El aceite más saludable para cocinar

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Un ejemplo perfecto de alimento saludable que ha sido demonizado por los principales profesionales de la nutrición es el aceite de coco. El aceite de coco tiene una mala reputación principalmente porque es muy alto en grasas saturadas, por lo que ha sido considerado como negativo por muchos profesionales sanitarios.

Sin embargo, las grasas saturadas no son tan malas para el organismo y, lo que no sabemos, es que podemos tener a la mano un aceite de cocina perfectamente sano.

Descubre todas las razones por las cuales puede ser una buena idea introducir aceite de coco en tu dieta.

¿Por qué el aceite de coco obtuvo una mala reputación el pasado?

El aceite de coco es una de las fuentes más ricas en grasas saturadas que se pueden encontrar, posee alrededor del 90% de las calorías en forma de grasa saturada.

La grasa saturada fue demonizada injustamente hace unas décadas por unos pocos científicos altamente influyentes. Sin embargo, nuevos estudios muestran que no existe una asociación entre las grasas saturadas y las enfermedades del corazón.

¿Las poblaciones que ingieren grandes cantidades de coco son saludables?

Las poblaciones que consumen un gran porcentaje de calorías derivadas de los cocos son mucho más saludables que quienes llevan dietas occidentales. Los habitantes de Tokelau ingieren más de 50% de calorías y en su mayoría se encuentran en el coco. Esta población es de los mayores consumidores de grasas saturadas en el mundo.

aceite de coco y su consumo en el mundo

Los Kitavans ingieren hasta un 17% de calorías en forma de grasa saturada, en su mayoría proveniente del coco. Ambas poblaciones no presentan rastros de alguna enfermedad cardiovascular a pesar del alto consumo de estas grasas.

¿Qué composición tiene el aceite de coco?

El aceite de coco es muy diferente de la mayoría de otros aceites de cocina y contiene una composición única de ácidos grasos.

Los ácidos grasos son aproximadamente el 90% de ellos saturados. Esto hace que el aceite de coco sea altamente resistente a la oxidación en altas temperaturas. Por esta razón, es el aceite perfecto para cocinar de manera saludable las frituras.

el aceite de coco y sus multiples beneficios

Además, el aceite de coco se compone casi enteramente de triglicéridos de cadena media, estos ácidos grasos van directamente desde el tracto digestivo al hígado, donde es probable que se convirtieron en cuerpos cetónicos y proporcionan una fuente rápida de energía.

¿Que beneficios tiene para la salud el aceite de coco?

1. Es rico en ácido láurico

El ácido graso más abundante en el aceite de coco es el 12-carbono ácido láurico, que se desglosa en un compuesto llamado monolaurina en el cuerpo. El ácido láurico y monolaurina son a la vez muy interesantes debido al hecho de que pueden matar microbios como bacterias, hongos y virus.

Por esta razón, el aceite de coco puede ser un protector importante contra diversas infecciones.

2. Mejora los lípidos de la sangre y previene enfermedades cardiovasculares

El aceite de coco sin refinar en realidad mejora el perfil lipídico en sangre. En dos estudios realizados en ratas por separado, el aceite de coco virgen se comparó contra el aceite de copra (aceite de coco refinado) y el aceite de maíz.

aceite de coco

El aceite de coco virgen reduce significativamente el colesterol total y el LDL, los triglicéridos y aumenta el HDL (el colesterol bueno).También tuvo efectos favorables en los factores de coagulación de la sangre y el estado antioxidante.

En un estudio de mujeres con obesidad abdominal, aceite de coco aumentó el HDL y disminuyo el LDL, mientras que el aceite de soja aumentó totalmente el colesterol y disminuyo notablemente el HDL. El aceite de coco puede proteger al organismo de enfermedades del corazón, no al revés.

3. Podría ayudar en la pérdida de peso

Existen evidencias considerables de que el aceite de coco puede ayudar en la pérdida de peso.

En un estudio realizado a 40 mujeres con obesidad abdominal, el aceite de coco mejoró su composición corporal y redujo la circunferencia de sus cinturas, en comparación con el aceite de soja.

Los triglicéridos de cadena media también han demostrado de forma consistente promover la pérdida de peso en estudios realizados en animales y humanos ya que:

  • Aumentan el gasto de energía en comparación con las grasas de cadena larga.
  • Proporcionan sensación de plenitud y saciedad.

4. Fuente de energía para el cerebro

Es probable que el aceite de coco se convierta en cuerpos cetónicos en el hígado, estos cuerpos pueden proporcionar energía para el cerebro. Son particularmente útiles contra la epilepsia y también pueden mejorar varios trastornos.

aceite coco hidratante

5. Hidrata la piel y protege el cabello

Otro de sus grandes beneficios es que es un humectante natural increíble, se aplica tópicamente y puede hidratar la piel, de igual forma puede proteger al cabello de varios daños.

Por último, éste aceite va bien con todas las comidas y tiene un gusto y sabor inigualable.

Referencias:

  • Kris Gunnars. Why is Coconut Oil Good For You? The Healthiest Oil for Cooking. Para: authoritynutrition [Revisado en Noviembre de 2015]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario