una vez que la hemos consumido. Esto es importante, ya que este elemento está presente en casi cualquier proceso metabólico de nuestro organismo.

Para entender cómo funciona, debes saber primero que existen varios tipos de aminoácidos, y que no toda la proteína animal o vegetal contiene todos los tipos.

Por ejemplo, la proteína animal balancea los aminoácidos, algunas proteínas vegetales clave suelen tener niveles bajos de aminoácidos, como el triptófano, (presente en las carnes pero en muy pocas plantas) encargado de facilitar la elaboración de proteína humana y la creación de melatonina, así como de generar placer. Así, si quisieras elevar tu buen humor a la hora de encarar tu rutina de entrenamiento ¡la proteína animal es tu opción!

¿Qué tipo de proteína es más completa?

¿La proteína animal es mejor que la proteína vegetal?

Aunque hasta ahora se ha dicho que la proteína animal es más completa, no por esto es del todo mejor.

En total, en el cuerpo humano se pueden encontrar hasta 20 tipos de aminoácidos. De estos veinte tipos, todos están presentes en la proteína animal, en tanto que la proteína vegetal solo cuenta con algunos de ellos, por regla general.

Es cierto que nuestro cuerpo no puede producir la proteína necesaria por sí mismo; pero sí puede producir aminoácidos, al menos los no esenciales. Los esenciales, en cambio, hay que obtenerlos de nuestra dieta.

Para compensar, he aquí algunas verduras con buenos niveles de aminoácidos:

  • Lechuga: principalmente ácido aspártico, ácido glutámico, alanina y prolina
  • Aguacate: ácido aspártico, ácido glutámico, glicina y histidina
  • Soja: ácido aspártico, ácido glutámico, leucina y lisina
  • Calabacín: ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, lisina y metionina

Proteína animal vs. proteína vegetal

Es difícil decidir de manera aislada entre uno y otro tipo de proteína. La carne roja, por ejemplo, es considerada la principal fuente de proteína en general y contiene más vitaminas que muchas plantas. No obstante, está ligada a enfermedades cardíacas y cancerígenas.

1. Beneficios de la proteína animal

  • Es más completa en aminoácidos y vitaminas
  • Los pescados grasos no solo contienen proteína en abundancia, sino también omega 3, ideal para el cerebro
  • Contiene hierro hemo o hemínico. Este tipo de hierro es mejor absorbido a través de la proteína animal que de la proteína vegetal
  • Zinc: al igual que el hierro hemo, el zinc se absorbe más fácil y en mayor cantidad en proteína de tipo animal

Las plantas, por otra parte, plantean sus propios beneficios: si bien la proteína vegetal es menos completa que la proteína animal, también está menos relacionada con enfermedades y de su correcto consumo pueden obtenerse beneficios similares a los de la proteína animal.

Beneficios de la proteína animal

2. Beneficios de la proteína vegetal

  • Menor riesgo cardíaco: la proteína vegetal tiene la ventaja de no interferir con tu presión sanguínea
  • Reduce la diabetes 2: las legumbres como las judías, contienen proteína y ayudan a controlar tus niveles de azúcar
  • Previene el aumento de peso: ¡ganamos en energía, pero no en kilos!
  • Nos cuida del cáncer: las judías, el brócoli y otras plantas contienen altos niveles de proteína y son, en sí mismos, buenos en la prevención de enfermedades cancerígenas.

Beneficios de la proteína vegetal

Conclusión

Ante todo, debes recordar siempre que aunque ciertas proteínas estén relacionadas con beneficios o con enfermedades, esto no las convierte en las únicas causas.

El hecho de que la carne roja esté íntimamente ligada con enfermedades cancerígenas, no convierte a toda la proteína animal en causante inmediato de cáncer. De hechos, algunos estudios han demostrado que el consumo de proteína animal proveniente de aves de corral o peces, plantea una absorción similar de aminoácidos, y virtualmente ningún riesgo cancerígeno o cardíaco

Luego de todo esto también te podrás preguntar: ¿si la proteína vegetal es tan poco equilibrada, cómo es posible que los vegetarianos pueden tener tanta energía? Ante esto, recuerda que el hecho de que no todos los vegetales contengan todos los tipos de proteínas o aminoácidos, no significa que otros no los tengan. Como ves, con la correcta documentación sí es posible llevar una dieta vegetariana y aún obtener la proteína necesaria.

Por último, un consejo: ¡conoce tus necesidades! Un atleta de alto rendimiento podría preferir una dieta a base de proteína animal, pero alguien con un día a día cotidiano, puede vivir tranquilamente con una dieta fundamentalmente a base de proteína vegetal, manteniéndose enérgico y cuidando entre otras cosas su peso. Conócete y decide la manera de jugar con ambas que funcione mejor para ti.

Referencia

  • Mary Jane Brown. Animal vs Plants Protein -What’s the Difference. Para Authority Nutrition [Revisado en abril de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario